Yamaha LS9: ¿comparación con M7CL?

--31852--
#1 por --31852-- el 04/12/2007
Me gustaría saber si alguien ha podido comparar la Yamaha LS9 (16 o 32, da igual) con la M7CL. Es que mi grupo está pensando en comprar la primera, pero nuestro técnico sólo ha trabajado con la segunda (además de otras, claro...). Yamaha la vende como que tiene los mismos previos y el mismo Virtual Rack que la M7CL, pero la diferencia de precio es "sospechosa"...
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bola
#2 por Bola el 04/12/2007
Andres Vilan escribió:
Me gustaría saber si alguien ha podido comparar la Yamaha LS9 (16 o 32, da igual) con la M7CL. Es que mi grupo está pensando en comprar la primera, pero nuestro técnico sólo ha trabajado con la segunda (además de otras, claro...). Yamaha la vende como que tiene los mismos previos y el mismo Virtual Rack que la M7CL, pero la diferencia de precio es "sospechosa"...
Muchas gracias.


Asi es, los previos, el rack y las funciones son identicas menos la seccion de Matrix que en la M7CL puedes usar los Matrix como auxiliares y en la LS9 no, el precio es mucho menor por lo sioguiente:

1.- Hay menos controles fisicos en la mesa
2.- No tiene Touch Screen
3.- No hay DCA´s

Estas tres diferencias aun que parecen pequeñas reducen mucho el costo de la mesa.

Yo uso las dos mesas, al principio cuesta trabajo usar la LS9 por la disposicion de los controles y por que al ser muy parecida a la M7CL tiendes a querer usarla de la misma forma, pero ya que le agarras en modo es muy simple de usar.

Algo que me gusto mucho de la LS9 es el User Layer, ya que en el puedes asignar canales de entrada y salida en los 32 faders, por ejemplo si tienes canales pareados en estereo con que asignes solo uno de estos al user puedes controlar los dos usando solo un canal, asi que puedes reducir tus faders de entrada y asi tener los retornos estereo en fader o los masters de auxiliares por ejemplo.

Yo la uso mucho con un grupo y hago sala y monitores desde la misma mesa, como uso 21 canales lo que hago es duplicarlos asi tengo del 1 al 21 para sala y del 33 al 55 para monitores (hay 2 canales mas en monitores por los microfonos de publico ya que usan In Ear) En el Custom Fader Layer tengo 17 faders para los canales de sala y 15 para los de monitoreo, asi tengo todo en una misma capa. Ademas no utilizo ningun procesador externo todo es el virtual rack

Te mando la sesion que uso para que puedas darte una idea de lo que te digo, la escena 1 es cuando uso In Ears y la escena 2 cuando usamos monitores de piso. La carpeta ZIP tiene la sesion en formato LS9A para la consola y en formato YSE ambos formatos los abres con el Studio Manager y el editor de la LS9 que puedes bajar gratuito en la pagina de Yamaha
Archivos adjuntos ( para descargar)
LS9.zip
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 04/12/2007
Otra cosa que si tiene la LS9 y no la M7 es la función de grabador al pen drive en MP3 y el reproductor MP3.

La semana pasada trabajé de lunes a viernes con una M7 y el sábado con una LS9...poco más y rompo la pantalla de la LS9 a dedazos...como no tiene pantalla táctil poco más y le hago un agujero...
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 04/12/2007
Yo tengo una LS9 y estoy encantado con ella.
Cuando me sale algún bolo en alguna sala con una m7cl hecho de menos mi ls9, jeje.
Es que cuando te acostumbras a una ....
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 04/12/2007
diegohighgainstudios escribió:
Yo tengo una LS9 y estoy encantado con ella.
Cuando me sale algún bolo en alguna sala con una m7cl hecho de menos mi ls9, jeje.
Es que cuando te acostumbras a una ....



No fastidies, seguro que te dan ganas de probar eso de hacer las cosas con el dedito...
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 04/12/2007
O sea, ¿en "calidad de sonido" y funciones principales la LS9 es equiparable a la M7CL? Muchas gracias otra vez a todos.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 04/12/2007
Si, yo no he notado diferencia...ahora con una PM5 si que hay diferencia, a favor de la PM5 evidentemente...

La semana pasada el primer día ajusté el equipo con una Venice pequeñita (venía un técnico algo viejete) y al día siguiente me cambié a la M7 y tuve que hacer el reajuste entero...bastante más agresiva y metálica la M7 comparada con los previos de la Midas...

En fin, eso noté yo...
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 04/12/2007
Gracias. Lo que pasa es que cualquier analógica estaría descartada, por tener que llevar compresores, puertas, efectos y demás. Además de no tener la "comodidad" de las digitales.
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 04/12/2007
....si lo que quereis es portabilidad y rentabilizarla enseguida con unos pocos bolos...... la LS9 es una apuesta segura pero....

como tecnico creo que la m7cl esta ya en muchisimos raiders y en manos de muchos tecnicos de todo tipo por la comodidad y la buena relacion calidad/precio que ofrece

sin duda yo apostaria por la M7cl, ya hay por ahi algunas de 2ª mano y aun nueva no esta tan mal de precio para toda la versatilidad que ofrece.




NV mas de uno suele darle con el dedito incluso a las analogicas a ver si cuela y se abre una tft desde el patch trasero :lol: :lol: :lol:
Subir
Diego Black Audio
#10 por Diego Black Audio el 04/12/2007
Pero la m7 en cuestiones de movilidad es mas coñazo. La LS9 la monto yo solo en la furgo (si te ayudan mejor, pero en un momento dado lo haces solo).
Y la pantalla táctil de la m7cl pués si, mola, pero.....

Nsv, respecto al sonido de la midas venice dices que te gustó mas que la m7? o sea, mas cálido, no?
A mi la ls9 me suena muy bien, pero no la he comparado con una midas, aunque he hecho algunos bolos con midas venice's pero cada dia en un sitio distinto y no con mi P.A. Y así no es posible comparar.
No obstante siempre se puede llevar un rack de previos aparte y enchufarlos en la ls9.
Yo acabo de comprar un previo sytek de 4 canales en una unidad de rack, que me lo pienso llevar a muchos bolos, suenan geniales y no son muy caros.
http://www.sytek-audio-systems.com/prod ... amps/mpx4/
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 05/12/2007
Estoy de acuerdo en que la M7 ya es totalmente raiderable.

Estoy de acuerdo en que hay M7 de segunda mano incluso en el mercadillo de hispasonic hubo una no hace mucho.

Y si, mucho mejor el sonido de la Midas...realmente acabé de comprender la expresión, "sonido Midas". Lo de los previos externos...habría que comparar cuanto de la agresividad que yo he notado (algo subjetibable) se hace en el previo de entrada o al a conversión D/A a la salida...quizás no lo solucionemos del todo con previos externos...no se si me explico.

Entre la LS9 y la M7 yo llego a la conclusión de que cada una tiene su rango de clientes, distinto.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 05/12/2007
El problema no sería tanto de dinero (no es que seamos millonarios, eh) sino de portabilidad y comodidad. De hecho nuestro técnico habló de la M7CL, el problema es que es un armatoste de cuidado para ir en una furgo (ya no hablemos de un avión...). Por eso sería mejor una opción "menor" (en tamaño, claro).
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 05/12/2007
Evidentemente la opción sería la LS9-16, ya que la 32 ocupa mucho y para eso nos iríamos directamente a la M7CL. Con lo cual tendríamos que llevar previos externos (a ser posible de mejor calidad que los Yamaha).
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 05/12/2007
******Y si, mucho mejor el sonido de la Midas...realmente acabé de comprender la expresión, "sonido Midas". Lo de los previos externos...habría que comparar cuanto de la agresividad que yo he notado (algo subjetibable) se hace en el previo de entrada o al a conversión D/A a la salida...quizás no lo solucionemos del todo con previos externos...no se si me explico.*********

---------------------------------------------------------------------------------------
Pués si, eso siempre me ha mosqueado en este tipo de aparatos, saber que parte de culpa es del previo y que parte del conversor.
Yo tengo la teoría de que es el previo lo que mas marca el sonido, a dia de hoy los conversores son baratos, y aunque la yamaha no debe llevar 32 conversores tipo apogee seguramente deben estar a la altura, así que posiblemente el sonido ese mas duro que comentas imagino que será por los previos.
Hoy tengo un minibolo (solo he de sacar voces y algún ambiente) con mi equipo, pero hoy me llevo la 01v, y me llevaré los previos sytek, para meterlos en los canales de la 01, a ver que tal el cambio, igual sigue sonando "mal" por los conversores, pero yo creo que se ha de notar bastante.

Por cierto, Andrés, has visto en persona la LS9-32? porque no es tan grande como dices, aunque claro, la LS16 casi te cabe en una mochila del cole, jeje.
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 05/12/2007
"Por cierto, Andrés, has visto en persona la LS9-32? porque no es tan grande como dices, aunque claro, la LS16 casi te cabe en una mochila del cole, jeje"
Sí, por eso digo que la idea es la 16 (que puedes llevar hasta en un rack). De la 32 a la M7 (de 32) hay poca diferencia de tamaño.
Un saludo y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo