DJ

Casio presenta sus dispositivos Trackformer para DJs

Hace ya casi un año Casio presentó en el NAMM el XW-J1, una versión maquillada del controlador Spin 2 de Vestax con el interfaz de audio ligeramente mejorado. El producto sirvió para que Casio se introdujera en el mercado de productos para DJs, o al menos en el de los DJs aficionados. El tanteo del terreno ha debido de resultar lo suficiente fructífero para Casio como para atreverse ahora a lanzar dos nuevos productos enfocados a este mercado, aunque ciertamente arriesgando hasta unos límites insospechados.

El primero de ellos es el XW-DJ1, un controlador MIDI pensado para ser usado con Djay2 de Algoriddim para iOS. El producto está enfocado principalmente al scratch digital, ya que básicamente es un gran jogwheel de 7 pulgadas –casi 18cm, el tamaño de los antiguos singles en vinilo– , alrededor del cual hay una serie de botones que sirven como controles de transporte y puntos de cue, así como para elegir el deck que controla el jog. El aparato dispone de faders que al parecer pueden actuar como crossfader y como control de volumen, así como algunos knobs para el volumen maestro, preescucha y filtros, aunque de EQ parece no haber controles. Cuenta con un puerto USB para conectar el dispositivo iOS, y por el momento desconocemos que otro tipo de conexiones incorpora el aparato, ni la resolución o conexionado del interfaz de audio con el que cuenta, ya que el fabricante no ha suministrado por el momento información ni fotografías detalladas.

Aunque el aparato cuenta con un jogwheel de buen tamaño que con la dureza apropiada puede servir para scratch, si no ha montado unos buenos controles para la función de crossfader, su arriesgado producto puede quedar poco menos que en un curioso juguete.

Casio XW-DJ1

No me voy a cortar en decir lo que todo el mundo está pensando: cualquiera que no haya pasado en una cueva los últimos 37 años sabe que el dispositivo se parece a la famosa astronave Halcón Milenario de la saga fílmica Star Wars. Aunque por otra parte, el subconsciente me redirige a otro producto de una marca con la que Casio ha colaborado, el QFO de Vestax. El concepto de dispositivo enfocado a scratch con controles alrededor del plato está claramente heredado de ese producto, y bastante significativo que sea un producto de una marca con la que Casio se introdujo en el mercado de productos para DJs. ¿Será el resultado de reelaborar algún diseño descartado por Vestax?

El segundo producto es el XW-PD1. En este caso se trata de un producto bastante diferente, es una groovebox que aunque está basada en el mismo diseño externo que el XW-DJ1, monta 16 pads en lugar de un jogwheel, que sirven para disparar sonidos y crear patrones rítmicos. Los sonidos han sido escogidos de la gama de sintetizadores XW de Casio. Además tiene capacidad para grabar y almacenar muestras, con lo que se pueden personalizar los bancos de sonido del aparato. También usarse en combinación con el XW-DJ1, ya que daría la posibilidad de samplear scratches o mezclas realizadas con el otro dispositivo.

Casio XW-PD1

Los controles ubicados alrededor de los pads, sirven en este caso para elegir patrones rítmicos y activar diversas funciones de control del aparato. Los faders quedan como controles asignables por el usuario. Casio tampoco ha suministrado por el momento fotos detalladas del producto ni información de sus posibilidades de conexionado.

El XW-DJ1 se comercializará a un precio de 299$, mientras que el XW-PD1 tendrá un precio de 399$. Ambos se mostrarán por primera vez en el NAMM Show, para el que sólo faltan unos días. Los precios oficiales en euros están por confirmar.

Actualización: Hemos encontrado un video promocional de los productos, en el que incluso se fantasea con el aspecto de nave espacial de los dispositivos, os lo dejamos a continuación:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar