Audiovisual

Boom Library StereoLab, un flexible plugin para controlar la imagen estéreo

A pesar de que el negocio principal de Boom Library es la creación y comercialización de algunas de las mejores librerías de efectos de sonido del mercado, esta empresa alemana (al menos creo que es alemana) lleva algunos años desarrollando también unas cuantas herramientas virtuales especializadas en el tratamiento de audio en entornos de postproducción. En la portada de esta misma casa se ha podido leer sobre lanzamientos como SoundWeaver, EnRage, DeBird y sobre otros que han ido haciendo durante los años. StereoLab es el último plugin de la firma en sumarse a su catálogo, y promete generosos niveles de control y flexibilidad a la hora de realizar ajustes en la imagen estéreo del audio.

Boom Library StereoLab

A través de una interfaz sencilla y bastante intuitiva, SteroLab brinda un total de cuatro procesos destinados a facilitar las tareas relacionadas con el tratamiento de la imagen estéreo en contextos de postproducción y diseño sonoro, pero también musicales. Estos cuatro procesos se presentan en sendos módulos independientes que se pueden ordenar libremente en la cadena, según las necesidades de cada situación. Además, el nuevo plugin de Boom Library también cuenta con un práctico vectorscopio que facilita el seguimiento visual de lo que está sucediendo con nuestro sonido.

Boom Library StereoLab
Interfaz de StereoLab
Boom Library

Centrándonos ahora en los módulos, tenemos Widen, que a través de procesos algorítmicos se encarga de generar señal lateral en cualquier fuente sonora dejando intacta la señal media ; M/S, que como su propio nombre indica ofrece control sobre los elementos medios y laterales del campo estéreo ayudando entre otras cosas a crear sensación de movimiento; Stereo, destinado a proporcionar un control total sobre la panorámica y el equilibrio de la imagen estéreo con varios ajustes independientes para los canales izquierdo y derecho; y Width, que en palabras de sus creadores “ayuda a domar la amplitud estéreo de cualquier señal” con controles de amplitud independientes para las frecuencias agudas y graves, un selector de frecuencia de corte, e incluso una perilla dedicada a añadir retraso a las frecuencias más graves.

Según Boom Library, las aplicaciones prácticas de StereoLab son muchas y variadas, como por ejemplo la creación de ambientes sonoros más amplios, profundos y dinámicos, el diseño de voces creativas, la conversión de pistas mono a estéreo manteniendo la compatibilidad del audio en mono, o la mejora de la amplitud en pistas de sintetizador y batería ayudando a generar audio más espacioso y envolvente.

Precio y disponibilidad

StereoLab ya está disponible desde la tienda de Boom Library para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 63 € (sin impuestos), que a partir del 16 de agosto pasarán a ser 79 € (igualmente sin incluir impuestos). Los interesados tienen una versión demo en la página del desarrollador.

Más información: Boom Library

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar