Yamaha MO6/MO8: Si tienes uno reunámonos aquí!

belz3
#16 por belz3 el 16/04/2009
Claro ahora lo entiendo perfectamente,con el cable midi solo estoy enviando el mensaje al logic y no el audio de mi yamaha, por eso no me suena.

No habia pensado en eso... para enviar los sonidos a parte del mensaje midi, estos van a desde el main out del yamaha a la entrada de la tarjeta. Claro que si.


Pues te agradezco mucho tu ayuda me has aclarado varias cosas.

Te lo agradezco de veras.

Saludos ZOOLANSKY.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#17 por zoolansky el 16/04/2009
Exactamente, así es.

De nada, hombre. 8)
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 16/04/2009
belz3 escribió:
No habia pensado en eso... para enviar los sonidos a parte del mensaje midi, estos van a desde el main out del yamaha a la entrada de la tarjeta. Claro que si.


Ésa es una opción. La otra es como "trabajo" yo: siempre en MIDI, y las salidas Audio del MO6 directamente al equipo de Audio (mesa, monitores, etc.). Cuando grabo MIDI estoy enviando mensajes al secuenciador (via entradas de la tarjeta) que se graban en una pista del mismo, y a la vez escucho lo que toco por los monitores o cascos. Cuando reproduzco es el secuenciador (via salidas de la tarjeta) el que envía los mensajes MIDI, prreviamente grabados, hacia el MO6 y éste suena solo, y yo lo vuelvo a escuchar por los monitores o cascos.
Subir
GROVER
#19 por GROVER el 16/04/2009
Hola a los dos,

Belz3, si lo he entendido bien, tienes un solo cable midi conectado del out del Yamaha al in de tu tarjeta, pero no me ha parecido entender que tengas otro cable midi del out de tu tarjeta al in del MO, y ese cable sería necesario para que cuando grabas en midi en tu secuenciador, lo reproduzca el MO a tiempo real, digamos te falta el "canal de vuelta" al Yamaha. Zoolansky, crrígeme si me equivoco.

Pero yo te diría lo siguiente y te explico como me he montado yo mi configuración:

Puede olcidarte de los engorrosos dos cables midi, conectando un simple cable USB estandard (cable device-ordenado) como los de las impresoras, a un puerto USB del ordenador. Por USB, el MO es capaz de transmitir y recibir midi, por tanto puedes eliminar ambos cables MIDI.

Para hacer eso, debes asegurarte de hacer lo siguiente cuando hayas encendido tu Yamaha.

Apreta el boto [utility], luego [F5] y luego [FS4]. VEras que en la pantalla aparece seleccionado "MIDI" tras el mensaje MIDI IN/OUT. Gira la rosca y verás que de "MIDI" pasa a "USB". Dejalo así dale a [EXIT] y ya lo tienes configurado para que el MO mande y reciba mensajes midi por el USB! y ya no necesitas los cables midi.

Por otro lado, asegúrate que en la pista de tu secuenciador software donde vayas a grabar midi, tines el "Midi in" seleccionando un canal. Yo uso Reaper (lo siento Zoolansky, pasé del Sonar) y selecciono "All chanels" . DE esa manera, cambiando los sonidos del Yamaha, la pista me recibirá siempre el sonido que estoy tocando en ese momento, sin tener que configurar sonidos a canales previamente...

Por otro lado, para grabar Audio, no se si tu tarjeta tiene entrada digital, pero si la tiene, no te lo piense y conecta el MO6 a tu tarjeta mediante un cable digital, y verás que el sonido se graba de manera cristalina, pues no tiene que atravesar nada entre medio, como por ejemplo tu mesa de mezclas.

Para finalizar, con dos cables Jack (L y R) desde el out the tu tarjeta al In R e in L de tu mesa, y dos cables jack mas desde el monitor out L y R de tu mesa de mezclas a tus monitores, ya puedes oir lo que suena.

A mi me funciona ese sistema OK y me resulta ahora muy fluido grabar cualquier sonido de modo rápido y fácil tanto por midi como por audio...sin complicarme con configuración de canales, etc...

Espero te haya sido de ayuda..

Zoolansky, ya te comentaré mis progrsos :mrgreen:

Un saludo a los dos
Subir
1
angelmidi
#20 por angelmidi el 16/04/2009
Hola estoy por comprar un mo8 .
Pero ya tengo experiencia enesto y tratare de explicartr lo mismo de otra manera, a ver cual de todas entiendes.

El teclado debe conectarse via midi hacia la tarjeta o en su defecto es mejor usb(te ahoorras los dos cables el de ida y el de vuelta). Esto sera para que mandes solo los datos de notas y duracion de notas al secuenciador, y a su vez cuando le des play el secuencer te mande las señales midi qu quedaron grabadas(para eso son los dos cables midi).
Ahora segun lo que quieeres hacer ,no necesitas para nada conectar el audio de la tarjeta a las bocinas ni el mo6 a el audio de la tarjeta. Lo mejor sera conectar el audio del mo6 a las bocinas y con eso escucharas cuando toques y cuando le pongas play al secuencer.

Ahora bien si al terminar tu maqueta quieres pasarla a audio entonces si conectas el mo6 a la entrada de audio de la tarjeta para grabar el audio. La tarjeta no deberias conectarla a menos que quieras usar los sonidos de la tarjeta o reproducir audio de tu pc como mp3 etc.

Ojo... Cuando grabes losbdatos midis checa bein en el secuencer tener seleccionado las entradas y salidas midi que corrrspondan a donde esta conectado el mo6.

Espero haber servido de algo saludos!!! A todos y espero ser uno mas al tener pronto mi "mocho" (mo8) jeje saludos
Subir
belz3
#21 por belz3 el 18/04/2009
Hey GROVER, has acertado... no tenia puesto el cable midi de vuelta, pero de todas formas he conectado el Teclado via USB y lo he configurado en mi teclado para que envie el midi por USB, como has dicho. Pero sigue sin sonarme nada del teclado, Las conexiones que tengo son El teclado via USB directo al Mac y despues las salidas de audio del teclado a dos canales de entrada de mi tarjeta de sonido ( que haria de mesa en este caso no?), y a su vez la tarjeta de sonido esta conectada a mi Mac mediante Firewire, no se que mas hacer, le he dado mil vueltas, y nada.

Al mirar la pantalla de mi soundcard cuando toco el teclado ,se activan los vumetros de entrada de sonido en la soundcard, pero no se aprecian los vumetros de salida del sonido por el main out hacia mis monitores.

Ya me esta dando por pensar que es problema de la soundcard, a la cual habra que configurar de alguna manera, pero no tengo ni idea, (si sirve de algo mi soundcard es una motu ultralite).

El tema mmidi por cierto me va bien por el usb ... el pc recibe perfectamente los mensajes midi, ahora si, no se como probar si el teclado recibe los mensajes midi del pc.

Y nada mas, un saludos y gracias.
Subir
angelmidi
#22 por angelmidi el 19/04/2009
Ponlo en modo song eso tmb podria ser,si no est en modo song no recibe los 16 canales qu manda el secuencer , checa eso y me dices, no creo que sea la tarjeta, y checa bien la configuracion midi out que sea la salida del teclado.

Pero estoy seguro que es el modo song intentalo. Es dificil al principio pero veras que se puede.

Hay otro boton que configura todo algo asi como "pc" checalo.
Subir
angelmidi
#23 por angelmidi el 19/04/2009
prueba tambien conectando unos audifonos,y asi sabras si es la tarjeta o la configuracion del teclado
Subir
angelmidi
#24 por angelmidi el 19/04/2009
Pero los auriculares conectalos a el teclado oks...
Subir
GROVER
#25 por GROVER el 19/04/2009
Hola,

Yo el modo song no lo utilizo para nada de momento, no creo que sea eso su problema...Yo uso siempre el modo Voice. El modo song es ´más para usar el Yamaha en modo multitímbrico, cosa qu yo no considero necesario para trabajar con un secuenciador software externo...(al menos de momento no lo considero necesario, tal vez más adelante necesite usarlo, pero para grabar pista a pista soido a sonido con el modo Voice me basta...)

Belz3, asegúrate que en la pista de tu secuenciador de software que utilices para trabajar en midi, tienes seleccionado el midi out.

Si los vumeters de la pista se activan cuando tocas el teclado, es que el midi in está bien configurado y recibes señal desde el teclado. El cable usb manda y recibe midi hacia el teclado. Eso lo tienes solucionado.

Estoy casi seguro que lo que te falla es que no tienes configurado el midi out de la pista en la que vas a trabajar.

Busca en la pista el boton midi out y mira si tu secuenciador software reconoce por defecto el teclado. En Sonar o en REaper, lo reconoce y aparece bajo el nombre Yamaha MO. Seguramente te da la opción de muchos canales a elegir, pero si tienes una opción que se llame "All channels" o algo parecido, selecciona esa como midi out. ASí sonará siempre el patch que tengas seleccionado en ese momento en tu Yamaha. Vamos, es como yo lo hago, yo para trabajar en modo Voice y me funciona perfectamente....

Luego, puedes tener los monitores enchufados directamente desde el teclado como te han dicho, o puedes tenerlo como yo, conectados al monitor out de tu mesa (o tarjeta) debería funcionar de todos modos.

Prueba a ver y nos cuentas

Saludos
Subir
angelmidi
#26 por angelmidi el 20/04/2009
Una pregunta Grover:

Estoy en posibilidad de comprar un Mo8 o un Mo6, para tocar en directo, peeo dame tu opinion....

Compro un Mo6 + un controlador de 88

Ó

Compro un Mo8 + un controlador de 61

Necesito ambas tipo de teclas. 88 para pianos
Y 61 para melodias mas rapidas con organos sintes etc.

Que me recomiendas...

Obviamente creo que no hay necesidad de tener dos workstation.. Si puedo tener un controlador al mismo tiempo via midi????

O que opinas...

O si alguien mas puede hecharme la mano adelante ayudenme a decidir.
Subir
angelmidi
#27 por angelmidi el 20/04/2009
un saludo para grover a ver si me contesta o quien pued darme su opinion
Subir
belz3
#28 por belz3 el 21/04/2009
Bueno despues de dos dias intentando configurar mi software, sigo sin dar con la tecla, no se que hacer ya.

LA cuestion es que entra midi en el software(logic), pero este no la devuelve.

No se como voy a solucionar esto, ya que no conozco a nadie que entienda de MIDI ni de logic, asi que ya ves la situacion.
Espero dar con la solucion antes de tener que venderlo.


Saludos!!!
Subir
GROVER
#29 por GROVER el 21/04/2009
Angelmidi:

Yo, lo que haría de tí sería comprarme el MO8 de teclas contrapesadas que te simularán más el tato de un piano que el MO6 que es el que tengo yo...

Pero del tema de la rapidez y tal, no sé tu bagaje musical (si has aprendido piano clásico o moderno con un piano acústico de verdad o no) pero si lo has hecho, yo no me compraría un controlador puro y duro como extra solo por el tacto de las teclas...

Para eso, cómprate otro sinte con ese tipo de teclas, que al menos te aportará algo más como complemeto al MO, como es capacidad de síntesis (porque no olvides que el MO6/MO8 es un rompler, no un sintetizador)

Belz3:

No pienses ya en venderte el MO por un problemilla técnico totalmente ajeno a él.

Haz lo siguiente: Consigue el Reaper (descargate la demo) y te lo instalas (no pesa nada).
Cuando lo tengas instalado, seguimos los pasos para hacer sonar una pista con midi.

Saludos
Subir
anticogreco
#30 por anticogreco el 23/04/2009
Soy Andrés y soy novato en esto. Tengo un MO8 hace un par de meses y creo que lo estoy subutilizando...y ante todo quiero evitar eso...

Quería consultarles a ustedes que ya tienen una basta experiencia con este poderoso aparato, la siguiente posibilidad...que vi sí era posible cuando Berlin hace el demo que todos conocemos de nuestros sintes.

¿Es posible meter archivos al MO, archivos como pistas ya hechas y temas conocidos?...Esto es para evitarme el trabajo de grabar todas las secciones y poder tocar covers por ahí en bares y así sacarle jugo a semejante máquina. De ser posible lo anterior...¿Cómo lo hago?, ¿De donde saco las pistas?

Agradezco enormemente la atención de ustedes....Ah, una inquietud más...siempre he sonado por unos monitores M Audio Bx5a....ME ENCANTA ESA FIDELIDAD....pero empezamos a presentarnos dentro de poco,...¿Es posible conectar mis monitores a las cabinas que tengan en los bares?...y que el sonido que salen de los monitores...se reproduzca por las cabinas,.....Gracias por la atención y colaboración que puedan brindarme...

Saludos desde Colombia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo