gracias por lña respuesta y los links,entonces solo los usaban como referencia o tambien valen para un estudio ccasero para mezclar y masterizar con ellos?
Los monitores de campo cercano son los que se utilizan más tiempo en general en los estudios de grabación, el problema que al ser monitores de campo cercano como cualquier otro es difícil que llege menos de 60Hz con lo que hay que disponer de otro sistema de monitores de campo medio o lejano o quizás de un subwoofer para poder apreciar todo el espectro. De no ser así se corren riezgos de cometer errores en frecuencias graves, lo que en los estudios caseros se suele trabajar con esta clase de monitores ya que son pequeños.
Estos monitores solo los puedes conseguir de segunda mano, pero ahora hay muchos monitores de campo cercano con los que puedes trabajar bien además de estos, hay muchos que suenan mejor, lo que sigue siendo verdad que todo lo que se mezcla en estos monitores suena bien en todas partes.
se siguen viendo en multutud de estudios, y no "antiguos" precisamente, ni mucho menos pequeños.
sin embargo, juega un papel importante la colocaciòn adecuada de ellos.
Hasta hace poco trabajè con ellos y la verdad me cambiè a los B2031A de Behringer y la diferencia es enorme: con los NS10M studio tenìa que comprobar con otros monitores las frecuencias graves. Ademàs lo que uno mezcla en los yamaha NS10m siempre tiende a quedar medioso y opaco y hay que tener cuidado con las frecuencias alrededor de 250Hz.
No los recomendarìa, poqrue no me parecen para nada buenos.
Lo importante es saber leer lo que te dicen, y si puedes acostumbrar tus oidos a su respuesta, creo que tienes mucho terreno ganado.
Los NS-10M serán lo que querais, pero para mi siempre ha sido mucho mas fácil hacer los planos con estas que con las Genelec u otras, al menos para mi. Colocar una voz en su sitio es super fácil con esos monitores p.ej.
Para ecualizar no sirven. Prefiero otros.
Salut!!
para mi son unas escuchas solo para programar y pasar horas componiendo, incluso para hacer una buena panoramizacion, lo demas deja mucho q desear las he tenido durante mucho tiempo y son escuchas para tener a la fuerza otras de campo abierto.