Sintetizadores

Arturia V Collection 8 reúne 28 instrumentos con Juno, OB-Xa, Emulator II y Moog Vocoder

Arturia demuestra muy buen pulso en todos los variados frentes que ataca. Hace ya varias ediciones que su V Collection es más que interesante, y con la edición 8 suma 4 miembros más a la familia. Se trata de

  • OB-Xa V (Oberheim OB-Xa)
  • JUN-6 V (Roland Juno 6, 60 o 106)
  • Emulator II (E-mu Systems Emulator II)
  • Vocoder V (Vocoder 16 bandas de Moog)

Todavía reciente y de gratísimo recuerdo su versión virtual Oberheim OB-Xa, que hasta ahora vivía únicamente como plug-in autónomo, se reúne con los demás 'V' en la colección. Respecto a los tres enteramente nuevos, ciertamente hay sintes, samplers y vocoders más ambiciosos. Pero dentro de una colección ya tan extensa era lógica y puede ser oportuna y bienvenida la presencia de algunos 'menos es más'. Al fin y al cabo siguen siendo cotizados en el mercado 'vintage', y tan añorados por quienes los usamos en su día como codiciados por quienes quieren probarlos por primera vez.

De momento os traemos con urgencia la noticia sobre esta nueva edición de V Collection, que podremos extender más adelante a través de 'reviews'.

Los tres nuevos 'V' de Arturia
Los tres nuevos 'V' de Arturia
arturia.com

OB-Xa V

Nuestra review de este sinte virtual apareció hace menos de siete meses. Os referimos a ella para los detalles, imágenes y vídeo sobre un sintetizador que nos dejó muy buen sabor de boca. Como siempre en la serie 'V' de Arturia, fidelidad a las funciones originales, proximidad en el sonido, y muy acertados extras que ayudan a potenciar sin desvirtuar la base de lo que ofrecía el original. El precio individual podía hacer pensar en otras opciones dentro de un mercado amplísimo en cuanto a 'soft-sintes'. Así que nos alegra ver la incorporación de OB-Xa V a la V Collection, siempre mucho más asequible como conjunto, y que por tanto hará llegar este sintetizador plugin a muchas más manos.

JUN-6 V

Que uno de los sintes más simples dentro del mundo de los polifónicos analógicos siga todavía tan añorado y usado, indica que tiene algo especial. Me refiero al Juno, ya sea en el Juno-6, el Juno-60 o el Juno-106, tan emparentados entre sí. Y es posiblemente esa sencillez que hace fácil moverse dentro de ellos. Nadie puede tener pánico ante un Juno y cualquiera se anima a intervenir en sus sonidos. La versión que con JUN-6 V ofrece Arturia añade cosas cuya ausencia solo se puede perdonar en un Juno original. Cosas tan imprescindibles como una segunda envolvente, sin la cual muchos timbres no pueden alcanzarse. También un segundo LFO, o efectos básicos de eco y reverb. Quien quiera más opciones, seguramente no busca un Juno. Hay sobradas alternativas en el resto de la V Collection. Y aún así, no podía faltar un 'JUN-6' en el catálogo virtual de Arturia.

Emulator II V

No es que fueran baratos precisamente los Emulator, pero frente a los inalcanzables Fairlight y Synclavier (que por cierto ya estaban hace tiempo en la serie 'V' de Arturia), supusieron un revulsivo importante. Ofrecieron a un universo más amplio de músicos y proyectos las atractivas posibilidades del muestreo básico del que disponíamos en los primeros ochenta. La facilidad para asignar un pequeño grupo de muestras sobre el teclado o en diferentes zonas de velocidad, y transformar su carácter bajo la arquitectura sustractiva clásica con filtrado, envolventes y efectos, es lo que recupera este Emulator II V. Haciendo fácil la incorporación de sonidos grabados y robados al mundo real en nuestros temas. Y siempre con ese reto de afrontar la superación de las limitaciones técnicas a través de la creatividad e imaginación.

Vocoder 16 V

Para unos un efecto, para otros un instrumento, en cualquier caso incorporar un vocoder a la 'V Collection' es todo un acierto que permitirá la recuperación de una serie de sonidos y posibilidades que solo con este tipo de equipos puede obtenerse. No se trata sólo de 'hacer cantar' a los sonidos de un sintetizador. Es también la posibilidad de transformar y crear pequeños 'hibridajes' entre sonidos dispares. La elección del modelo recreado es fiel al caracter 'vintage' de la serie que es la otra cara de la 'V': está inspirado por el Vocoder de 16 bandas de Moog, que también este mismo año ha sido reeditado en hardware analógico. Sus 16 bandas no son pocas y llegan a una articulación reconocible del habla, aunque por supuesto los hay mucho más detallados. Mucho menos habituales las posibilidades que aquí se ofrecen de alterar el orden natural de las 16 bandas y trasladar así espectralmente de una zona a otra la envolvente espectral de la moduladora, con lo que se aumenta la variedad de resultados y se obtienen sonidos peculiares.

Vocoder 16 V cuenta con su propia fuente como portadora, un sintetizador básico con dos osciladores y una envolvente simple AD sin filtrado. Justo lo necesario para este tipo de uso en el que tanto el nivel como el timbre quedaran bajo control de la moduladora. La posibilidad de buscar una cierta inestabilización/crispación del sonido de la portadora con FM entre ambos osciladores es bien atractiva. Un pulsador 'ensemble' otorga enseguida esa sensación 'conjunto' que muchos coros con vocoder agradecen. Pero además hay otra amplia paleta de efectos disponible en la 'extensión' que puede desplegarse opcionalmente y en la que también encontraremos la posibilidad de asociar una entrada audio o bien muestras precargadas como moduladora.

Los otros 24 V

La llegada de novedades en cada edición de la V Collection hace que fijemos nuestra atención en lo que se añade y olvidemos todo lo que trae consigo. Algo injusto, especialmente en esta ocasión. En cierta medida, caracteriza en común a los tres recién llegados su 'simplicidad' frente a otros sintes, samples y vocoders, incluso de la propia V Collection. Y es por tanto oportuno recordar quienes son los otros ya conocidos miembros de esta suite que recupera en versión virtual una importantísima parte de los sintetizadores que han sido más populares, en muchos casos recuperando sus presets, por supuesto sus funciones, y siempre añadiendo algunas capacidades ampliadas que permiten llevarlos mucho más allá de sus terrenos nativos. Los 24 instrumentos que ya estaban en la anterior V7 son:

Sintetizadores y teclados analógicos, sin olvidar sistemas modulares tanto 'west coast' como 'east coast'

  • Buchla Easel V
  • Modular V
  • Synthi V
  • Mini V
  • ARP 2600 V
  • SEM V
  • Solina V
  • CS-80 V
  • Prophet V
  • Jup-8 V
  • Matrix-12 V

Sintetizadores digitales para aprovechar las capacidades de la FM de los DX de Yamaha y la modulación de fase de los Casio CZ, o recuperar los modos de trabajo de Fairlight o Synclavier.

  • CZ V
  • DX7 V
  • Synclavier V
  • CMI V

Otros teclados clásicos con variados órganos, pianos eléctricos y acústicos, o el Mellotron que usando cinta magnetofónica es un antecesor de los samplers

  • Farfisa V
  • B-3 V
  • VOX Continental V
  • Clavinet V
  • Wurli V
  • Stage-73 V
  • Piano V
  • Mellotron V

El último de la lista es Analog Lab.

Analog Lab V y otras características en V Collection 8

V Collection 8 incluye también actualizaciones de Stage 73 V y Jup-8 V en los que el sistema de generación de sonido se ha reelaborado profundamente.

Analog Lab V, que actúa como un plugin único dentro del que se pueden usar miles de presets de los demás sintes 'V', renueva su aspecto frente a versiones anteriores.

Hay cientos de presets nuevos tanto en los instrumentos individuales como en Analog V, exclusivos para usuarios de la V Collection 8.

El mecanismo genérico a todos los instrumentos para la búsqueda y organización de presets y sonidos de usuario ha sido mejorado.

Aparecen también de forma común a todos los instrumentos unos nuevos controles 'macro' que hacen muy simples los retoques más frecuentes a través de parámetros globales de brillo, timbre, duración, o movimiento.

Los tutoriales que incluyen las aplicaciones también han sido extendidos/mejorados.

Disponible ya a un precio oficial de 599€ (inferior en tiendas) oara compra nueva. Hay muy diferentes condiciones de precio para quienes ya son usuarios de anteriores ediciones de V Collection, o bien de parte de los instrumentos que la forman. Pueden consultarse en la cuenta de usuario dentro de Arturia.com.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar