Magacín

Científicos del MIT logran transmitir audio por medio de láser a un oído específico

MITI laser audio

Los métodos de difusión del sonido siempre han variado, desde formas más precarias de transmisión como un silbido entre montañas, hasta avanzados sistemas de intercambio de ecos por medios satelitales. El sonido siempre ha sido un asunto transferible, una cuestión de intercambio, quizás innato en la naturaleza de la señal misma, en tanto es la consideración elemental del emisor y el receptor.

Ahora bien, los medios de transmisión siempre han implicado una transformación en cómo se hace y se reproduce el sonido, siendo el caso más evidente la transformación de los procesos musicales a raiz de la posibilidad de aprenderlos, situarlos, multiplicarlos o pensarlos en red. Ahora bien, ¿qué implicaciones puede traer un nuevo medio de transmisión de la señal sonora? ¿y qué tal si se trata de un medio tan preciso como el láser?

Pues bien, así se han propuesto investigar en el MIT un grupo de científicos liderados por Charless M. Wynn, quien en un reciente comunicado de prensa habla sobre una nueva tecnología que han desarrollado en el departamento de investigación, la cual permite transmitir audio a través de láser. Concretamente, sería "el primer sistema en utilizar láseres seguros para los ojos y la piel, con capacidad para localizar una señal audible en una persona particular bajo cualquier circunstancia", en lo que sería un revolucionario avance.

Según cuentan en un paper publicado en el journal científico Optics Letters, el equipo de investigación desarrollo dos métodos diferentes para transmitir diverso tipo de material, desde música hasta tonos, pasando por habla humana, logrando con éxito transmitir sonido a una persona hallada a poco más de 2 metros de distancia, con una señal a 60dB.

MIT laser audio 2

Además del hecho de poder mover de un lado a otro determinado material de audio, cosa que ya es interesante, hay un detalle a tener presente: es un proceso invisible, como un altavoz, cuyas ondas sonoras no se ven, pero con una dirección mucho más fina y precisa dada la naturaleza de un láser.

El proceso se da por medio de una tecnología que se aprovecha del denominado efecto fotoacústico, que consiste en la formación de ondas sonoras a partir de luz, la cual debe estar en un medio materia absorbente —en el caso del equipo en MIT, vapor de agua en el aire—.

El paso a seguir, según comentan los investigadores, sería hallar la forma de poder enviar mensajes más extensos, de mayor complejidad en frecuencias, y con mejor claridad, permitiendo procesar mejor la señal en términos de escala, distancia y dirección. Esto al punto de concebirlo a futuro como un desarrollo que eventualmente desemboque en una tecnología comercial que, como el investigador Ryan M. Sullenberger comenta, "tendrá muchas posibilidades emocionantes".

Habrá que ver hasta que punto se convierte en un asunto del día y a día y quizás estemos en un futuro no muy lejano haciendo patching de sintes modulares por medio de conexiones láser, creando nuevas experiencias multi-canal o grabando una banda sin cables. Ahora bien, desde la perspectiva de la vigilancia, la manipulación y la industria armamentista, surgen múltiples cuestiones, pero ya habrá su momento. Por ahora, dejemos la cuestión en lo emocionante de poder transmitir audio de una forma completamente nueva. Ya veremos a donde llegan los experimentos.

Vía Futurism | The Optical Society

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar