Sintetizadores

Arturia MiniBrute 2, una profunda evolución modular

Principales novedades

[Índice]

Poco me hacía sospechar algo como esto cuando llegaron los primeros avisos de que los franceses presentarían nuevos sintes en NAMM, estando tan reciente la aparición de su V Collection 6, hace poco más de un mes. Pero casi a modo de ‘MiniMatrix’, todo un superventas como Minibrute cambia mucho y para bien en este MiniBrute 2, que se apunta decididamente al enfoque modular y añade un buen número de módulos no presentes en el original.

Te interesará: Review de Arturia Minibrute 2 y 2S

Arturia Minibrute 2
Arturia Minibrute 2
arturia.com

Pasar de uno a dos osciladores, incorporar modulación en frecuencia y sync, añadir un segundo LFO idéntico al primero en lugar de limitado, la gracia de que una de las dos envolventes sea ahora 'loopable' o acompañar un secuenciador al estilo del del controlador KeyStep, son argumentos de peso para justificar el '2'. Pero lo más llamativo es sin duda incorporar una muy bien dotada y concebida matriz con 48 puntos de interconexión que permite introducirse en el terreno modular de forma seria. Nada que ver con ese demasiado simple guiño con 6 puntos del anterior MiniBrute.

Modular de pleno derecho

[Índice]

Digo de forma seria porque aunque Arturia hable de ‘semi-modular’, eso hace sólo referencia a que tiene un diseño 'monobloque' y no a base de módulos, más el hecho de que cuenta con algunas conexiones preconfiguradas para que pueda sonar sin necesidad de cables. Pero se trata de un sinte plenamente modular en sus posibilidades de interconexión y en su concepto, cuestiones que son, a mi gusto, las que determinan el carácter 'modular', más allá de que el formato sea de armario, de escritorio, con teclado, o cualquier otro.

Aunque a algunos pueda recordarlo, dista mucho de las limitaciones del MS-20 de Korg, al que nunca le he aplicado el término 'modular' porque sólo ofrece interconexión de señales de control, sin dejar intervenir en la propia ruta de audio. No es el caso de este Arturia MiniBrute 2, que es, sin duda, modular en su concepción aunque no sea en formato convencional Eurorack. Los 48 puntos de conexión en su matriz hablan por sí solos. Por poner un ejemplo, el oscilador 1 ofrece nada menos que 12 puntos de interconexión, con ocho entradas de control y 4 salidas audio individuales.

Realmente se trata de una matriz bien concebida, generosa en alcance y funciones. La modulación en frecuencia entre los osciladores se ofrece tanto versión exponencial como lineal (aunque el oscilador no es 'through-zero y por tanto no pueden esperarse resultados tipo DX sino de 'FM analógica'); hay control por tensión sobre el ataque y el decay de una de las dos envolventes; existen sólo accesibles mediante el panel un VCA con dos entradas de señal y controlable en ganancia vía CV, o un inversor. Son sólo ejemplos de la filosofía que impregna a este MiniBrute 2.

Por conectividad y tamaño, tan parecido en ancho al de los armarios Eurorack de 84HP, podemos fácilmente imaginar el MiniBrute 2 como núcleo sobre el que construir con el paso del tiempo un sistema modular más amplio, añadiendo módulos exóticos de terceras partes.

El diseño ‘modular en teclado’ ha permitido a Arturia concentrar la interconexión en un área separada, todo un acierto. Permite cables cortos (8 vienen incluidos de fábrica) y un mucho más despejado uso de los potenciómetros, conmutadores y faders, evitando esos líos de cables cruzados que asociamos al mundo modular.

Facilitando los usos más habituales sin necesitar cableado, pero sin por ello forzar una conexión fija, varios de los módulos están conectados internamente pero el uso de la matriz permite romper las rutas preestablecidas. Se evita con ello el miedo al vacío para los recién llegados a lo modular, sin condicionar la libertad de interconexión. Así por ejemplo, uno de los LFO controla por defecto y sin cableado la acción PWM sobre el oscilador 1, pero puede elegirse otro origen de modulación si usamos la matriz y/o podemos usar LFO1 para otros usos. La rotulación del panel muestra con claridad esas rutas predefinidas tanto sobre los controles como sobre la matriz (entre paréntesis y con color azul), haciendo que el uso sea muy sencillo y que no haya que acudir al manual o memorizar en la cabeza estos detalles.

Características básicas

[Índice]

Si conoces cómo suena un Minibrute, sabes qué puedes esperar de Minibrute 2 en cuanto al tipo de sonido y la forma de uso, aunque encierra posibilidades muy ampliadas. A la espera de publicar una review esta misma semana, describimos ya con bastante detalle las características:

Fuentes: dos osciladores, ruido, entrada externa

[Índice]
Minibrute 2 osciladores
Arturia MiniBrute 2: fuentes y mezclador
arturia.com

El primero de los osciladores el muy hábil y ya conocido de la serie Brute capaz de combinar diente, rectangular y triangular con una mezcla regulable, y con ajustes de variación de timbre en cada una de las formas (ultrasaw para el diente, pulse width para la rectangular, y metalizer –una distorsión feroz pero armónica- para el triángulo). Los tres ajustes de variación de forma de onda pueden ser controlados por vía CV y con potenciómetros de ajuste de la intensidad de esa acción que están por defecto ligados a LFO2, LFO1 y la velocidad de pulsación. Este primer oscilador pierde el suboscilador que presentaba en MiniBrute, reemplazado por un mucho más versátil oscilador 2 que puede sin dificultad hacer funciones de sub si así se desea.

La modulación en frecuencia se realiza sobre Osc1 por defecto desde ese otro Osc2, pero es una vinculación modificable en el patch, donde también se revela la existencia no sólo de la más habitual entrada de modulación exponencial, sino también de modulación lineal.

Por comparación el oscilador dos es más simple, con diente, cuadrada y senoide sencillas y no modificables, pero cuenta con sus propios trucos que añaden variedad y contraste respecto al 1. Puede ajustarse en un rango de frecuencias lento para convertirse en un LFO de velocidad variable a lo largo del teclado, especialmente útil como modulador. Pero además su potenciómetro de ‘Tune’ puede aplicarse en dos modos ‘fine’ y ‘all’. El modo ‘all’ permite un recorrido a lo largo de todas las octavas en un único giro del potenciómetro, lo cual es sumamente útil para efectos y modulaciones varias.

Filtro

[Índice]

El filtro vuelve a ser el Steiner-Parker de dos polos característico de los Brute, multimodo (LP/BP/HP/Notch) y autooscilante al elevar la resonancia. Puede aplicarse modulación sobre la frecuencia de corte (por defecto desde la envolvente de tipo ADSR) pero también hay modulación sobre la resonancia (por defecto desde LFO1), y hay una segunda vía paralela de modulación sobre la frecuencia de corte regulable con un atenuador (Att1) y que por defecto está conectado al ‘aftertouch’, aunque la matriz permite trastocar esas conexiones iniciales y personalizarlas.

Minibrute 2 filtro
Arturia MiniBrute 2: filtro, amp y envolventes
arturia.com

La sección AMP del panel corresponde con el clásico amplificador controlable o VCA en el extremo final de la arquitectura de voz de otros sintes. Esa sección reúne el control global de volumen, la regulación del ‘Brute factor’ (la distorsión que da nombre a la serie Brute), un ‘global tune’ que aunque no tiene nada que ver con amplificación ofrece control sobre ambos osciladores a la vez, y un atenuador (Att2) en potenciómetro que por defecto viene vinculado al raíl de +5V y que controla la ganancia del amplificador, permitiendo crear sonidos que nunca cesan de sonar puesto que evita que la caída al soltar teclas sea a nivel 0.

Envolventes (ADSR y AD)

[Índice]

Además de la envolvente ADSR relacionada por precableado con el filtro, existe otra asociada al amplificador por defecto. Es un segundo generador de envolvente rotulado como AD. En su modo gate es realmente un ADSR con fases attack, sustain y el regulador de decay definiendo simultáneamente el tiempo de release. En su modo trig sólo se atiende la activación (no la duración) de las notas y se realiza un recorrido AD (attack, decay) habiendo caso omiso del sustain. Es posible hacer funcionar este generador de envolvente en modo bucle de forma que repita incesantemente un recorrido ADADAD… mientras se mantenga pulsada nota en el modo ‘gate’ o de forma permanente en el caso ‘trig’.

La matriz de modulación ofrece la posibilidad de anular las asignaciones que existen por defecto, dejando de aplicar las envolventes en la forma predefinida, y liberando los atenuadores para otros usos.

LFOs (2)

[Índice]
Minibrute 2 LFOs
Arturia MiniBrute 2: LFOs
arturia.com

Cuenta en el apartado de LFOs con dos unidades idénticas, con seis formas de onda entre las que no faltan ni la senoidal ni el ruido o el ruido a saltos (tipo S&H). Interesante la posibilidad de sincronizarlo a la velocidad del secuenciador (que a su vez puede sincronizarse a relojes externos tanto MIDI como analógicos).

Matriz y extras modulares

[Índice]
Minibrute 2 matriz
Arturia MiniBrute 2: matriz de interconexión
arturia.com

Aunque los LFO cuentan sólo con una de las dos versiones de rampa (la descendente, que es la más usada), cuando se eche en falta una rampa ascendente se puede hacer uso de la matriz de conexiones. En ella aparece un inversor disponible para cualquier uso que podamos imaginar.

Otro extra sólo presente en la matriz es un VCA independiente (no tiene nada que ver con la sección AMP) con dos entradas (una de ellas preconectada en ausencia de cables al raíl de 5V) y salida más control CV de su ganancia. Por ejemplo ese VCA permitiría con algo de cableado realizar una regulación de la entrada progresiva del LFO usando una envolvente, o usando la rueda de modulación (aunque el uso de la rueda también cuenta con posibilidades precableadas).

Ciertamente la matriz y su aprovechamiento están concebidos con generosidad de miras. Hay dos entradas externas, una (master) pensada para mezclar señal con la salida del sinte y la otra (ext) para poder inyectar señal en el mezclador antes del filtro. Las notas generadas con los dos osciladores podrían seguir alturas diferentes gracias a haber entradas pitch individuales. No falta entrada sync en Osc1 y la ya mencionada dualidad de FM lin y exp. Las envolventes pueden dispararse independientemente. En fin, no vamos a detallar una a una las posibilidades que quedan a la vista en la imagen.

Teclado

[Índice]

Justo sobre el teclado (dos octavas con velocidad y aftertouch) aparecen los controles relativos al arpegiador / secuenciador, muy en línea con KeyStep. Un secuenciador básico, singrandes funciones, pero que permite guardar 8 patrones de notas y transponerlos a la nota raíz deseada.

Minibrute 2 secuenciador
Arturia MiniBrute 2: secuenciador
arturia.com

A través del uso del botón ‘shift’ y algunas teclas se pueden realizar ajustes relativos al % del gate respecto a la duración del paso y al grado de swing en el secuenciador, o a la activación del modo legato y del carácter libre o con redisparo de cada uno de los LFO. Estas acciones están serigrafiadas para mayor facilidad de uso.

Minibrute 2 shift
Arturia MiniBrute 2: opciones con 'shift' + teclas
arturia.com

No faltan los botones de octavación, imprescindibles en un teclado de 2 octavas, y los ajustes para definir el tipo de actuación de las ruedas.

Conexiones

[Índice]

La interconexión además de todo el amplio interfaz CV cuenta también con MIDI sobre DIN y USB, y permite sincronía del secuenciador/arpegiador y los LFOs con todo tipo de sistemas analógicos como DrumBrute o Volca (a pesar de las diferencias de criterio que existen entre ambos).

Minibrute 2 conexiones
Arturia MiniBrute 2: conexiones traseras
arturia.com

El precio

[Índice]

La concentración y densidad de posibilidades que han dado tan buena recepción a Minibrute, encuentran una alternativa superior en este '2' que no es un reemplazo sino una evolución y un nuevo miembro para una familia que crece. Si MiniBrute ha sido un revulsivo y bien recibido instigador del terreno de los sintes monofónicos convencionales, esta versión 2 apunta maneras para mantener la tendencia y convertirse en una puerta de entrada muy bien acogida para introducirse al terreno modular tan en boga, a cambio de un precio sólo algo mayor (649€ frente a 499).

Más información | arturia.com

Minibrute 2
Arturia MiniBrute 2
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar