Audiovisual

Boom Library SoundWeaver, una herramienta avanzada para diseño sonoro automatizado

BOOM Library SoundWeaver
BOOM Library SoundWeaver
boomlibrary.com

BOOM Library continúa expandiendo su catálogo más allá de la creación de librerías de efectos sonoros, buscando nuevas herramientas software para enriquecer el flujo de trabajo del diseño sonoro tanto para medios audiovisuales como para procesos musicales. Hace poco lanzaban una herramienta para eliminar sonidos de aves en grabaciones de campo, antes de ello presentaron un plugin para diseñar whooshes y transiciones, y ahora llegan con lo que podría ser su proyecto más ambicioso hasta la fecha: SoundWeaver, una herramienta pensada para combinar efectos sonoros de librerías.

Cuenta con una interfaz limpia basada en línea de tiempo pero no pensada propiamente para suplantar el DAW, sino más bien para ubicarse en su propia etapa dentro del proceso de creación de sonidos, tomando la idea elemental del diseño sonoro de tomar varios archivos de audio y combinarlos en capas de pistas para crear variaciones de un determinado sonido o para construir otros más complejos. SoundWeaver se presenta precisamente como una herramienta para acelerar y optimizar este proceso de anidado y combinación.

Lo que el software hace de original es que busca integrar una serie de funciones que enriquecen la mezcla por capas de efectos sonoros: El software como tal viene en blanco, con un sistema de búsqueda donde inicia todo. Le asignas una ruta en tu librería de sonidos, y mediante palabras clave de los metadatos, buscas sonidos que te interesen. Luego el software automatiza la búsqueda de sonidos compatibles y capas posibles para lo que estés buscando, organizándolos y ubicándolos automáticamente en diferentes capas y pistas, alineados entre sí y con posibilidad de utilizar múltiples regiones anidadas, en caso de que el archivo encontrado las posea.

Todos los sonidos buscados y elegidos (al azar dentro de la búsqueda) por el SoundWeaver, pueden moverse en la línea de tiempo y variar en características: hay modificación de pitch, desfase, variación de ganancia, control de paneo y posibilidades aleatorias para cada sonido.

SoundWeaver integra una función de capturas inmediatas parara registrar el sonido de diversas combinaciones, de tal forma que se pueda en el transcurso del proceso, devolverse a diferentes estados de los sonidos mezclados, los cuales pueden exportarse mediante arrastrar y soltar directamente en el DAW o hacia archivos de audio independientes. Además, las funciones aleatorias permiten crear variaciones constantemente para obtener en todo momento nuevos sonidos.

Según sus desarrolladores, la idea del software es enriquecer flujos de trabajo existentes mediante la creación de variaciones sonoras de una forma más ágil, además de poder crear combinaciones sonoras que solo se logran desde estos métodos de búsqueda y anidado automático, sin necesidad de estar manipulando manualmente cada sonido. Por ende puede servir para suplir necesidades específicas de procesos actuales como para aportar nuevas vías de experimentación y sorpresa en el diseño sonoro.

SoundWeaver es una aplicación autónoma que ocupa 30MB y funciona tanto en Windows como en macOS. Se encuentra disponible desde la tienda virtual de BOOM Library a un precio especial de introducción de €143,20. El precio regular tras la promoción será de €179.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar