Informática musical

CME presenta un Xkey de 37 teclas

Xkey 37

Como muchos sabéis, CME es una empresa china especializada en la fabricación de teclados controladores. Desde 2012, está muy enfocada a controladores para movilidad, teniendo por único producto visible en su web el popular Xkey, un tecladito de aluminio alimentado por USB, de dos octavas y perfil muy delgado, perfecto para llevar en la mochila junto a un portátil. Ha tenido tanto éxito que incluso se han lanzado versiones en distintos colores. Lo curioso es que hablamos de la misma compañía que fabricaba aquellas moles con faders motorizados.

Ahora, exprimiendo la idea un poco más, le añaden una tercera octava y lanzan el modelo Xkey 37. Sus especificaciones pueden sorprender a más de uno, dada su apariencia "poco profesional". Al igual que el modelo anterior, es sensible a la velocidad y ofrece aftertouch polifónico; cuenta con botones de pitchbend y modulación sensibles a la presión —que envían mensajes de control MIDI CC—, así como botón de sustain y de cambio de octava.

Otra novedad destacable del Xkey 37, aparte del evidente aumento de tamaño y teclas, es el conector "Xport", que suma en un mismo cable —llamado Xcable, cómo no— una conexión MIDI DIN de salida y entradas para pedal de sustain y expresión.

Más información | CME Xkey 37

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar