Yamaha CS1X o Roland JV35

  • 1
GabriG
#1 por GabriG el 05/06/2018
Buenas noches,

He buscado en el hilo de sintes para principiantes y en el buscador del foro antes de hacer mi consulta, pero no he encontrado ningún tema que comente de forma relevante mi duda.

Antes que nada, decir que soy un fugado del foro hermano de guitarristas.info, pero nunca he publicado ningún post en este foro ni tengo idea sobre el tema, aunque me he informado en los últimos días mínimamente antes de decirme a postear.

Después de muchos años con la guitarra me ha entrado la curiosidad de los sintes. Tengo un controlador midi M-Audio de los de 25 teclas, y lo uso para grabar pequeños detalles y tonterías con instrumentos VST en las bases, pero me gustaría comprarme un sinte para trastear y que además tenga una cantidad razonable de octavas. Mis únicos requisitos son que sea polifónico (que pueda usar más de una tecla a la vez, no se si es el termino apropiado), que incluya un sonido de piano (da igual que suene a politono del móvil, y ya se que un sinte no es un piano) y que me permita trastear lo máximo posible para probar y entender parámetros, osciladores, etc. Y por supuesto está el asunto del presupuesto. Me puedo estirar como mucho a 150-160 euros, que se que en este mundo es casi menos que nada. Por cierto, al buscar algo para aprender prefiero cantidad antes que calidad.

He visto por paginas de segunda mano y Mercasonic dos modelos que me han llamado la atención, el Yamaha CS1X y el Roland JV-35. Ambos son de los años 90 por lo que he podido leer, y están un poco desfasados, pero me remito a lo anteriormente comentado; con los precios que manejo son los únicos a los que puedo acceder que cumplan con los requisitos. Por los vídeos que he visto, el Yamaha es capaz de producir más marcianadas y parece más versátil, pero el Roland parecía tener una mejor calidad de sonido. ¿Cuál de estos dos sintes me recomendáis? Acepto otras sugerencias, por supuesto.

Muchas gracias y un abrazo, y disculpad las posibles burradas que haya cometido a lo largo del mensaje.
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 05/06/2018
el roland jv 35 es un sinte con 28 voces de polifonia con 61 teclas, osciladores GM System / GS Format Response, 2 Fx, 16 partes multitimbricas. es de 1991 y usa disketes floppy.

el yamaha CSx 1 es un VA con 32 notas de polifonia, 16 parte multi-tímbricas, filtro con control en tiempo real manualmente, 128 presets de memoria interna, Osciladores Formato XG con 480 voces normales y 11 kits de batería, Arpeggiator incluido con Hold and Split, Control de Interfaz MIDI y computadora... no usa disketes

este sinte a sido utilizado por artistas como Underworld, Bushflange, Jamiraquai, Skylab2000, Somatic Responses y David Bowie... esto se sabe por su gran exito en la epoca.



el CS1x fue muy famoso en 1996, es mas moderno que el jv 35 de 1991, fue referente en estilos musicales como el eurodance, el technodance, el house, el trance, electrofunk, ambient, new age...

es un sintetizador se sonido muy tranceniano y bastante techno, anuque tambien puede ser muy atmosferico, su exito sobretodo fue por ser un sinte multitimbrico de 16 partes y por que permite manejarse con un ordenador PC para editar sus sonidos, que para la epoca era un pedazo de sinte.


yo me cojeria el yamaha CS1x, que aunque tenga menos bancos de memoria, ofrece mas polifonia a 32 voces con 61 teclas como el roland jv35, tiene mejores osciladores mas modernos, filtro mucho mejor, se puede comunicar con un PC para guardar presets y editar sonidos con el software que tiene y eso compensa a esos 128 presets y por supuesto tiene mejores controles manuales para sus partes 8 knobs en su panel que 6 son para el control manual total del sinte y es ideal para usarlo como controlador midi para software de hoy dia, con ableton va fino.

un saludo espero que te sirva este video... seguro que algunos sonidos te suenan de temas famosos.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
djoy
#3 por djoy el 05/06/2018
El yamaha no es un sinte Va , el Va era el yamaha An1x a mi gusto el mejor va.El cs1x le da mil patadas al jv35 tiene dos partes una compuesta de hasta 4 capas de sonido y otra xg que amplia el gm a mas tiembre . He tenido el cs1x desde que salio y es un teclado que da todo el juego que quieras.
Subir
1
djoy
#4 por djoy el 05/06/2018
Para una comparacion mas justa seria comparar el roland jx305 y el cs1x
Subir
GabriG
#5 por GabriG el 05/06/2018
Vale, pues duda despejada. ¡Muchísimas gracias!
Subir
Libertizer
#6 por Libertizer el 05/06/2018
djoy escribió:
El yamaha no es un sinte Va , el Va era el yamaha An1x


tienes razon no es un VA, tuve lapsus se me paso correjir mi comentario, corrijo mi comentario diciendo que es un sinte de sintesis PCM, un rompler, pero que no por ello deja de ser un buen instrumento, a mi me dio muchos dias felices y lo considero un buen sinte pese a que muchos digan lo contrario.

fui dueño tanto del CS1x como del AN1x, CS1x es un rompler que ofrece las mismas comodidades que un VA con controles manuales aunque el AN1x es superior en el sonido y ofrece 2 controles mas que el CS1x.

CS1x lo vendi para comprarme un k-station y el AN1x lo vendi para comprarme varias cosas a dia de hoy lo podemos ver rondando los 600 euros en caso de estar en perfectas condiciones. tengo buenos recuerdos del CS1x, nunca me disgusto, la verdad que gracias a el aprendi muchas cosas de los sintetizadores.

ya que estan aclaradas las dudas, solo comentar que a mi modo de ver el CS1x es superior al JV35, supongo que se llevan 5 años de diferencia tecnologica y eso tambien se nota mucho.


larga vida al Cs1x, que divertido es, te puedes hacer buenos tracks con el. un saludo :hola:
Subir
1
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 05/06/2018
EL CS1X tiene una forma curiosa de funcionar que puede no adaptarse a todos los gustos

Solo es multitimbrico a 16 partes en modo XG (la extension General midi de Yamaha)..Con lo cual perderias toda la potencia del modo performance (con sus 4 layers y su edicion)
Per0.....

Hay una manera de hacerlo multitimbrico a 12 partes (las 4 primeras son para el program). Y es por midi
Si lo dejas en modo performance (creo se llamaba asI) y desde un secuneciador le comandas las otras 11 partes tendras modo performance +11 canales XG


Sonicamente esta bastante lejos de cualquier VA decente (de la epoca o actual)...pero , como todo, si le das cagna, terminaras haciendo cosas interesantes
El Roland mencionado no lo conozco


Por cierto, si te compras el CS1X, hazte con el 'cs1x blue book', que es donde cuentan todos estos truquis
Subir
1
Synclavier
#8 por Synclavier el 05/06/2018
Para aprender sobre sintetizadores puede ser mejor opción el Yamaha CS1x, ya que ofrece control manual, aunque limitado a unos pocos potes (2 de ellos asignables a diferentes funciones).
El Roland también tiene buen sonido (para su época), quizas incluso superior al del Yamaha sobre todo en pianos y emulación de instrumentos acústicos, pero como sinte es menos inmediato y hay que manejarse mas a base de menús de pantalla.
Aunque ahora he visto unas fotos (nunca tuve este sinte) y también tiene potes de función asignables (en este caso son 3 y deslizantes).
Y quizas la construcción del sinte sea mas robusta que la del Yamaha.

Como todo, es para gustos. Lo ideal, por supuesto, sería poder escuchar los 2 en vivo antes de decidirse, pero como eso es casi imposible hay que escucharlos en vídeos que a veces no hacen justicia totalmente al sonido del sinte como para hacerse una idea objetiva.
Puedo decir que hace pocos años tuve un Yamaha CS1x y lo acabé vendiendo, su sonido no me convenció del todo, me pareció algo flojo, pero claro tengo desde 2011 un Yamaha MOX6 mucho mas actual y de una gama superior que deja al CS1x muy atrás.

Si pudieras optar por un poco mas de precio a un Yamaha CS2x sería mejor. Este ya es un sinte mas decente, con el doble de polifonía (64 voces) y sonido y funciones mejoradas respecto del CS1x.
Subir
1
GabriG
#9 por GabriG el 05/06/2018
Gracias por el consejo a todos una vez más.

El problema es que el CS2X no baja de 250 de segunda mano por donde he podido mirar, y el CS1X lo puedo conseguir por 100 euros, que es menos de la mitad. Creo que puedo comprarlo como instrumento de iniciación, y si veo que se me queda corto, deshacerme de él por un precio similar al que me ha costado a mi, ya que comparando con otros vendedores, 100 euros es un precio (a mi parecer) bastante bueno. ¿Que opináis?

Un saludo.
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 05/06/2018
#9 Pues que si 250 son mucho para ti, no te lo pienses demasiado y pilla el CS1x por 100, que es un precio razonable. Y si mas adelante lo vendes lo vas a recuperar casi con seguridad.
Aunque te diría que tampoco desprecies del todo el Roland, que se puede conseguir también por unos 100-120 euros. Piénsatelo y ve a por uno de ellos sin esperar demasiado.
Para cualquier duda que tengas sobre los sintes, aquí estamos.
Un saludo.
Subir
1
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 05/06/2018
POr lo que te tengo entendido un CS2x es un CS1X supervitaminado con muchas mas formas de onda y algun control mas y el doble de polifonia (esto podria ser importante) ...pero son basicamente lo mismo.
Subir
Libertizer
#12 por Libertizer el 05/06/2018
GabriG escribió:
Creo que puedo comprarlo como instrumento de iniciación


si claro por supesto que si, pero eso no significa que un futuro no te vaya a servir cuando tengas mejores sintes, vamos que no deja de ser un sinte clasico de los 90, dependera mucho de como te lo tomes, si crees que compras una mierda de sinte, estas muy equivocado, puede valer 100 euros por muchas razones, y sino mira la gente que esta mal-vendiendo cosas por necesidad o urgencia...

100 euros puede valer por que a pesar de ser un sinte de finales de los 90 tambien es un sinte que ocupa mucho sitio, por que urge la venta, pero su precio real en el mercado es de minimo 200 euros (en caso de esta impecable) y por estos precios tienes microkorgs y mininovas en el mercado de segundamano, pero estos no tienen 16 partes multis...

y vamos que, un vocabass volcakeys ya valen mas de esos 100 euros sin ser tan viejos por ese precio deveras de sospechar que algo no funcionara bien, pero sabenos lo pequeño que son ¿verdad?

mirate Va´s que sean mejores o al menos que tengan menos años, 100 euros es muy poco para un sinte que vale mas en segundamano y es logico que valga mas por ser un sinte como el CS1x por muy infravalorado que sea, es un multitimbrico con 32 de polifonia, que genera acompañamientos completos en tiempo real y eso aun se paga, pero 100 euros sons sopechosos, yo no me fiaria, alguna teclas seguro que no funcionan, o algunos konbs o encoders no responderan, o algun problema interno que no tenga enchufe para la corriente y no venga con manuales, vamos, que algo tendra malo para que valga 100 euros.


te recomiendo que te mires sintetizadores de novation, m-audio y akai, estan su per baratos

akai miniak, sintetizador con vocoder https://www.hispasonic.com/anuncios/akai-miniak/733187

novation x-station con 3 osciladores 8 voces de polifonia https://www.hispasonic.com/anuncios/novation-xstation-25/732915

novation mininova 3 osciladores con vocoder y motor de ultranova https://es.wallapop.com/item/sintetizador-204430615

novation bass station mk1, la primera version del bass station monofonico https://www.hispasonic.com/anuncios/novation-bass-station-mk1/663915

m-audio venom Va con 3 osciladores https://www.hispasonic.com/anuncios/m-audio-venom/731735


vamos que son sintes mas dedicados a la sintesis, pero ninguno de estos tiene 32 voces de polifonia y tampoco son multitimbricos.

me parece que 100 euros por un yamaha CS1x es demasiado barato y sospechoso para que este en perfectas condiciones, vamos que te lo estan vendiendo por 100 euros pero con taras o defectos, fallos seguramente... :-k

yo te recomiendo que si no tienes mucho dinero mejor ahorres para cojerte algo mejor. te lo digo por experiencia, yo cometi ese error varias veces y algun sinte acabo sacandome la mano y temine vendiendolos para piezas :ook:


el yamaha CS1x en amazon esta por 200 libras en inglaterra y no se ve tan bien cuidado https://www.amazon.co.uk/Yamaha-CS-1X-Keyboard-Synthesizer-CS1X/dp/B00F06C2YQ

y este mismo sinte en ebay ronda los 199 dolares sincontar con los gastos vamos que uno con maleta y bien cuidadito, con los manuales, el CD y el enchufe con una caja rigida valdra mas...

https://www.ebay.com/itm/YAMAHA-CS-1X-Keyboard-cs1x-vintage-synth-synthesizer-cs1x-170420/182537244323?hash=item2a80114ea3:g:CpcAAOSwHptY-B1N
Subir
1
Bad Suite
#13 por Bad Suite el 05/06/2018
Los expertos han hablado, yo sólo hablaré básicamente sobre el precio...

150 sería un precio razonable para el CS1X. Más yo no pagaría. Por un JV35 pues, creo recorda que no tiene la arquitectura de los jv1080 ni los jv2080, y vendría a ser el hermano pobre de éstos o del XP50. Los presets son horribles y desfasados, y la edición es engorrosa, aunque como sinte todoterreno puede servir. No pagaría más de 100 euros por él.

Me quedo sin dudarlo con el CS1, más completo, excelente como sinte de iniciación, y si no es imprescindible que emules instrumentos reales es más manejable por su inmediatez para crear sonidos electrónicos.

Salut!
Subir
1
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 05/06/2018
Tal como te dice el amigo Libertizer, el Venom es otra opción interesante en ese rango de precios

https://www.hispasonic.com/anuncios/m-audio-venom/731735

Sintetizador 49 teclas
Polifonía 12 voces
3 osciladores
3 LFOs
3 envolventes AHDSR
16 rutas de modulación
4 partes multitimbricas
512 Patches de fabrica
256 Multi Patches
2 efectos globales
1 inserto de FX por parte
Arpegiador
Interfaz Audio/Midi integrada

He leído una opinión reciente sobre un usuario que habla bastante bien de sus filtros y de sus posibilidades de edición por software, y que no hay que fiarse de los presets, aquí está el link:

https://www.hispasonic.com/productos/m-audio-venom/6008

Por ese precio no creo que encuentes un sinte con tantos potenciómetros (aunque sean muy básicos) a no ser que tires del M Audio X-Station, que es un teclado Midi con funciones de sinte y tarjeta de sonido... ronda uno por 180 euros en en el mercadillo pero #-o es el de 2 octavas... ¡No se puede tener todo! :-D
Subir
Synclavier
#15 por Synclavier el 05/06/2018
Libertizer escribió:
100 euros puede valer por que a pesar de ser un sinte de finales de los 90 tambien es un sinte que ocupa mucho sitio, por que urge la venta, pero su precio real en el mercado es de minimo 200 euros (en caso de esta impecable) y por estos precios tienes microkorgs y mininovas en el mercado de segundamano, pero estos no tienen 16 partes multis...

un sinte como el CS1x por muy infravalorado que sea, es un multitimbrico con 32 de polifonia, que genera acompañamientos completos en tiempo real y eso aun se paga, pero 100 euros sons sopechosos, yo no me fiaria, alguna teclas seguro que no funcionan, o algunos konbs o encoders no responderan, o algun problema interno que no tenga enchufe para la corriente y no venga con manuales, vamos, que algo tendra malo para que valga 100 euros.


No tiene por qué tener taras ¿es que no se encuentra algún "chollo" de vez en cuando?
Aquí mismo en el mercadillo a veces hay grandes diferencias de precio para modelos idénticos, ambos en buen estado según el anuncio. A lo mejor quien pide actualmente 200 por un CS1x es quien está pidiendo demasiado y no lo vende en un montón de tiempo, mientras que si alguien necesita el dinero lo pone a 100 y lo vende enseguida.

Yo pagué por un CS1x hacia 2013 200 euros, precisamente, y ya por entonces se veía alguno por 175, pero compré ese porque me dio mas confianza el vendedor (de lo que no me acuerdo es si el precio incluía el envío o éste fue aparte).

El caso es que por lógica, a día de hoy, el CS1x se habrá depreciado algo mas, digo yo, no se habrá revalorizado. Asi que el precio actual medio calculo que sería de unos 150 euros para un sinte de este modelo funcionando y estéticamente aceptable.
¿Por qué no se va a encontrar uno por 100?. No lo veo descabellado, yo también conseguí alguna ganga alguna vez y no necesariamente defectuosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo