Yamaha P-105 + Korg Nanokontrol...posible solución?

  • 1
hectrucci2
#1 por hectrucci2 el 11/01/2014
Hola vecinos,

he estado dándole vueltas a adquirir un controlador midi para casa con contrapeso y si esta combinción funciona puede ser la bomba. Yo tengo un Yamaha de pared YDP162 y me encanta su tacto de piano y sonido de Yamaha Grand, y he escuchado que el P-105 es la misma versión pero suelto. En principio lo quiero para usar como USB host y tener un tacto contrapesado de calidad, que sé que lo tiene por mi otro teclado. Por otro lado, tiene la opción de sonido propio que en casa lo usaría de tant en tanto pero me es muy útil si lo quiero llevar a una actuación pequeña como stage piano ya que pesa menos de 12kg.

Lo que me tiraba para atrás era que como controlador es muy básico respecto a slider, pero he visto que Korg tiene una línea llamada NanoKontrol que tiene sliders de sobras para controlar VST o incluso Cubase....y a un precio irresisitible.

La idea sería añadirlo al teclado, dejarlo ahí colocado, y sumar los controles midi al control del Yamaha. De esta forma con un portátil ya tendría para salir a tocar en directo VSTi y a los precios de venta actuales la solución no llega a 600 euros todo nuevo.

Sería posible entonces añadir el Korg al Yamaha y hacerlo funcionar conjuntamente? de ser así creo que ya tengo claro cuál va a ser mi siguiente adquisición...

Un saludo y gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xfeten
#2 por xfeten el 11/01/2014
No estoy muy seguro, pero no seria conectar el korg al yamaha, creo que la configuración es la siguiente. Conectas el p105 vía usb al pc, y haces lo mismo con el micro control y los ruteas al vst a los mismos canales. Mira el manual y No te olvides de ponerlo en midi local off para hacer sonar solo el vst y no mezclar los sonidos del vst y los del piano.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 14/01/2014
hectrucci2 escribió:
La idea sería añadirlo al teclado, dejarlo ahí colocado, y sumar los controles midi al control del Yamaha. De esta forma con un portátil ya tendría para salir a tocar en directo VSTi y a los precios de venta actuales la solución no llega a 600 euros todo nuevo.

Sería posible entonces añadir el Korg al Yamaha y hacerlo funcionar conjuntamente? de ser así creo que ya tengo claro cuál va a ser mi siguiente adquisición...


Como dice Xfeten, ya que vas a añadir un portátil a la ecuación para tocar en vivo, no necesitas conectar el P105 al korg, basta que conectas ambos al portátil. Ya está.
Una vez hecho esto, ya es simplemente cuestión de cómo quieras mapear cada uno de los dos a tus VSTi's. Puedes colocar como entrada de tu pista MIDI (o escena, o preferencias MIDI) "All MIDI inputs", y el VST respondería tanto a lo que tocaras en el p105 como a los controles que movieras del nanokontrol.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 14/01/2014
Cuidado, porque el YDP-162 tiene la mécanica de teclado "GH" y el P-105 la "GHS".
Subir
hectrucci2
#5 por hectrucci2 el 14/01/2014
Gracias por las respuestas. Si, creo que lo ideal es con dos USB todo en el mismo canal midi. Al final me he agenciado el yamaha P-105 y bueno espero que la diferencia de estilo de teclado, de GH a GHS no se vaya mucho...no creo la verdad pero pronto lo confirmaré.
Subir
xfeten
#6 por xfeten el 15/01/2014
Felicidades, a disfrutarlo
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 15/01/2014
hectrucci2 escribió:
Lo que me tiraba para atrás era que como controlador es muy básico respecto a slider, pero he visto que Korg tiene una línea llamada NanoKontrol que tiene sliders de sobras para controlar VST o incluso Cubase....y a un precio irresisitible.


Yo uso en los ensayos un M-Audio Sono 88 con el NanoKontrol 2 ambos por USB a un Mac con MainStage (supongo que en PC será igual con cualquier host vsti) y va de fábula. En MainStage tengo configurados todos los controles del NanoKontrol (básicamente he "dibujado" el NanoKontrol en MainStage) y luego en cada canción los asigno a los parámetros que necesito de los instrumentos y efectos de MainStage, volumen, reverb, delay, filtros, solo/mute o incluso envolventes... vamos cualquier parámetro que se me pudiese ocurrir.

Siguiendo las indicaciones de Zoolansky creo que voy a meterle un velcro adhesivo al teclado y al controlador para "pegarlo" encima :-)
Subir
hectrucci2
#8 por hectrucci2 el 16/01/2014
Ya lo tengo! está genial este piano digital, de prira me han sorprendido a bien los nuevos sonidos que trae con respecto al YDP162. Aquí pierde el piano mellow pero ganas dos pianos eléctricos, que parecen ser un Rhodes y un Wuzlinger (o como se escriba) y ambos son sonidos muy buenos y de lo más usable. Mucho mejor que los hapsichords que nunca les he tenido mucha...

Sorpresa también con el teclado GHS. He comparado cara a cara el GH y el GHS y apenas hay una pequeña diferencia, muy mínima. Con esto me refiero que la gente no espere un gran cambio de uno a otro, ambos son tactos de teclado muy realistas. Además para el YDP que sea un pelo menos rígido, sin perder el toque piano, lo hace más adecuado para ejecutar ciertos pasajes de órgano.

Cuando lo he enchufado al PC y he cargado el Ivory Steinwayhe redescubierto este VST, ahora sí tengo toda la dinámica. Además le he sumado el triple pedal con half-damper, sostenuto y sordina, por lo que la experiencia es total.

Eso sí, he intentado pasarlo por línea a la tarjeta para oir el sonido del Yamaha por monitor pero no logro hacerlo funcionar con un cable mono de Jack. En el manual pone que hay que utilizar cables de audio y enchufes adaptadores sin resistencia (cero). Alguién sabe qué tipo de cable es este??

Un saludo!
Subir
Kalpajazz
#9 por Kalpajazz el 16/01/2014
Levemente OT: el nanokontrol 2 cuenta con cambios de escena??? En la version 1 se veia claramente el boton de cambio de escena pero en el 2 no logro ubicarlo.
Gracias
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 29/01/2014
Kalpajazz escribió:
Levemente OT: el nanokontrol 2 cuenta con cambios de escena??? En la version 1 se veia claramente el boton de cambio de escena pero en el 2 no logro ubicarlo.
Gracias


Alguien escribió:
The new track select buttons let you page through the channels in banks of eight when in Mackie Control mode.

This effectively replaces the original's Scenes function, the advantage being that you can access more than four banks, while the drawback is that there's no LED indicator to tell you which bank you're currently in.

You also lose the option of having four separate scenes in MIDI mode (ie, four switchable configurations), while MMC (ie, MIDIbased transport control) has also disappeared. This means that you can't have a setup that easily combines DAW transport operation with MIDI control of synths, etc.


http://www.musicradar.com/reviews/tech/korg-nanokontrol2-review-455690/
Subir
Kalpajazz
#11 por Kalpajazz el 30/01/2014
#10
Muchas gracias, en su momento me habia descargado los manuales ( e incluso instale el editor para pc) y tenia esa sospecha.. solo queria la confirmacion de alguien que tuviera el cacharro.
Es una pena que ya no tengan las cuatro escenas ya que el boton cambio de track no las sustituye. Aparentemente el nuevo nanokontrol es mas apropiado para controlar muchos tracks en un daw ( siempre con los mismos controles asignados a los botones y faders) pero no para controlar un sinte.
Subir
xfeten
#12 por xfeten el 30/01/2014
Yo lo he usado para controlar un sinte soft en el ipad con midi learn y funciona bien.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 31/01/2014
Que bueno que encontré este hilo abierto, tengo ganas de comprar precisamente este piano Yamaha P-105 para tocar en directo (con sus sonidos integrados), ya que lo estuve probando y si me gusta su tacto, pero también me gustaría usarlo de vez en cuando para grabar disparando algún sonido de Kontakt en un DAW, ¿se puede usar de esta forma?.

ósea me imagino se instalan drivers en el ordenador, se conecta a este con su cable midi usb, lo selecciono como teclado maestro midi en kontakt o en un DAW.

Y aquí vienen las preguntas

¿Qué tan básico es como controlador?.

¿puedo disparar los sonidos del kontakt?

¿que faltaría que tal vez no se puedan cambiar los sonidos de kontakt desde el piano y se deba hacer manual desde kontakt?

¿tal vez solo envía 1 canal midi o si envía los 16 canales midi para seleccionar 16 instrumentos en kontakt?.

¿Se pueden enviar secuencias midi desde el DAW para grabarlas por audio con sus sonidos?

¿o la integración midi es tan sencilla que es mas complicado que esto?.

¿o de plano que su midi solo sirva para cargarle patrones?.

Osea si es usable para disparar las librerías de kontakt y disparar secuencias midi desde el ordenador o mejor veo otro modelo con una integración midi mas completa?.
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 31/01/2014
¿Qué tan básico es como controlador?.
Bastante básico, sobre todo porque no tiene ningún control físico más allá de las teclas y los pedales, de ahí que añadir un nanokontrol o similar sea una muy buena combinación

¿puedo disparar los sonidos del kontakt?
Pues claro

¿que faltaría que tal vez no se puedan cambiar los sonidos de kontakt desde el piano y se deba hacer manual desde kontakt?
Pues eso depende. Desde el piano es probable que no puedas hacerlo, pero tampoco te haría falta, siempre es mucho mejor hacer todos los cambios y routings en el software. Si usas Cubase, el propio cubase con los expression maps puede configurar el cambio de canal MIDI (no sé si otros DAWs tienen algo similar.
Un Nanokontrol probablemente soluciona esto sin problema.

¿tal vez solo envía 1 canal midi o si envía los 16 canales midi para seleccionar 16 instrumentos en kontakt?.
Creo que sólo envía 2 canales MIDI (más que nada porque permite hacer layers de dos sonidos, por lo tanto intuyo que trabaja con 2 canales MIDI). De todas formas dale un vistazo a la tabla de implementación MIDI del P105.

¿Se pueden enviar secuencias midi desde el DAW para grabarlas por audio con sus sonidos?
Si es una secuencia de piano en máximo dos canales MIDI, sí claro.

¿o la integración midi es tan sencilla que es mas complicado que esto?.
Conectar cable USB, instalar drivers, y encender el piano. Ya está.

Osea si es usable para disparar las librerías de kontakt y disparar secuencias midi desde el ordenador o mejor veo otro modelo con una integración midi mas completa?.

Es perfectamente usable para disparar librerías de kontakt. Para disparar secuencias MIDI, si usas kontakt, ¿para qué querrías enviar secuencias MIDI al piano para que las reproduzca con sus sonidos? Puedes hacerlo directamente en tu DAW y olvidarte del piano. Si en lugar de usar tu DAW usas el motor interno de sonidos del piano, pierdes calidad, flexibilidad, etc. Es un paso atrás una vez que tienes un ordenador incluído en la ecuación.
La cosa es que ningún teclado controlador o piano con funciones MIDI lo tienen todo, siempre hay soluciones de compromiso (salvo excepciones caras tipo Physis K4-K5). De ahí que la solución piano digital+nanokontrol o similar, te de bastantes alternativas por relativamente poco peso (además de la ventaja de que si algo sale mal o simplemente no te apetece encender el PC puedes simplemente encender el piano y tocar).

saludos
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 04/02/2014
Muchas gracias por tu respuesta iskra, ósea que para lo que lo quiero sirve perfectamente, ya que en vivo lo utilizaría con sus sonidos y en el home solo para disparar librerías y mientras seleccione los sonidos desde el daw o kontakt no hay problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo