Informática musical

Avid lanza Pro Tools 12.1

Hace poco más de tres meses nos enterábamos del lanzamiento de la versión 12 de Pro Tools, anunciada previamente en el NAMM Show de comienzos de este año. Era una versión cargada de novedades, especialmente en el sistema de licencia y suscripción, que implicaba una oferta periódica de actualizaciones con nuevas funciones y correcciones.

Siguiendo esta filosofía ha sido lanzado Pro Tools 12.1, que incluye mejoras en el monitoreo de entrada de pista, opción para copiar configuraciones de fader y extender el número de canales para mezclar —hasta 128 pistas simultáneas de audio y 512 de instrumento, ambas ahora con posibilidad de solo en modo PFL (escucha pre-fader) o AFL (escucha post-fader)—.

Pro Tools HD Native ofrece ahora la opción HEAT, que agrega características de consola analógica al mezclador de Pro Tools. También se incluyen una serie de mejoras generales que van desde el sistema de bouncing hasta la estructura de AudioSuite y funciones de edición. Y además se han optimizado los motores de audio y vídeo y la estabilidad del flujo MIDI y las configuraciones de entrada y salida de audio.

Pro Tools 12.1 se encuentra disponible como descarga gratuita para usuarios con plan de actualización activo.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar