Yo he llegado a conocer DJ's que hacían cosas intresantes; una minúscula parte del entorno DJero, pero con algo de tesón se encuentran. Por ejemplo, DJ Dolores que toca él... junto con otros 7 pedazo de músicos, pinchando sus propias composiciones, e intergrando lo que sale de sus manos con lo que hace el resto de la banda... una de las músicas mas jugosetas de las que dá Brasil ultimamente, y uno de los directos mas impresionantes que he visto nunca. Suba podría ser otro ejemplo de lo mismo, también de Brasil y de Sao Paulo, aunque él no toca con banda (que yo sepa).
Fuera de brasil, en Francia... los C2C me parecen un pasote. Un video muuy recomendable
Señor Coconut, entre otros, es también un pedazo de musicazo/productor/arreglista que ha trabajado mucho como DJ...
Mas allá de si son músicos o tienen el arte de un "playlist" del winamp, lo que siempre me ha asombrado del ambiente DJ'ero es la increíble cantidad de ego que derrocha. Cuando estudiaba lo mío (mezcla de ing. de sonido con musicología/música/programación de soft/síntesis) tenía entre mis colegas a músicos profesionales, de carrera, de estos que tienen el culo con la forma del asiento donde ensayan... y a DJ's que, en su mayoría, aún tenían dudas sobre si para ser buen DJ era mas importante la forma de ponerse la gorra o los que los BPM's de los platos estuviesen relacionados de alguna manera. Hablando en general, el nivel de tipos insoportablemente engreídos dentro del colectivo de los "DJ's" de ese entorno era sorprendentemente mas alto que el de los "músicos" tradicionales.
Esta impresión se me ha ido aumentendo con el tiempo. Por cosas de la vida, estoy tratando en una fundación con pedazos de músicos... y parece una regla raramente cumplida que la calidad musical de un artista es directamente proporcional a su calidad humana y, por ende, inversamente proporcional a su (exceso de) ego. Las conclusiones son claras.
Por cierto... por lo que he visto de DJ Dolores en entrevistas, parece un tipo bastante majo

.