¿Yamaha RM1X o Roland MC-303/307 para crear temas?

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 18/02/2015
Lo sé, hay muchos hilos similares en el foro (y creo que los he visitado todos), pero ocurre que los usuarios que los abrieron tenían necesidades distintas a las mías; mi idea es componer temas de forma autónoma y "ambulante" (en casa, en la cama, en el sofá, en vacaciones...); crear patrones y secuencias, y encadenarlo todo para montar un tema entero, con intro, estrofas, estribillos, puentes, etc., y al reproducir el tema (opcionalmente) activar o desactivar determinados sonidos, o manipularlos. Es eso básicamente.

Esa es la finalidad de mi futura compra, y no tanto sincronizar esos aparatos con otros, o con un DAW, o actuar en vivo en una sesión, que todos estos temas suelen ser los que presiden esos hilos que ya he revisado. Y dado que esa es la finalidad, y como no sé si me sentiré cómodo con un aparato de estos, empiezo con algo de segunda mano y ya veremos.

Digamos que busco algo no muy grande para que sea realmente portátil, con sonidos propios (que no tienen por qué ser la leche pero tampoco una cutrez), que me permita manipular un poco esos sonidos (aunque podría prescindir de eso si fuera necesario), pero sobretodo que me haga sencilla y rápida la tarea de montar una secuencia con varias pistas, guardarla, montar otra, guardarla, etc., y finalmente ensamblar todo para crear un tema completo, y guardarlo (para posteriormente grabarlo externamente).

Por precio, prestaciones y opiniones (que he ido viendo en éste y otros foros, así como en Youtube) me ha parecido que me encajan esas tres que aparecen en el título, aunque como nunca he tenido nada parecido no sé si voy bien encaminado... La idea del hilo es aclararme un poco para posteriormente dar una batida por Mercasonic... :mrgreen:

Muchas gracias anticipadas por cualquier aportación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 18/02/2015
El mejor de los 3 secuenciadores es el yamaha. En sonido el mejor es el 307. La 303 ni chicha ni limoná, sólo merecería la pena de ser muy barata.

Si quieres hacer temas en midi para después poner sonidos en el ordenador ve a por la yamaha, sino a por una 307 o una 505, que tampoco es muy cara.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 18/02/2015
Gracias, exvirt!
Subir
angelsynth
#4 por angelsynth el 18/02/2015
Txema!!! :grin:

Té lo que necesitas es una Yamaha QY-100... y te lo dice alguien que tiene una RM1x que, por cierto, de portátil más bien poco: es un trasto enorme.

De las Roland poco te puedo decir: la MC-303 es muy limitada y no te la recomendaría bajo ningún concepto y la MC-307 es bastante mejor en sonido pero no es precisamente intuitiva ni sencilla de manejar... ni creo que encaje con lo que pretendes.

Mi recomendación es sin duda una QY-100: pequeñita, portátil (puede funcionar con pilas), sonidos más que aceptables y fácil manejo. Su secuenciador es muy similar al de la RM1x con la ventaja de que la máquina es la cuarta parte en tamaño. Hace no mucho estuve a punto de comprar una y, la verdad, es uno de los trastos que tengo en mi lista desde hace mucho y algún día caerá ;-)

Te dejo un link de SoS: http://www.soundonsound.com/sos/oct01/articles/yamahaqy100.asp

Un abrazo! :birras:
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 18/02/2015
Ángel! :-D

La verdad es que tuve un Yamaha QY70 y me resultaba algo incómodo el tamaño de todo... de los botones, de la pantalla e incluso del aparato globalmente (sí, me contradigo... dije portátil, pero quizás no tanto! :mrgreen: ). Me daba la sensación de estar con un juguete. De todos modos me he mirado un par de videos en Youtube del Yamaha QY100 y no pinta nada mal... Y lo de las pilas es un plus muy interesante. La investigaré un poco más.

Muchas gracias y otro abrazo para tí! :birras:
Subir
xfeten
#6 por xfeten el 18/02/2015
Mira la elecrtibe 2. Tiene buena pinta.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 18/02/2015
Uff, gracias xfeten, pero cuesta más de lo que quiero gastarme en estos momentos.
Subir
angelsynth
#8 por angelsynth el 18/02/2015
#5 Pues si quieres algo mayor, vete a por la QY-700. De vez en cuando se ven por aquí a precios razonables: https://www.hispasonic.com/anuncios/vendo-secuenciador-yamaha-qy-700/173049

Un abrazo!
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 19/02/2015
#1

Buenas...Como te decian, la Yamaha tiene un sescuenciador muy bueno (con una salvedad que luego te explico)

No he probado las MC, pero tratandose de Roland, seguro que el secuenciador es rebuscado y poco intuitivo

Tuve muchos annos la Rm1x...todavia la echo a veces de menos...tenia un monton de features para lo que indicas

Su sonido es bastante limitado...muy XG Yamaha de los 90...pero no olvides que si haces un temassso, engancharlo a otros cahcarros mas solventes en sonido es coser y cantar...basta con redireccionar las pistas a midi externo

Una cosa que siempre me irrito de ella y por lo que la vendi: La composicion de ritmos en modo TR...solo puedes hacer sonar la pista 'actual' mientras estas grabando....a quien se le ocurre!!!! (creo que hay un workaround' pero debe ser un poco lio)


Saludos
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 19/02/2015
#8
Gracias, Ángel. También he visto una tal Yamaha QY300; les seguiré la pista a ambas, aunque los precios que he encontrado de momento son algo más altos de lo que tenía pensado. Habrá que estar atento a los chollos...

#9
Gracias también, lisboetas. Lo que comentas de la "composición de ritmos en modo TR" no acabo de entenderlo, pero ya me apañaré buscando videos y tutoriales por ahí.
Es una lástima que, por lo que decís, las Roland MC no sean fáciles de usar, porque tienen buena pinta y me he quedado gratamente sorprendido viendo algunos videos en Youtube donde la gente muestra canciones completas y las ejecuta simplemente seleccionando la "next pattern" y manipulándola en vivo... Imagino que para llegar hasta ahí existe esa complicación que comentáis.
Subir
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 19/02/2015
#10

Es la composicion por 'steps' tipica de las roland TR-x0x..ya sabes 16 pasos, 16 pistas...bombo a negras.. :)
Subir
1
carloslaz
#12 por carloslaz el 19/02/2015
Hola buenas!. Yo creo que depende del tipo de música que quieras hacer. Yo tengo la qy-700, el Rm1x, y también la mc-307 y la mc-808. Todas están bien, quizás el secuenciador más avanzado y preciso lo llevan las yamaha. El qy-700 al tener esa pantalla tan grande se trabaja muy bien con él. El problema que tiene es el módulo de sonido que es Gm y XG, o sea te vale perfectamente para música en general tipo karaoke pero si vas a hacer tecno, drum and bass, etc. se queda corto de sonidos. En eso le supera el RM1x y por supuesto las roland. La mc-307 suena muy bien pero sólo es multitimbrico a 8 partes. Las Yamaha y la mc-808 ya son a 16 partes. Además la mc-808 es sampler!! y las otras no.Eso también lo tienes que tener en cuenta.
Resumiendo la que por características, secuenciador, efectos, módulo de sonido y control de todo se lleva la palma la RM1x. No es muy portátil pero suena de cine y es super estable para directo. Espero haberte aclarado en algo. Saludos!!
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 19/02/2015
Muchísimas gracias, carloslaz!

Vaya, tienes casi todo lo que me estoy mirando (QY700, RM1X, MC-307...); a lo mejor te consulto algunas dudas porque en este sentido eres mi "usuario ideal"... :mrgreen:
Subir
carloslaz
#14 por carloslaz el 19/02/2015
Jajajaja es verdad!!. Tengo muchos equipos, la verdad. Los voy comprando y luego me dá pena venderlos porque no te dan mucho por ellos y al final me los quedo todos!!! jajajaja. Todos me gustan, la verdad que cada uno destaca en algo por eso los tengo todos. Con decirte que también tengo las korg electribe EA-1, ES-1 y EMX-1. Ésta última es una pasada!!, pero para hacer tecno y elektro sobre todo. Cualquier duda que tengas me consultas, no te preocupes. Saludos!!
Subir
carloslaz
#15 por carloslaz el 19/02/2015
Ah, en cuanto al manejo, no te engañes, si quieres hacer tu propia música ninguna es fácil de utilizar!!. No es lo mismo pegar patrones ya hechos que vienen en las máquinas que hacerlos tú mismo. Es mucho más sencillo lo que se lleva ahora, la maschine, ableton.. etc pero a mi no me gusta. El hacer un tema completo en una máquina hardware de éstas te dá una satisfacción que no te dá el software. Eso sí, te lleva mucho más tiempo. A mi me encanta!! también tengo el ordenador pero lo uso poco, la verdad. Prefiero las máquinas!!
La curva de aprendizaje es alta pero una vez que lo entiendes, es coser y cantar!!. Lo que ocurre es que en general la gente no tiene paciencia con estas máquinas. La korg EM1x se la compré a un chaval nuevecita que desistió en aprender a utilizarla. No la entendia y se cambió a la maschine. Sin embargo la EM1x la supera con creces pero entiendo que no a todo el mundo le entre el manejo. Yo llevo muchos años usándolas y no me parece ninguna dificil. Todas se basan en lo mismo pero reconozco que haya gente que le resulte muy complicado el uso. Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo