Usuarios Yamaha Montage / MODX

DavidKBD
#691 por DavidKBD el 09/11/2016
Si, lo de las performances, también es verdad, se me olvidó comentar, yo también echo de menos performances en las que simplemente sean un acompañamiento con un instrumento solista...
Ojalá tuviese el tiempo necesario para recrear las que más me gustaban del Motif... pero simplemente, no puedo permitirme dedicarle tanto tiempo a algo que solo me va a servir de pasatiempo...
Pero sí, sorprende que haya tan pocas performances usables, cuando los sonidos, arpegios y todo lo necesario están ahí... lo que trae Montage son casi todo marcianadas, y yo no sé que hacer con prácticamente ninguna de ellas... aunque es verdad que alguna de ellas si que me ha servido de inspiración para hacer alguna cosita. Pero me pasa un poco como con el secuenciador, tampoco las usaría, para mi sería más un pasatiempos que algo productivo.
Supongo (y espero) que con el tiempo surja una comunidad y comparta performances de este tipo... yo en tal caso estaría dispuesto a colaborar cuando me libere un poco de trabajo.

También echo en falta un equivalente al Motif Editor... que vale que con la pantalla tactil es todo más sencillo de hacer, pero si pusieron de excusa que el secuenciador no lo ponían porque casi siempre vas a poder disponer de un PC al que conectarlo, no me vale que no haya un programa de edición para PC.
Sacaron un tal Montage Connect, que, bueno, cumple lo que dice hacer, y es útil, pero... le falta poder editar los parámetros del performance desde el PC.
También permite traer los midis desde el teclado al PC, pero le falta poder enviarlos al teclado... muy raro todo.

El espacio disponible para samples es verdad que también es algo escaso. Yo de momento voy bien, porque las librerías que realmente uso, ya las tengo cargadas en memoria (esto también es un paso importante desde XS, pero no de XF, no tener que cargar desde usb cada vez que enciendes).
Tengo varias librerías y no las cargo en el Montage porque simplemente no las necesito...
También es raro que solo se puedan cargar ¿8? librerías + un espacio de usuario. A mi de momento me sobra, pero con el tiempo, pues no sé... aunque también es cierto que podría editarlas con el software de John Melas para agruparlas... y ojo, porque la forma de gestionar las librerías me gusta... eso de tener 3 bancos de usuario era un poco caótico, ahora lo que importas como librería no va a un usr1, usr2, etc, si no que se crea una especie de banco de usuario de solo lectura... es un poco dificil de entender al principio si vienes desde Motif, pero me parece bastante más ordenadito ahora...

Supongo que será lo que dices, al venir del XS veo todo más de color de rosa... si hubiese tenido el XF seguramente que ni siquiera me habría planteado dar el salto...

Por lo que llevo viendo, me da la sensación que solo merece la pena actualizarse saltándose una generación... por ejemplo del ES al XS tampoco merecía mucho la pena cambiarse, pero al XF sí. Del XS al XF tampoco merecía la pena, pero del XS al Montage, sí (bueno, con los peros que ya conocemos).
Pero bueno, del ES al XS también había peros, el mecanismo del teclado creo quera ligeramente mejor en el ES (yo no lo he probado), y creo que también le quitaron el breath control. Son las cosas que ahora mismo recuerdo.

A mi, ahora mismo no me preocupa que no haya diferencia entre preformances y voices... aunque si que me gustaría que fuese más fácil diferenciar las performances con un solo sonido... sobre todo a la hora de editar performances.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
darkivax
#692 por darkivax el 09/11/2016
Hola,
Primero de todo, felicidades por la adquisición!

Estoy de acuerdo con vosotros en lo que comentais, es un sinte que para lo que pieden por el, se lo podrían haber currado un poco más.

Y más que nada te quería comentar que lo que para diferenciar las perfomances con un solo sonido lo puedes ver claramente por el color que creo que son verdes y las otras son azules, o también en la busqueda lo puedes filtrar, te hablo de memoria pero creo que es así.

Un saludo!
Subir
DavidKBD
#693 por DavidKBD el 09/11/2016
Si, algo de eso sospechaba, que el color indicaba algo así, pero todavía no lo tenía demasiado claro. ¡Gracias por aclarármelo!
Subir
1
larch
#694 por larch el 11/11/2016
Hola buenas. ...a ver muchas veces leo comentario de muchos síntes. ....y alucino como los penalizais. ..que si el Kronos es mejor, que si yo no pagaría más de X dinero. ..es tirarlo. ...yo no soy entendido , pero me gusta mucho los síntes y la música electrónica, y también que tengan sonidos reales de paso...un poco de todo...me llego ayer el yamaha montage..y es una puta maravilla, si que es verdad que hay cosas que tiene que son liosas, pero el sonido, por lo menos para la música que yo hago es lo mejor que he escuchado en síntes , tengo también un supernova de cuando salió , y access virus ti2,y un korg kronos, del kronos no puedo decir nada porque lo tengo muy poco usado....pero desde luego en potencia de sonidos me quedo con el yamaha montage
Subir
1
tumbaito
#695 por tumbaito el 11/11/2016
Y pensar que hace no muchos años la gente hacia maravillas con un M1...
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#696 por jesus.martinezalfaro el 12/11/2016
#694

No hay que alucinar tanto, hombre, solo son opiniones subjetivas, al menos yo no pretendo sentar cátedra. Para gustos, colores. :mrgreen:

El Kronos 2015 ha pegado un salto muy importante respecto al primer Kronos y ésto lo hace más potente. Yo puede que entienda un poco más que tú (lo dudo, tener más no es saber más y además compartimos mucho equipo) pero donde no hay opiniones y sí hechos es en las características de uno y otro. Se pueden tener perfectamente los dos y alucinar con los dos, cada uno a su estilo. :teclado:

Los hechos son los que casi diría que casi cansinamente repetimos...los sintes de Yamaha y Korg, los "buque insignia" de cada compañía-dejo de lado los v.a y demás- suelen ser sus workstations. Y cuando te sacan el Kronos (especialmente, insisto, el 2015) por tres mil te ofrecen 21 gigas de sonidos, "millones" de motores de sonidos diferentes y todos ellos combinables a tu medida, casi tienes dos vidas y no te lo acabas. Lo que le falta lo "sampleas" directa o indirectamente en el sinte y a partir de ahí los editas lo que tu imaginación y tu tiempo te permita. Es mejor para ciertos sonidos, es inferior en otros en comparación con...

..el Montage. Y aquí vienen las incongruencias. Según Yamaha no querían una "workstation" al uso, así que limitaron el completísimo secuenciador del Kronos a un simple grabador. Que puede ser más a tu gusto o no...pero recordemos que lo venden al MISMO precio que el Kronos. 2 motores de sonido....del cual uno es el de Motif XF...y el otro brutal, todo se ha de decir...pero solo dos. Y uno conocido, "normalillo" en comparación con el Kronos (insisto en la comparación porque los comparas y por su precio y se supone, similar comprador) Y casi 4 gigas de sonidos, incluyendo lo que puedas samplear. Pues...no lo vendas al mismo precio. Véndelo por 2 mil y se le aceptan las limitaciones perfectamente. No, espera, que lo venden como un "performance synthesizer"...bueno, pues volvemos a lo mismo, NO puede valer 3 mil. Por 3 mil hay un "estándar" que se debe exigir al menos algo similar a lo de tu competencia directa te da. Y suenan diferentes. Pero si, el FM del Montage me gusta más personalmente que el del Kronos. El otro motor ya lo tenía en el XF y lo tengo en el MOXF. Y en el último firmware se pueden hacer arpeggios de usuario, cosa que al principio no se podía...en el Kronos puedes hacer lo que te de la GANA (desde arpeggios hasta nuevos ritmos que con sus grandísimos kits puedes usar como drum tracks...aparte de los del KARMA)...pero el Montage tiene 8 arpeggios simultáneos. Pero no tiene sampler...puedes meter sonidos YA editados fuera del sinte, eso sí. Pero para meter un sonido nuevo en un sinte debes tener sampler propio para editar sus loops, etc, para dejarlo de una manera aceptable, no se puede meter un sonido de cualquier manera. El Kronos es casi ilimitado en eso...joer, hasta te convierte sonidos sampleados del software Kontakt con un simple botón de "convertir".

El Montage no supera al Kronos en sonidos. Te puedes quedar con él perfectamente, como digo, cuestión de opiniones. Pero los sonidos realistas del Montage ya estaban dos generaciones atrás. Ya ni en el XF, estaban muchos en el XS. El nuevo motor FM me encanta como suena, eso sí.

Lo dicho, subjetivamente, cada uno se puede quedar con el que quiera. Objetivamente analizando las características de cada uno, el Montage vale como mil euros más de lo que debería. Se queda corto en muchos aspectos que eran fácilmente subsanables, como digo. Un motor más de sonido V.A, las performances del XF, un secuenciador...si quitas o no metes esas cosas...no vale 3 mil.

Dicho lo cual, salvo necesidad, no vendo ninguno de los dos. :desdentado: :birras:



#695

Y con un O1W, que todavía mantengo en rack y nunca venderé salvo necesidad. :desdentado:

Es una paradoja pero es así...cuando más potencia, muchas veces frena la creatividad- solo hay que mirar lo último de Vangelis y como utiliza los sintes- y eres más exigente respecto a lo que ofrecen (aunque ésto último va con el precio...recordemos que los M1 y los demás compis de su época valían también lo suyo- mi 01W costó si no recuerdo mal unos 1900 euros aprox si hacemos la conversión así a ojo-...pero claro, joer, eran un salto respecto a...bueno, era la nueva era digital workstation y ofrecían mundos hasta entonces no conocidos...y ojo, aún no habían puesto los arpeggios...xD)

Sin embargo, creo que comparar sintes de los 90 con sintes de casi el 2020 es comparar uvas con peras. :birras:
Subir
MaaBo
#697 por MaaBo el 12/11/2016
#696

He tocado tanto el kronos como el montage (y el motif xf) y el tema es que la cualidad (no calidad) del sonido es diferente.
Respecto a las prestaciones, es cierto que ha defraudado el montage ya que creo que es opinión generalizada que hubiera sido mejor seguir con la linea del motif pontenciando los sonidos, pero no ha sido así.
Claro, los sonidos del montage son mejores (muchos iguales) que el motif XF al disponer de más mejoría, creo que irán saliendo librerías y es probable que en nuevas actualizaciones mejoren el cacharro.
Me ahora en mente el tema del Kurzweil Forte que estuve a punto de venderlo pero en una actualización, le pusieron arpegiados completo, lilberaron 3 GB de memoria para samples de usuarios, triplicaron el número de ubicaciones para sonidos de usuarios y encima, lo hicieron compatible para cargar sonidos del PC3, PC3K....así que se multiplicaron por mucho las posilidades y prestaciones del cacharro; nunca vi nada igual.
A ver si yamaha en próximas actualizaciones se pone las pilas; de lo contrario, no aconsejaría a nadie gastarse esa pasta por un montage, seguiría con el XF.
Subir
jesus.martinezalfaro
#698 por jesus.martinezalfaro el 12/11/2016
MaaBo escribió:
Me ahora en mente el tema del Kurzweil Forte que estuve a punto de venderlo pero en una actualización, le pusieron arpegiados completo, lilberaron 3 GB de memoria para samples de usuarios, triplicaron el número de ubicaciones para sonidos de usuarios y encima, lo hicieron compatible para cargar sonidos del PC3, PC3K....así que se multiplicaron por mucho las posilidades y prestaciones del cacharro; nunca vi nada igual.


Muy cierto, para mi, la Gran Actualización de Firmware de la Historia de los workstations. Fué como convertir un Microkorg en un Arp 2600, brutal, etuve a punto de hacerme con un Forte, pero su programación me resulta super dificil de entender y no soy experto para nada...pero en que convirtieron al Forte fue brutal...si hicieran algo así con el Montage sería la reostia (pedir un tercer motor va a ser que no...pero podrían mejorar el AMW...metiéndole más cosas tipo V.A, aprovechando esa gran cantidad de controles con leds que tiene, no sé...)

La mejoría respecto al XF ya te lo digo yo que está en el piano, unas cuantas baterías, unos cuantos samples de voz y el coro y las cuerdas (nada mal, pero no para 3 mil pavos), el resto que mejora está en el motor FM (muy bien también) pero te aseguro yo (probado uno al lado del otro) que el motor AMW y las performances que eran voices en el XF, las mil y pico son exactamente lo mismo y suenan exactamente igual. Mismos altavoces, mismo mezclador...y lo comparé con un MOXF, no con el XF...yo pensé que sonarían no sé...mejor, más claras, mejoradas...pues no. Para bien o para mal, suenan exactamente igual.

De todas maneras no es buena señal gastar 3 mil pavos en un sinte y estar más pendiente de a ver cuando sacan el próximo firmware en la web de Yamaha... :manso:
Subir
2
larch
#699 por larch el 21/11/2016
Que yo sepa o por lo menos es lo que me han explicado el montage lleva un motif dentro, aparte que puedes meter todos los sonidos del motif....y en cuanto sonidos por lo menos para la música que yo hago es una puta maravilla
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#700 por jesus.martinezalfaro el 22/11/2016
#699 y yo que me alegro, de verdad :birras:

Pero de verdad, estos dos días he estado sólo rasgando la superficie del korg kronos y objetivamente es mucho mejor aparato. El Montage es ligeramente superior en ciertos aspectos aislados pero no vale lo que cuesta (aunque toda comparación es injusta siempre)

Un saludo. :teclado:

Pd: el montage lleva incluido todos los programas exactos del Motif Xf (mil y pico) más unos cuantos nuevos (pocos pero buenos y algunos muy buenos) así como el mismo motor de síntesis pero ninguno de los más de 500 combinaciones de programas. En el motif los programas se llaman voices y las combinaciones se llaman performances. En el montage te dan todas las herramientas (más algunas otras más) para re~crear esas combinaciones...pero exige un trabajo en los que te tirarias meses (y sabiendo lo que haces)...pero Yamaha simplemente no le dio la gana hacerlo. Y me creo legimitado para exigir mínimo eso le lo que me costó. [-(
Subir
1
larch
#701 por larch el 28/11/2016
#700 supongo que tendrás razón ...yo tengo los dos el Kronos y el montage. ..pero me da la sensación,de momento que los sonidos del montage están más llenos. ...por lo menos para la.musica que yo hago.....a ver si voy metiendo más librerías en el Kronos y a ver que pasa...
Subir
jesus.martinezalfaro
#702 por jesus.martinezalfaro el 29/11/2016
#701 cómo te digo una cosa te digo la otra, los coros,guitarras e instrumentos de viento son una p...vergüenza en el kronos. Con el del 2015 que lleva varias expansiones mejoraron algunos instrumentos orquestales pero en su mayoría son de vergüenza.

La perfecta combinación son los dos (bueno, si fuera con las«combis» del motif mejor), lo que le falta a uno le sobra al otro y viceversa. Y un v.a....y un analógico..y un arranger top...y etc :mrgreen:
Subir
1
Shad0wfax
#703 por Shad0wfax el 01/12/2016
Hola compañeros hispasónicos,

Llevo un tiempo dándole vueltas a la posibilidad de comprar un Montage y tengo algunas dudas que espero que alguien que lo tenga me pueda aclarar. Actualmente ya tengo un MOXF (y antes tuve un MX), o sea que en general ya conozco el sonido Yamaha, aunque supongo que las nuevas muestras del Montage serán una pasada, así como el motor FM-X.

Pero no es la calidad de sonido lo que me preocupa, sino aspectos más prácticos. Por ejemplo, aun no tengo claro si con el Montage se pueden hacer secuencias midi multipista desde un DAW, o cómo se harían. He leído que solo tiene modo "performance", y que desaparece el "voice". Esto en sí no me preocupa, porque es algo que ya hacen muchos otros modelos últimamente, como el Integra-7 que también tengo (los "studio sets"), o el propio Yamaha MX. Lo que no veo nada claro es que he mirado el "data list" de la web de Yamaha y no veo por ningún lado una lista de voces. Es decir, todo son performances, incluso las performances "de una voz" que provienen del Motif XS/XF. Pero si es así, ¿no se pueden asignar distintas voces a las distintas partes de un performance? Y si se puede, ¿qué es lo que se asigna en realidad a cada parte? En el Integra, por ejemplo, no hay modo "voice", pero sí que hay un listado de voces que puedes asignar como quieras a las distintas partes del studio set. Lo mismo en el MX. Pero no encuentro que haya "voces" a asignar a las performances del Montage. ¿Es entonces estrictamente un "performance synth"?

Otra cosa que me preocupa y no me acaba de gustar es que parece que no hay un editor para PC/Mac. Es verdad que la pantalla es táctil, grande y tal, pero aun así me parece una desventaja que no haya editor de software. ¿Qué tal es la edición en la pantalla? ¿Se puede comparar con un editor siftware dedicado? Ya pasé por una experiencia similar en el Integra-7, que durante unos meses no tuvo editor software y lo tenía que manejar desde el frontal (algo soportable, pero bastante rollo), pero no me gustaría tener que repetir la experiencia en el Montage.

Ya lo véis, entre que ya tengo un MOXF, estas dudas y el precio del Montage, aún no tengo nada claro si me lo pillo o no.

Saludos
Subir
jesus.martinezalfaro
#704 por jesus.martinezalfaro el 01/12/2016
#703

Definitivamente es un Performance Synthesizer y así lo han denominado desde el principio. De workstation tiene poco o nada, sin secuenciador ni editor para ordenador, con una "grabadora" digital a la que no se puede editar casi nada. Solo para lanzar ideas improvisadas (o no), grabarlas y que después pasas a Cubase y se supone que se divide automáticamente por pistas para editarlo desde el ordenador. Lo del tema Midi y como transmite los datos el Montage no te puedo ayudar porque lo que me gusta del Montage y precisamente del MOXF respecto al Motif (y por eso vendí el segundo para comprarme el primero y ganar dinero en el cambio) es que no me meto en esos "fregaos" (todavía) y busco sintetizadores que me permitan simplemente pasar el rato y no componer ni nada complicado, por falta de tiempo y falta de conocimientos (y ganas, la verdad). Mira en Yamaha Forums en la sección del Montage o busca por google porque no eres el único con esas dudas y hay mucha gente que lo pregunta (y alguna no muy contenta por lo que he deducido aunque como no domino el tema...)

La pantalla táctil, aunque no es la más rápida del mundo precisamente (tiene un pequeñísimo pero pelín molesto lag a veces) es MUY sencilla de aprender a editar desde ella. Es lo mejor del Montage de largo. Muy clara pero a la vez muy compleja cuando lo pides (a través de pestañas en las que te puedes meter para ediciones cada vez más profundas), yo que en el Kronos me dejo los ojos para buscar parámetros a veces, en el Montage la edición es super sencilla y mucho más que el sistema de Korg. Para todo, no solo para editar sonidos. Los amantes del FM que no sean muy puristas del FM de toda la vida (que conste que no lo digo como desprecio sinó como descripción pura y dura) verán el paraiso hecho realidad en forma de una edición de FM que hasta a mi me ha hecho crear sonidos muy bizarros de una manera super rápida y sencilla. Es una pantalla en la que dividir zonas, splits, editar, pasar al motion sequencer, asignar parámetros y etc a knobs y superknob y seguir editando es de una sencillez (sin quitarle complejidad a la síntesis) y diversión que te invita a ello pero...

Curiosamente siendo esa su mejor virtud es a la vez su más grande contradicción. Si es un "Performance synth" (que lo es), se supone que debe ser para tocar, no para diseñar sonidos y precisamente la falta de trabajo en ése sentido es lo que más le echo en cara a Yamaha (respecto al precio que piden, que es de workstation con sus 500 performances y mil y pico voices como todo un señor Motif XF)...si le quitas la parte workstation y encima te dan las herramientas pero no el mueble hecho no lo puedes poner a precio de mueble de El Corte Inglés, sinó precio Ikea, para buscar un paralelismo rápido y simple.

Eso significa que efectivamente ya no hay "voices" sino todo son "performances". Pero al igual que muchas performances de los Motif que estaban simple y puramente hechas de dos voices en modo layer, muchas performances del Montage son así...así pues no hay tanta diferencia. Tendría que mirarlas y analizarlas una a una para decirte exactamente cuantas son lo que se podrían decir "voices" y cuales "performances" pero a grandes rasgos están todas las voices del XF (todas y exactamente idénticas), esto es..unas 1300 aprox más unas 200 más nuevas (que tampoco te creas que tanto nuevo hay aunque sí se nota el salto de calidad en ellas) y unas 200 de las antiguamente conocidas performances clásicas, aunque hay más se pueden englobar en ésa categoria, como un simple layer de organo y coros y cuerdas que se van abriendo con el superknob. Pero eso sí, olvídate de las performances del XF y MOXF, no están y si me apuras no hay nada remotamente parecido. Pero casi casi nada parecido, es otro mundo, mucho más orientado a la electrónica, dance, EDM, y combis tan extrañas que no sabría como explicarlas. Nada de la clásica chill out con sus baterias, bajos, guitarras y saxos. Nada de combis que imitan canciones o temas musicales clásicos...las antiguas "voices" están todas ahí, todos los arpeggios del XF están ahí (más unos cuantos más añadidos, claro) y puedes replicarlas...pero no sin dejarte horas y horas y días para hacerlo. No son nada incompatibles el Montage y el XF o MOXF...siempre que el Montage valiera menos de lo que vale. Casi te diría que te han puesto toda la base del XF para poder subir el precio sinó no podrían haber pasado de 2000 euros y gracias (eso si, la calidad del montaje y del sinte y de los knobs y los leds y todo es brutal), precioso y muy robusto.

Para aclararte, una performance de antes estaba compuesto de 4 voices con 4 arpeggios correspondientes y lo que ellos llamaban "arpeggios" que en realidad eran variaciones y que ahora llaman "scenes" (como en el kronos y los korg).

Ahora una performance está compuesta de "partes" y cada parte puede ser cualquiera de las 1700 performances en sí misma pero lógicamente puedes quitarle a tu antojo los efectos correspondientes y hacer lo que te venga en gana con la performance final (y hay mucho que puedes hacer). Ahora una performance puedes ponerle 16 partes (voices)-como en el kronos- con 8 arpeggios a la vez (muy bien ésto) y 8 scenes o variaciones en la que puedes cambiarselo todito todo (también excelente), además de pasarle dos motores más como son el motion sequencer y el envelope follower, que vendrían a ser motores dinámicos de filtros a tu antojo. Y por supuesto mezclar el motor mejorado del AMW con el FM-X a tu antojo. Y con una polifonía brutal que no te la acabas. Como verás, un mundo de inmensas posibilidades...pero eso sí...háztelas tú. Lo que viene hecho enseña así a ojo de buen cubero...un 10 por ciento de lo que puede hacer el Montage. En serio. No puedes analizar el Montage en base a lo que viene diseñado porque te parecerá un engaño. Pero a la que profundizas y ves lo que puedes hacer si sabes lo que haces (incluso si no sabes y vas aprendiendo, pues es fácil hacerlo)...flipas. Es como un XF Extended Pro que-te-cagas. Pero...no tenían ganas de hacer el trabajo de replicar las performances del XF. Yo, que tengo un MOXF, significa la diferencia de haber vendido ya el MOXF y finalmente haber decidido quedármelo.

Yo llegué a hacer una performance de ocho partes con ocho arpeggios en la que uno de ellos era una pura wavesequencer de un kit de voces..imáginate el "despiporre" de performance que creé. Eso sí, divertido fué.

Y por 3 mil, insisto, es lo que más le reprocho a Yamaha. Mínimo se le debería exigir las performances del XF ya hechas. ¿Que es mucho trabajo? Ya. Y 3 mil pavos mucha pasta.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#705 por jesus.martinezalfaro el 01/12/2016
Se me olvidaba añadir que cada performance tiene 8 elementos como en el motif (ésto es lo típico, un piano tiene una parte que solo se refiere al sonido del golpeo de la tecla). Cuando esa performance la conviertes en una parte de una performance de 16 partes cada parte conserva sus 8 elementos...creo. Y digo "creo" porque algo he oido que precisamente lo que comentas del tema midi por ahí el Montage está dando muchos dolores de cabeza a muchos. Sin duda, éste teclado está más orientado a tocar que a componer con él.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo