Sintetizadores

Dave Smith REV2, un Prophet-08 multiplicado por 2 que baja su precio

16 voces, split/layer bitímbrico, efectos, waveshaping en todas las formas de onda, más rutas de modulación, mejoras en el secuenciador… Y todo ello con a un precio menor del que tuvo el 08 en su salida.

Rev2
davasmithinstruments.com

La arquitectura esencial permanece, con dos DCOs por voz con un suboscilador y una fuente de ruido que atacan a filtros Curtis tradicionales en DSI paso bajo resonantes y seleccionables 12/24 dB/oct, autooscilante en el modo de 4 polos. Los osciladores admiten hardsync.

Definir como estándar la versión de 16 voces pese a que exista también un Rev2 recortado a sólo 8 no deja de ser un juego de marketing, pero en general muchas otras características también se doblan. Es factible el uso bitimbrico con dos sonidos ya sea repartidos por el teclado (split) o superpuestos (layer). De hecho los programas se estructuran con 2 sonidos (se guardan formando parejas).

Las cuatro formas de onda (diente, triángulo, triángulo+diente y rectangular) cuentan con posibilidad de variar su forma con el control ‘pulse width’ manual o vía rutas de modulación permitiendo cambios de timbre ya antes de atacar a los filtros. Los osciladores admiten glide ajustado individualmente en cada uno de los dos.

Hay 4 LFOs y 3 generadores de envolvente (filtro, VCA y libre) de tipo ADSR más entrada retardada, siendo factible para el libre un modo en repetición (loop).

La sección de efectos recuerda poderosamente a la del Prophet-6, con reverb, delay (convencional y BBD), chorus, varios tipos de phaser, distorsión y modulación anillo. Permite aplicar un efecto distinto a cada timbre en uso split/layer.

La matriz de modulación admite ahora 8 rutas y aumenta también el conjunto de fuentes y destinos. Por ejemplo, los parámetros de los efectos pueden ser objeto de modulación.

El secuenciador es polifónico con hasta 64 pasos de 6 notas en cada uno, y en usos bitímbricos cada sonido aplica su propio secuenciador. Se dispone de otro secuenciador independiente para control que puede contar con cuatro líneas independientes de 16 pasos.

El teclado también se ha mejorado, y sus cinco octavas ofrecen respuesta semipesada, con velocidad y aftertouch. Hay 256 memorias de dos sonidos prefijadas y otras 256 también dobles de usuario.

Se espera su llegada para abril a un precio de 1500 USD para la versión reducida de 8 voces y 2000 para la estándar de 16.

Más información | DSI

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por ednarg el 19/01/2017
    OMG...
    :plasplas: :yuju:
    A ahorrar tocan :)
  • #2 por BlahBlah el 19/01/2017
    Ya comentábamos el otro día que el tito Smith estaba muy calladito :D

    Algo tramaba...

    La verdad es muy apetitoso con ese precio. Está claro que es una respuesta al DeepMind 12: han cogido su sinte de DCOs y lo han bajado de precio hasta acercarse más al de Behringer (aún quedando un poco lejos).
  • #3 por pablofcid el 19/01/2017
    #2
    Eso mismo estaba pensando
  • #4 por Last System el 19/01/2017
    Bien por Behringer !!

    El golpe en el estomago , da sus frutos !! :ook:

    ...y mas que se tienen que ver este año, seguramente !
    1
  • #5 por incluso el 19/01/2017
    1500 dolares se quedaran en unos 1300?
  • #6 por critical el 19/01/2017
    Buen bicho. Pero lo que yo no sé es por qué Dave se empeña en poner las teclas del secuenciador si nadie las va a usar porque el secuenciador de los sintes DSI es inusable no, lo siguiente. Ya podría copiarse de Elektron, o incluso del último Roland System-8.
  • #7 por Raygun el 19/01/2017
    es genial que behringer sea el que de los primeros pasos para ofrecer los productos analogicos de calidad... para que señores veteranos de la industria como DAVE SMITH den estos precios...

    la apuesta de behringer en lo sintes anagolicos a cambiado el panorama, les a partido en dos a los grandes clasicos de la industria, si quieren seguir vendiendo no hay otra, tendran que bajarse de la burbuja los señores de DSI, moog, etc etc... korg ya se dio cuenta de ello y ofrece odyseesy y miniloggues a precios alcanzables... por menos de 800 un arp odyssey en thomann...

    bien por ¨ ULI ¨ intuyo que el siguiente sinte de behringer sera de 50 voces y algunas cuantas burradas mas... y todos a bajar los precios de nuevo para vender mas... jajajaja vienen buenos tiempos...

    ¿sera que al final nos an estado timando o robanro hasta no salir un deepmind o un arturia matrixbrute? puede que no, pero tiene toda la pinta...

    nadie los a puesto en evidencia y si, tener un sinte analogico de 12 voces por menos de 2000 euros a dia de hoy es posible, y es un duro golpe para los ¨ jetas de la industria ¨.
    7
  • #8 por el 19/01/2017
    Que pena no ver algo más que un LPF aburrido... Le hubieran puesto el filtro variable del Pro2 y sería el sintetizador multipropósito definitivo.
  • #9 por pablofcid el 19/01/2017
    Añadido vídeo a la noticia
  • #10 por el 19/01/2017
    #7

    Buen dicho... =D>
  • #11 por el 19/01/2017
    ¿Algún valiente (o valienta) que explique la diferencia de precio de este nuevo sintetizador en comparación con el P6 o P12? ¿Y con el Minimoog nuevo?
  • #12 por autoy el 19/01/2017
    En breve: mismo Prophet-8 pero con sección de efectos, usb, matriz de modulación mejorada y secuenciador polifónico. Por el precio me quedo con este por un poco más que el DM12, la verdad, aunque tampoco es para tirar bombas. El DM12 se queda un poco arriba por esos casi 1300, si este prophet queda en 1500 será un rival bastante duro, con los splits y layers y dos osciladores completos que le faltaban al Behringer.
    Otra cosa es la cuestión tono, ahí para gustos, difícil decisión.
  • #13 por cyclotron el 19/01/2017
    Hay algo importante que cambia en este respecto al original y es la aparición del suboscilador que ya tenían sus hermanos "pequeños", mopho, tetra y mopho x4.

    #11 El P6 al tener VCOs y no DCOs suena bastante diferente a estos.
    1
  • #14 por rod_zero el 19/01/2017
    Excelente precio. Lo que más me gusta es que si tiene 5 octavas.

    El gran pecado para mi del P6 y Ob6 es el teclado de 4 y, en mi opinión, falta de control directo sin modificadores para doble función.

    Dicho eso me sigue llamando más el system 8 XD
    1
  • #15 por el 19/01/2017
    #13

    Ya se que suenan diferente un DCO y un VCO, pero... ¿darle estabilidad a un oscilador es más barato que no dársela? o_O

    Yo creo que es marketing analogue + VCO
  • #16 por pablofcid el 19/01/2017
    #15 : "¿darle estabilidad a un oscilador es más barato que no dársela?"

    Sí, porque el VCO para ser mínimamente estable y no estar deambulando permanentemente necesita un diseño más complejo, equilibrado, compensado en temperatura, etc. y tiene que contar con algún sistema de autocalibrado, mientras para un DCO esas cosas se evitan porque toda la estabilidad está vigilada y garantizada por la parte de control digital, mucho más barata.
    6
  • #17 por el 19/01/2017
    ¿Y no saldría mejor un DCO con desestabilización forzada, incluso aleatoria?
  • #18 por Soundprogramer el 19/01/2017
    Resumiendo: Lo que tuvo que haber sido el P8 desde el inicio, vamos.
    Jústamente yo esperaba algo así pero salió un tanto "raquítica" la criatura.
    Bueno así si. ¡Mucho mejor!
    1
  • #19 por pablofcid el 19/01/2017
    #17 "desestabilización forzada, incluso aleatoria? "
    Eso es lo que todos intentan meter con mejor o peor fortuna. Llámalo slop en los DSI, drift en DeepMind 12, o de otras mil formas en cada cual.
    2
  • #20 por autoy el 19/01/2017
    #18 Si y no, ten en cuenta que el P8 salió hace ya 10 años y no había el desarrollo que hay ahora. En parte gracias a todo el trabajo en la parte de control del Prophet 6 que ahora es posible llevar mucha de esa tecnología al Rev2 y al OB-6 el año pasado.

    Por otra parte nada hay más ilustrativo que la diferencia entre este Rev2 y DeepMind12 en cuanto a sonido y textura para darse cuenta de lo diferentes que pueden llegar a ser los DCOs o los VCO a pasar de denominarse igual.

    Y ahora lo que cuenta: las demos

    https://soundcloud.com/davesmithinstruments/sets/rev2-sound-demos
  • #21 por autoy el 19/01/2017
    #13 Bien observado lo del suboscilador, como en el Tetra pues.
  • #22 por Soundprogramer el 19/01/2017
    #21 No no, eso de que no habia el desarrollo que hay hoy día no es escusa hombre.
    A mi ya me pareció raquítico el Prophet 8 desde sus comienzos, pero vamos.. que no hay que quitarle el mérito de haber sido uno de los instrumentos que han abierto en parte ese mercado que las grandes habían abandonado décadas atrás.

    Lo que no había eran ganas de meterse en proyectos algo costosos para evitar sustos. Ahora parece que estamos un poco hambrientos de este tipo de productos y por eso los sacan con alegría, sino no los harían, eso de seguro.
  • #23 por autoy el 19/01/2017
    #22 bueno, casi todo lo nuevo que trae este Rev2 viene directito de las series P-6/OB-6 así que de alguna manera sí que están aprovechando el desarrollo de la parte DSP. Por otra parte, eso, es que además el Prophet 8 fue el primero en volver a abrir el melón desde el Andrómeda. Las ventas desde entonces avalan la querencia de los músicos por este sinte, hasta el punto de comerle bastante mercado a Clavia.
  • #24 por Arkiva Sandrider el 19/01/2017
    Tan malos son los secuenciadores de DSI??? no vale para nada la capacidad de secuenciación de este bicho entonces??? lo digo porque no sé si pillarme ESTO, que suena increíble en el vídeo, o el Elektron Analog Keys...
  • #25 por critical el 20/01/2017
    Yo he comprado hace una semana el Elektron Analog Keys y he montado una secuencia guapísima con diferentes parámetros en cada paso en 5 minutos. En un DSI en 5 minutos no pones ni las notas, tirarás de editor, eso sí, cuando lo saque alguna otra empresa, y lo pagarás. Overbridge sin embargo es una maravilla.

    También te digo, pienso que un DSI se compra por su sonido y no por las funcionalidades o extras, porque verdaderamente no tiene. Es mi opinión personal. Tengo un DSI MOPHO X4 y es mejor secuenciarlo vía MIDI con tu DAW que crear una secuencia en el sinte.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5