Sintetizadores

Arturia DrumBrute Impact, ritmos analógicos con más pegada y menor precio

Drumbrute Impact no es una versión menor de la anterior Drumbrute. Es una máquina nueva en la gama de cajas de ritmo de Arturia, con un tamaño algo más pequeño y un nuevo diseño de sus 10 sonidos 100% analógicos.

Te interesará: [Vídeo] Review de Arturia Drumbrute Impact

Estamos a la espera de recibir esta misma semana una unidad para prueba así que pronto os contaremos nuestras impresiones. De momento, y con la información recibida, queda claro que recorta más el precio (299€) que las prestaciones y se convierte en un candidato serio para quienes quieren una caja de ritmos con un secuenciador de patrones muy versátil y fiable, sonidos 100% analógicos, y la comodidad de unos controles amplios en número, muy prácticos en el uso, y generosos en tamaño, sin las estrecheces tan frecuentes en muchos otros productos.

Arturia DrumBrute Impact
Panel de DrumBrute Impact
arturia.com

El diseño de todos los circuitos que generan los sonidos difiere del presente en la anterior DrumBrute, con lo que no puede hablarse propiamente de versiones mayor y menor, cada una tiene su personalidad. Con la DrumBrute Impact se ha procurado, de ahí el nombre, que los sonidos tengan una pegada especial. Por comparación, la propia Arturia nos dice que complementa con mayor potencia y consistencia el sonido más ligero de la primera Drumbrute.

No ha de engañar el hecho de que presente 8 pads, porque a través de ellos se accede en realidad a un total mayor de timbres, que alcanza los 10 sonidos dedicados: un bombo, dos tipos de caja muy diferentes (uno con cuerpo y otro más ligero con reminiscencias incluso de palmas), dos afinaciones de tom, plato, cencerro, hat abierto y cerrado (generados con un mismo circuito y formando grupo para que pueda usarse el corto para silenciar el largo) y una voz de tipo FM analógica. Todos ellos ajustables en nivel y en parámetros relevantes que podéis ver en la imagen en alta resolución (haced clic en ella). El sonido por modulación en frecuencia es una llamativa incorporación con la flexibilidad de dos osciladores afinables, intensidad de modulación regulable  y envolvente de tono en el oscilador portador.

Añadido exclusivo en esta Impact, un control 'color' permite obtener una variación de cada sonido, de forma que se obtiene una mayor variedad y contraste. Son cambios significativos que añaden distorsión en el caso del bombo, o un mayor recorrido en la envolvente de tono del generador de sonido FM, o cambio del color del plato. 'Color' puede activarse para cada sonido independientemente, y de forma permanente o también a través del secuenciador para que intervenga sólo como contraste en algunos de los pasos.

Frente a esa novedad, bien interesante por la mayor variedad que ofrece a ese conjunto de 10 sonidos prácticamente doblándolo, no está el filtro final que sí aparecía en el panel de DrumBrute, pero sí incluye un circuito de distorsión como efecto 'maestro' con el que afectar a la mezcla. Y es que contar con alguna forma de distorsión transgresora es un ingrediente propio de cualquier 'brute'.

Sus 64 patrones de hasta 64 pasos son asociables en un modo 'song'. Hay capacidades de polirritmia, swing, la ya mencionada aleatorización 'en vivo', disparo múltiple/repetido en los pasos que deseemos, registro de los pasos sin cuantización (a través del aprovechamiento de la posibilidad de desplazar la posición de cada golpe respecto a su lugar en la estricta rejilla cuantizada). Está también el 'looper/roller' clásico en Arturia con 4 posiciones, para realizar mientras lo activemos repetición mantenida de un sonido a diferentes figuras, o bien repetición de distintas longitudes de fragmento de un patrón.

Arturia DrumBrute Impact
Conexiones de DrumBrute Impact
arturia.com

Las salidas no llegan a ser individuales por cada instrumento, pero sí se cuenta con salidas dedicadas para el bombo, las cajas reunidas, el grupo de los hats y el sonido FM, además de una salida principal con la mezcla de todas las voces que no hayan sido retiradas haciendo uso de esas salidas específicas.

Completando el apartado de conexiones están en par de MIDI Din 5 puntas, MIDI vía USB, y entrada y salida de sincronía analógica en 4 formatos a elegir, además de conexión de auriculares (que sirve también si se usa para eliminar el metrónomo de la salida principal). Como tantos otros productos Arturia, MIDI Control Center (soft gratuito de Arturia) permite realizar actualizaciones, copias de seguridad, configuración de algunos parámetros (como puede ser el formato de clock analógico deseado) e incluso la edición gráfica de los patrones con la comodidad de la representación de todas las pistas como filas en una cuadrícula amplia.

Más información | arturia.com

Arturia DrumBrute Impact
Drumbrute Impact
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar