Grabación

AudioFuse, la primera interfaz de audio de Arturia, llega tras una larga espera

Arturia Audiofuse

Hace ya más de dos años, en el NAMM Show de 2015, Arturia llegaba orgullosa a presentar AudioFuse, su primera interfaz de audio. Iba a estar disponible esa misma temporada; sin embargo, las cosas no sucedieron así y Arturia ha tardado más de dos años en completar el desarrollo y finalmente anunciar hoy su llegada oficial, aunque ya pudimos ver en persona un prototipo listo para producción en la pasada Superbooth de Berlín.

¿Para qué poner en el mercado una interfaz más? Arturia es una compañía que hasta ahora se ha centrado en los sintetizadores y controladores. La razón, según ellos mismos, está en hacer algo diferente: "en un mercado saturado de productos sin brillo, Arturia ha elegido un enfoque fresco, pensando en cómo los músicos y profesionales de la grabación trabajan y crean música realmente".

AudioFuse es una interfaz que promete una calidad de mesa de mezcla de alta gama: componentes analógicos discretos, frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz, convertidores de 24 bits y previos DiscretePRO con >131dB de rango dinámico. Esto se fusiona con múltiples opciones de conexión para procesos de audio de todo tipo. Además, muchas de sus funcionalidades tienen un control manual dedicado, prescindiendo así de menús y software —al menos de forma necesaria—.

Su filosofía de "interfaz total" se advierte en su compatibilidad con Windows, Mac, Linux, iOS, Android y Linux, y en esa variada gama de conexiones: USB 2.0, ADAT, word clock, S/PDIF, entradas de línea/phono RIAA, salidas para distribuir altavoces (A/B), dos salidas de cascos, MIDI e incluso un hub USB de 3 puertos. También ofrece cuatro modos de alimentación, para ahorrar la batería del portátil si estás grabando en movilidad.

Todo se presenta en un chasis de aluminio bastante compacto, teniendo en cuenta lo que alberga en su interior (prácticamente cabe en la mano). La propia carcasa de la interfaz sirve de caja para almacenarla y transportarla, gracias a una tapa superior con acabado en piel.

Según dicen en la nota de prensa oficial, la demora de dos años fue a causa del desarrollo y pruebas intensivas con gente del sector, artistas, ingenieros... Sea como sea, la espera ha terminado y AudioFuse está a la venta desde este mismo mes, a un precio de 549 euros.

Mas información | Arturia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por El_Ingeniero el 08/06/2017
    Guay :comer:
  • #3 por Fernando Ortega el 08/06/2017
    Un detallazo la entrada phono. Me mola.
  • #4 por beitenhetwil el 08/06/2017
    No tiene efectos DSP para grabación?
  • #5 por neomad el 08/06/2017
    Que completa ! Apogee, RME, etc... teneis rival aqui y de peso.
    1
  • #6 por SOHAM el 08/06/2017
    me gusta, según la web una latencia de 3milisegundos, 4 input, 2 insert, 2 salidas de cascos y controles fisicos. Pero por 600€ supongo que habrá varias opciones con más entradas y salidas.
  • #7 por Izzy el 08/06/2017
    Ya pensaba que iba a ser fantasy ware del tiempo que ha tardado en salir!
  • #8 por WikiLoL el 09/06/2017
    Los precios de lanzamiento de Arturia siempre van un poco inflados. Buena solución, aunque con la oferta del mercado es complicado no encontrar otras interfaces que se adapten a las necesidades de cada uno.
    Lo del MIDI en minúsculas me gusta mucho.
  • #9 por Optimuff Prime el 09/06/2017
    Joder, la verdad es que tiene una pinta de la hostia.
    Que tiemblen los de Audient, que creo que es el nicho de mercado donde va a hacer daño (gama media).
  • #10 por rod_zero el 09/06/2017
    a mi me gusta que tenga adat, asi la puedo usar como complemento a mi FF UC
  • #11 por AnthonyClass el 09/06/2017
    como tengan la misma calidad que los Keylab iran de culo...
  • #12 por l_b el 09/06/2017
    Entiendo que al tener dos salidas de Phones se pueden hacer dos mezclas independientes no? Eso sería un puntazo! Muy pocas interfaces lo permiten.
  • #13 por supervari el 09/06/2017
    Y esas conexiones MIDI? parecen entradas tipo jack 3,5 no las había visto antes en ningún cacharro ¿alguien sabe si se podría utilizar un adaptador para conectar un cable midi de 5 pin de toda vida?
  • #14 por Socri el 09/06/2017
    si que los hay claro, ese tipo de conexiones midi se usan mucho a día de hoy para ganar espacio #13
    1
  • #15 por Karl Mars el 09/06/2017
    Hola supervari.
    Sí,es para conectar un cable convertidor al multipin de toda la vida.
    ¿Pensáis que los previos y convertidores son mejores que los de la audient id22?
    Un saludo
    2
  • #16 por Aviaco el 09/06/2017
    Yo estuve hace dos años en la " presentación " de ese interface en una conocida tienda de Valencia. Y pongo entre comillas lo de presentación porque no fué tal.
    Hablo el representante de la marca importadora de Arturia, puso una demo pregrabada del productor y poco más.
    Si, habia un para de unidades fisicas del interface pero no las conectaron ni pudimos disfrutar de su sonido.... Algo extraño ya estaba pasando hace dos años. Me cuesta entender lo de una demo sin demo real del producto.
    Y ahora, un poco de especulación: creo que tuvieron algunos problemas de calidad con el fabricante asiatico que les hacia los interface y este no se los solució y tuvieron que buscarse otro que les diese la calidad que buscaban. Tras los tipicos tiras y aflojas sobre precios de fabricación, tests y fechas de disponibilidad, la cosa por fin ha terminado por salir. Ahora falta ver una demo de verdad del producto e incluso compararla con otros productos similares del mercado....

    Sobre lo que se comenta sobre si su calidad es mejor que la id22 de Audient, tal vez si o tal vez no.... una demo cara a cara estaria genial.....

    Saludos
  • #17 por modelt el 09/06/2017
    :plasplas: increíble
  • #18 por wheelock el 09/06/2017
    dos cosas; el trailer nos quiere hacer creer que es una interfaz con la que se puede producir un disco entero; al estar limitada a 10 entradas no podremos ni grabar una batería completa con ella, si tuviera dos ADAT en vez de una, quizá.

    por ultimo en el segundo 3:13 el tío esta escuchando un par de monitores que claramente no tienen nada conectado, patético.

    RME, esa es otra historia.....
  • #19 por Aviaco el 09/06/2017
    No es el Fuse un producto para producir a lo grande, más bien es para estudios caseros y semiprofesionales. Si necesitas tantas entradas hay en el mercado marcas que tienen bien cubiertas esas necesidades. Sobre el video pues que decir, es lo típico del marketing.... Luces y humo.
    1
  • #20 por Optimuff Prime el 09/06/2017
    Alguien escribió:
    al estar limitada a 10 entradas no podremos ni grabar una batería completa con ella

    ¿Comoooorl? :shock:
    ¿Conoces la técnica Glyn Johns?
    No hablamos de 10, si no de tres micrófonos.
    Y muchos discos profesionales y maravillosos se han grabado así.
    Con 10 entradas me parece más que suficiente para grabar un montonazo de baterías.
    Salvo en algunas producciones modernas y casos concretos, 10 entradas son suficientes para hacer un montón de cosas.

    Ahora bien, no he probado la calidad de sus previos ni la de sus convertidores.
    Eso va a ser lo que ponga el listón de cuantas cosas profesionales o aficionadas se podrán hacer con el cacharro.
  • #21 por milesybird el 09/06/2017
    No era Glynn Jones (no se si se escribe asi) que grabó las baterías de Zeppelin con 3 o 4 micros?. O al menos inventó su técnica para hacerlo. Ya puestos, casi ni una guitarra, que he visto fotos de Knopfler poniendo 7 micros a su ampli. Poder, se puede...
  • #22 por milesybird el 09/06/2017
    Vaya, no vi el mensa anterior, no refresque. ;-)
  • #23 por BlahBlah el 10/06/2017
    Es que con 10 entradas puedes grabar un disco completo y te siguen sobrando.

    ¿O es que quizás te refieres a grabar un concierto en directo, donde no se puede grabar por pistas?
  • #24 por Luthierdeteclas el 11/06/2017
    Llegan a poner USB-C y las venden como Hand-spinner. ¿Por qué nadie se atreve a dar el salto a USB 3.1?
    1
  • #25 por wheelock el 11/06/2017
    conozco la técnica Glynn Jones a la perfección y la recorderman y muchas más; técnicas que van muy bien en ciertos estilos de música como rock clasico, pero no en pop por ejemplo...entonces que me quieren decir que la Fuse va bien solo para grabar rock clásico? y que pasa cuando se trata de grabar a una banda completa o un concierto? Arturia hace buen software, sintes analógicos con buena relación calidad precio, pero lo de la tarjeta está por verse, para mi una de las cosas más importantes es la estabilidad y sus drivers, en eso nadie le mete la mano a RME...
  • 1
  • 2