Informática musical

Beepstreet DerVoco, un homenaje a los vocoder de los 80 en plugin para iOS

Un nuevo producto de Beepstreet siempre es bienvenido, con antecedentes tan excelentes como Sunrizer. El recién aparecido DerVoco es un vocoder clásico para iOS por 5€ que exige ser usado en un host para AU.

DerVoco de Beepstreet
DerVoco
beepstreet.com

Como es propio de los vocoder permite impartir los colores del habla a cualquier señal audio externa o bien a su propio generador, basado en el uso de diente o pulso.
La señal de habla (o cualquiera otra que deseemos usar como controladora) puede someterse a la acción de una puerta de ruido y de un compresor, de uso muy sencillo (activación on/off) y que tan sólo buscan acondicionar mejor esa señal externa para el uso dentro de una acción de vocoder. No se trata de procesar ese audio, sino de mejorar la extracción de sus características a la hora de sobreimponerlas en una señal diferente.

Dice BeepStreet que usan modelado analógico partiendo vocoders antiguos para obtener parecidos resultados en cuanto a la acción de los muchos filtros, seguidores de envolvente y compansores que exigen estos vocoders. Más allá de que ese supuesto modelado sea más o menos detallado (algo que veo poco relevante en este caso), lo importante es que el resultado es eficaz. No se cita por ninguna parte qué modelo/s han servido de inspiración, pero puede pensarse con facilidad en el Roland SVC-350 del año 1979, un rack con la misma sección de vocoder del mucho más conocido teclado VP-330 (el 'vocoder plus', teclado que también contaba con sección de 'strings' y otros aditamentos).

Usando su propio generador interno de 'carrier' (usándolo como plugin AU MFx) podemos interpretar vía MIDI las notas deseadas y serán reproducidas con diente o pulso (de anchura controlable) para ser el resultado polifónico sometido a la acción de vocoding.

Seleccionando el 'input mode' podremos procesar audio audio externo. Ese audio externo con la señal que deseamos procesar ('carrier') debe recibirse en un canal del estéreo y en el otro irá la señal de habla o cualquier otra que deseemos usar como controladora ('modulator').

El número de bandas limitado (una veintena en los vocoder Roland mencionados) está acorde con lo que eran las características de esos vocoders primeros, que no tenían la precisión de otras estrategias más recientes basadas en FFT, y que en esa simplicidad de su modelo de análisis tienen una parte importante de su carácter. Otra parte importante también es el control del 'Q' o resonancia de los filtros, permitiendo una acción más incisiva y diferenciada sobre cada banda o bien una acción algo más 'global' y cruzada entre bandas adyacentes, segúnel tipo de resultado que busquemos obtener. La representación de unos controles verticales en DerVoco corresponde a un ecualizador gráfico, que también existía en el VC-350 con deslizadores de capuchón blanco, y es útil para retocar el color final del resultado, que en función del tipo de señal fuente y de la calidad de la voz entregada al vocoder puede agradecer un retoque del balance, ya sea para dar más cuerpo en graves/medios o para recuperar algo de aire en agudos. El pulsador 'esser' permite que la última de las bandas (paso alto) use la señal original y no la procesada.

Exige un dispositivo iOS de 64 bits y debido a que no se trata de una aplicación autónoma sino de un estricto plugin, requiere ser usado dentro de un host AU, como puede ser cualquier DAW /(Cubasis, Auria...) o entornos como AUM y otros.

Más información y demos de sonido | beepstreet.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar