Sintetizadores

Dave Rossum (ex E-mu) lanza Trident, un 'Multi-Synchronic Oscillator Ensemble'

Dave Rossum es uno de los pocos creadores de sintetizadores tan excelente en lo analógico como en lo digital, como demostró sobradamente en su larga y provechosa etapa al frente de E-mu. Su último módulo analógico ofrece un triple oscilador denso en modulaciones, entre las cuales se encuentra una llamada 'Zing modulation'.

Rossum electro-music Trident
Trident, un multioscilador plagago de modulaciones
rossum-electro.com

Desde hace apenas un lustro Rossum electro-music es su nueva marca, que nació con un interesantísimo filtro analógico (Evolution), y que cuenta también con un ultraconfigurable sistema de generación de señales de control (Control Forge y Satellite). Un Dave Rossum muy amigable nos mostró en SuperBooth 2017 el entonces prototipo de Assimil8or (nombre que evoca a los Emulator al leer '8' como 'eight'), una fuente de sonidos polifónica para Eurorack basada en combinación de sus más recientes ideas sobre muestreo combinado con modulación de fase. Morpheus es otro de sus módulos digitales, en donde realiza por fin la máxima expresión de lo que los filtros Z-plane de E-mu querían ser y que la tecnología de entonces no permitió.

Pero con Trident vuelve al mundo analógico presentando un oscilador triple que destaca por su sistema de modulación, bautizado como 'Zing modulation'.

Trident ofrece 3 VCOs de alta precisión y amplio rango (20Hz a 20kHz con el control de afinación y aún más allá vía modulaciones desde 0.01Hz a 25 kHz) con numerosas posibilidades de control de timbre y de interacción / modulación entre ellos.

Un oscilador principal ocupa la parte superior del panel y actúa como portadora pudiendo ser modulado por los otros dos. El oscilador portador ofrece tres salidas individuales para otras tantas formas de onda (triángulo, diente, pulso), mientras los dos otros dos osciladores cuentan con una única salida por la que se puede escoger cuál de las tres formas debe asomar.

El control 'simmetry' permite en los dos osciladores moduladores barrer de forma continua un recorrido de formas de onda generoso. El triángulo se transforma en rampa ascendente o descendente, en el pulso se controla su anchura, y en el diente se introduce un quiebro central. En el panel veréis asomar varias entradas de modulación que permiten alterar exponencialmente el tono en cualquiera de los tres, o realizar modificaciones vía CV sobre el valor de 'simmetry' y sus consiguientes cambios de timbre. Pero asoman también en uno de los dos osciladores moduladores posibilidades de modulación en fase (tanto desde potenciómetro como desde entrada CV), o modulación en frecuencia lineal en el caso del oscilador portador. Las dos moduladoras puede usarse en frecuencia fija o con seguimiento de las notas recibidas.

Más allá de esas ya amplias opciones se cuenta con la que llaman 'Zing Modulation', en la que cualquiera de las dos moduladoras puede alterar a las tres ondas portadoras mediante una especie de modulación en anillo, pero que usando las opciones de 'sync' (un pulsador activa la sincronización de cada modulador al portador) permite asegurar unos resultados estrictamente armónicos pese a ser el sistema analógico internamente.

En conjunto un sistema que aunque puede ser usado como tres VCOs independientes, donde cobra sentido es integrando los tres osciladores en estas modulaciones ambiciosas y aprovechando las interacciones que se provocan cuando las alteraciones de tono, simetría, y demás se combinan con la modulación 'zing' generando sonidos en constante evolución.

La demanda de corriente en la alimentación es relativamente importante, con un máximo de 250mA de cada una de las líneas de +12V y -12V.

Estará disponible en primavera.

Más información | rossum-electro.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar