Yamaha série CL y Rio-3224 y mezcla de monitores

pepeg
#1 por pepeg el 13/11/2012
Buenas :
vamos a equipar una sala y estamos pensando, seguramente, en una mesa de la série CL de Yamaha junto con un único RIO-3224. No habrá mesa de monitores. Mi pregunta es la siguiente:
En el caso de una banda que desée realizar la mezcla de monitores desde el escenario y, siempre, sin que compremos equipo adicional:
1.- ¿ Consideraís que la app Stagemix para Ipad o tiene las suficientes funcionalidades para realizar una mezcla de monitores o bien se queda corta?
2. Si el grupo desea traer su propia mesa de monitores( lo que ocurrirá en contadísimas ocasiones) ¿ como realizar el split de las señales de escenario ? ¿ Se podría utilizar las salidas AES/EBU o las 16 salidas del RIO o habría problemas?
Supongo que la solución sería tener al menos el RIO-1608 y trabajar más a gusto pero pensamos que no merece la pena el gasto para las pocas veces que se va a utilizar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
equalizator
#2 por equalizator el 14/11/2012
Buenas,
a lo primero no te puedo dar una respuesta, sólo he probado de manejar mesas yamaha con SM y escritorio remoto con un tablet-pc y era una autentico coñ*zo, asi que hacer monitores ni me lo imagino... Si es para algo un poco profesional no me lo plantearia.
En cuanto a hacer un split, depende mucho de la mesa que vayais a usar.
Si te basta con las 16 salidas y las AES-EBU (estoy casi seguro que son de 2 canales) las ruteas directamente. En total tendrias 16+(2*4) = 24 - lo que necesites en PA
Si son mesas Yamaha (M7/LS9/PM5) creo que lo mejor sería que te pilles una tarjeta YGDAI Dante y con un cablecillo te olvidas de todo.
En caso de ser otras digitales o analógicas montarte un patch analógico no te saldrá barato, y un conversor de Dante a otros protocolos es poco flexible... con lo que hay.
Espero haberte guiado en algo...
Subir
pepeg
#3 por pepeg el 19/11/2012
gracias equalizator. ¿ No hay nadie que haya probado el Ipad con mesas M7CL o CL ?. Gracias
Subir
SG
#4 por SG el 21/11/2012
Hola,

Por cierto, que CL vais a coger?
SAbes como andan de precio con el Rio-3224?

Gracias!!
Subir
pepeg
#5 por pepeg el 21/11/2012
#4
Buenas ,
la CL3 más el RIO-3224 nos sale entre unos 22-24000 € en 3 presupuestos distintos. A ver si conoces a alguien que haya utilizado la app del Ipad para estos equipos.
Saludos
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 24/11/2012
Si te sirve de algo yo he usado la app del ipad para hacer monitores en un par de ocasiones, con una yamaha LS9 32.
Supongo que la app de las nuevas yamaha cl ha de ser muy muy similar.
A nosotros nos fué de gran ayuda. Tiene todo lo que ha de tener, si le pillas el rollo no es mas lento que una mesa, y te puedes mover entre los musicos preguntandoles "el menú" en su monitor.
Obviamente has de estar muy al loro con el tecnico de PA, porque si uno toca ganancias afecta al otro.

Yo ahora con mi empresa estoy trabajando en una sala de conciertos, te cuento como lo hago por si te sirve de ayuda antes de comprar nada:

En PA tengo una Soundcraft VI 1, en monitores una Soundcraft Performer 3. (la performer segun tengo entendido lleva previos de las VI)
Todos los mics entran en la performer 3, y todos salen por CAT 5 a la mesa de PA, por direct out,
No hay patch, la mesa de monitores hace de "splitter".
A la mesa de PA no le afectan los movimientos de parametros de la mesa de monitores, ya que los direct out son prefader y pre eq, y además las soundcraft SI performer vienen equipadas con un parametro llamado DOGS, que viene a ser una especie de autocompensacion de ganancia, lo cual hace que cuando lo activas este compensa la salida o envio cada vez que mueves el previo. Y funciona realmente bien.

Si quieres detalles mandame un privado, incluso si quieres te puedo decir precio, porque me parece que mi opción es mas barata que la que comentas y con la ventaje de tener 2 mesas.
Ah, si un dia no quieres usar la de monitores solo has de encenderla para que haga de "patch", y haces monitores desde la de PA, ruteando las salidas aux de PA de nuevo a la de monitores para ir al escenario.

Un saludo
Subir
1
elraton
#7 por elraton el 12/06/2013
Yo también tengo entendido ( lo he visto aunque no he tenido oportunidad de usarlo ) que la app de Stage Mix esta muy bien lograda...
Este sábado intentare conectar la LS9-32 a mi iPad , aunque no tengo muy claro como va el tema de conexión,me he leído el manual pero encontré comentarios que dicen que si te dejas llevas por el manual no lograras comunicación jamas entre el iPad y la Mesa...
Siguiendo por aquí... si alguien puede echarme una mano en este aspecto podre tener la oportunidad de comentarle al compañero mi experiencia con el iPad usándolo para mezclar monitores en directo...( es mi intención ) aunque el compañero " Diego High Gain " ya lo ha dicho..funciona bien
¿ Esto no quita que el comentario de mi experiencia también le venga bien a mas de uno no ? Vare si así ejerzo presión para la respuesta a mi petición jejeje... :-D

Dejo un link a un Hilo donde se planteaba algo parecido,pero no he recibido respuesta...

https://www.hispasonic.com/foros/router-para-ipadls9-m7-cl-si/433663

Gracias de Antemano compañeros....
Subir
RSendra
#8 por RSendra el 13/06/2013
Yo la he probado (con una CL5) y muy bien. Pensé que no la utilizaría y fue genial. El "truco" como te han comentado sería doblar canales. El único quid es el mismo que ocurre con cualquier aplicación para iPad o similar: sólo puedes hacer 1 cosa (con una mesa, puedes tener una mano en un sitio y la otra en otro... no sé si se comprende). Aún así, es una muy buena solución, a medio camino entre el técnico de monitores y el técnico de PA que hace también monitores.

Un saludo
R. Sendra
Subir
alvarezsonido
#9 por alvarezsonido el 14/06/2013
Hola,

Yo las veces que m'he encontrado un ipad con stagemix en un concierto a sido de gran ayuda. Mas rapidez a la hora de controlar los niveles de envio al monitor, que puedes cortar los acoples pq estas frente al monitor i no tienes el problema de... q monitor sera el que me esta dando por culo...

En fin creo que ganas tiempo y comodidad...

A más me parece que yamaha esta bastante por la labor de esta app y van sacando actualizaciones (hablo sin tener mucho conocimiento de causa, pero es lo que me ha parecido)

Un saludo
Subir
alvarezsonido
#10 por alvarezsonido el 14/06/2013
(Ni apple ni yamaha me han pagado nada... Lo prometo :birras: )
Subir
pepeg
#11 por pepeg el 14/06/2013
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Os cuento: la sala está en un equipamiento municipal y parece ser que no estará lista hasta otoño del 2014. Al final el proyecto de audio/video lo va a realizar técnicos del Areal Metropolitana de Barcelona a los que les hemos hecho llegar nuestros requisitos. En el tema de la mesa estamos entre una Yamaha série Cl ( que proponíamos nosotros ) o una SC48 ( que sugieren ellos). En el piso superior al control de la sala va un pequeño estudio de grabación de ahí que dudemos entre si un equipo de Yamaha, con más aceptación en riders, o el equipo de Digidesing, más complicado pero de más calidad.
La utilización del Ipad es para realizar una prueba de sonido rápida y cómoda. Aunque normalmente no habrá 2 técnicos lo que propone alvarezsonido es interesante .

Gracias de nuevo a todos ( iba a citar a RSendra pero me he dado cuenta y lo he corregido , el compañero elraton me está contaminando, :) )
Subir
elraton
#12 por elraton el 21/06/2013
Hola otra vez...
Les cuento que el fin de semana pasado tuve la oportunidad de probar el StageMix con la LS9 y un iPad.
Mi experiencia " no fue buena " , pero esto fue por el Firmware de la mesa ( v1.0 ), lograba la conexión entre iPad y mesa pero esta se interrumpía ( los controles estaban ubicados a unos 20 metros del escenario al igual que el router ), logre crear la mesa, configurar tanto el Wifi del iPad como los datos del StageMix pero a la hora de la verdad...obtuve comunicación por unos .... 25 - 40 segundos , luego de eso... se colgaba y el Stage Mix quedaba como pensando y me lanzaba un aviso de :

The firmware in this LS9 is not fully compatible with this versión of StageMix Sync will be slower
Please update to the latest LS9 Firmware.

Algo así como :
El firmware de esta LS9 no es totalmente compatible con esta versión de StageMix , este será más lento
Por favor, actualice a la última versión de Firmware para LS9

Ahora pregunto...
Hay alguna version de StageMix para la v1 de la LS9 ?
Lo pregunto `porque es casi imposible convencer al dueño de la mesa para que la actualice,seria mas facil reinstalar una version mas antigua de Stage Mix en mi iPad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo