¿Workstation o Teclado digital con samples de calidad?

grovestr
#1 por grovestr el 20/07/2019
Hola

Actualmente tengo un piano digital Piano Digital Kawai CL26 II pero quiero comprarme un segundo piano con mas funcionalidades, sobretodo de cara a samples de sonidos ( poder tocar cualquier instrumento con el piano) lo que no se si lo mas correcto seria ir a comprar una workstation o si hay algun otro tipo de piano digital que tenga muchos samples. He estado viendo los siguientes, pero si me recomendais algunos pianos digitales mas al uso los miro tambien:

Korg krome/kross
Roland juno ds 61
Yamaha Mx61

Sobretodo de estos me preocupa la calidad de los teclados, que he leido por ahi que son un poco mediocres en ese sentido ( no se si la gente se refiere al mecanismo de accion o que al no ser del todo contrapesados no les gusta).

Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 21/07/2019
#1

Yo tengo un MX61 y un Juno DS88. El teclado del DS88 es conocido, contrapesado el mismo que en los pianos digitales de Roland de hecho lo compré para usuarlo como piano digital. El MX no es lo mismo pero para sonidos de sinte, cuerdas o incluso electromecánicos no va mal. No he tenido el DS61 pero si un Juno Di y tampoco era tan malo, mejor que la mayoría de controladores.

El MX no samplea ni el Kross, ni siquiera el DS pero puedes cargarle muestras desde el ordenador y tienes todo el arsenal de roland de los últimos años para cargar como expansiones. El Kross tiene un secuenciador lo que lo hace una Workstation completa mientras que el DS solo tiene un secuenciador por pasos al estilo de una caja de ritmos.
Subir
grovestr
#3 por grovestr el 21/07/2019
Hola

Creo que no he explicado bien lo que me referia con los samples, por un lado esta el tema de cargar digamos sonidos personalizados en la memoria del teclado de forma que puedas meterle lo que quieras al aparato pero tengo entendido que estas librerias de sonidos son carisimas (en plan que llegan a costar las decentes 100€ o mucho mas) por esto mismo, a mi lo que me gustaria es que el teclado o workstation tuviera los mejores presets o samples de instrumentos predefinidos ya cargados como en los teclados de toda la vida baratos casio ( y luego ya si le quiero meter mas de internet pues ya lo veria) pero sobretodo busco un equilibrio entre calidad de sonidos y calidad del teclado.

Aun no los he ido a probar a ver como son estos teclados, lo tengo pendiente hacer despues del verano.

El tema de que el aparato tenga su DAW me parece un extra interesante pero no es prioritario para mi ya que tengo un ordenador y creo que es mas cómodo hacer las cosas desde ahi (de ahí que este abierto a digitales también que no tengan esto).
Subir
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 22/07/2019
grovestr escribió:
por un lado esta el tema de cargar digamos sonidos personalizados en la memoria del teclado de forma que puedas meterle lo que quieras al aparato pero tengo entendido que estas librerias de sonidos son carisimas (en plan que llegan a costar las decentes 100€ o mucho mas) por esto mismo, a mi lo que me gustaria es que el teclado o workstation tuviera los mejores presets o samples de instrumentos predefinidos ya cargados


Si lo que buscas es variedad y calidad yo te recomendaría el Juno DS. Primero porque puedes cargarle sonidos de las librerías de Axial.

http://axial.roland.com/category/juno-ds61_juno-ds76_juno-ds88_xps-30/



Es básicamente TODO lo que Roland ha creado hasta la fecha en material de sonidos. La limitación es que sólo puedes tener una librería cargada cada vez. Pero hay mucho de todo: orquestales, pianos, metales, etc... simplemente se descargan se meten en un pendrive y se cargan en el sinte. Son miles de sonidos.

Y luego tiene memoria donde puedes meter tus propios samples.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo que permite cosas tan curiosas como tener el piano del Yamaha Motif XF en un teclado de Roland.

http://forums.rolandclan.com/viewtopic.php?f=60&t=54833
Subir
Manco
#5 por Manco el 22/07/2019
Las teclas del DS61/MX/Kross no son "buenas" en general, y para tocar algo el piano y dar expresión desmerece mucho, sobretodo porque no se sacan matices a un buen motor de sonido. Pero tienes el Kawai que para eso lo usarías, y como dice Klausmaria para lead, pads y otros sonidos, las teclas de sinte son perfectas. Por lo que tendrías lo mejor de los dos teclados.

De los que pones, DS, Kross 2 y MX son buenos en su rango de precios, personalmente prefiero el DS y como te han dicho, puedes cargarle una libreria axial y tu propios multisamples, eso incluye el piano del motif XF sampleado o en su defecto el Kross 2.

Hace poco vendí todo lo que no usaba con frecuencia y compré un Roland DS88 y lo uso junto con el Fa06 que ya tenía. En el proceso de decidir que me compraba, me planteé un Roland fantom X6 o X7, que viene a ser a groso modo como un DS61 con secuenciador, sampleo, más memoria para samples y un teclado bastante mejor con aftertouch. El problema, está descontinuado y tienes que verlo de 2º mano con los consiguientes riesgos. El precio es similar a un DS61-Kross nuevo.
Subir
grovestr
#6 por grovestr el 23/07/2019
Hola

Lo que mas me preocupa de estos teclados y del juno en particular es la calidad del teclado, que he estado viendo por el foro que es un poco odiado en ese sentido. ¿No hay algun sintetizador con teclas un poco decentes? ¿De los que he puesto las versiones de 88 teclas mejoran algo la calidad de las teclas? O si no recomendarme uno con buena calidad de teclas para ser un sinte...
Subir
Klaus Mari Kong
#7 por Klaus Mari Kong el 23/07/2019
#6

No he tocado el Juno DS61 pero sí el Yamaha MX61, yo diría no es la misma calidad que en los teclados más caros de Yamaha pero le da sopa con ondas a el 90% de controladores. Si el Juno DS61 es como el Juno Di (que tuve hace algunos años) no está mal para ser un teclado no contrapesado. Eso sí no va a ser lo mismo que un teclado contrapesado.

En cuanto a las versiones de 88 teclas si ya tienes un piano digital no suele tener mucho sentido un segundo teclado con 88 teclas (puedes tocar los pianos del DS desde el Kawai) pero sí, el teclado del Juno DS88 es el Ivory Feel-G con escapement que está bastante bien, mejor que la mayoría de pianos digitales básicos. Al final es cuestión de gustos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo