Sintetizadores

Dave Smith REV2, un Prophet-08 multiplicado por 2 que baja su precio

16 voces, split/layer bitímbrico, efectos, waveshaping en todas las formas de onda, más rutas de modulación, mejoras en el secuenciador… Y todo ello con a un precio menor del que tuvo el 08 en su salida.

Rev2
davasmithinstruments.com

La arquitectura esencial permanece, con dos DCOs por voz con un suboscilador y una fuente de ruido que atacan a filtros Curtis tradicionales en DSI paso bajo resonantes y seleccionables 12/24 dB/oct, autooscilante en el modo de 4 polos. Los osciladores admiten hardsync.

Te interesará: [Vídeo] DSI REV2 en acción

Definir como estándar la versión de 16 voces pese a que exista también un Rev2 recortado a sólo 8 no deja de ser un juego de marketing, pero en general muchas otras características también se doblan. Es factible el uso bitimbrico con dos sonidos ya sea repartidos por el teclado (split) o superpuestos (layer). De hecho los programas se estructuran con 2 sonidos (se guardan formando parejas).

Las cuatro formas de onda (diente, triángulo, triángulo+diente y rectangular) cuentan con posibilidad de variar su forma con el control ‘pulse width’ manual o vía rutas de modulación permitiendo cambios de timbre ya antes de atacar a los filtros. Los osciladores admiten glide ajustado individualmente en cada uno de los dos.

Hay 4 LFOs y 3 generadores de envolvente (filtro, VCA y libre) de tipo ADSR más entrada retardada, siendo factible para el libre un modo en repetición (loop).

La sección de efectos recuerda poderosamente a la del Prophet-6, con reverb, delay (convencional y BBD), chorus, varios tipos de phaser, distorsión y modulación anillo. Permite aplicar un efecto distinto a cada timbre en uso split/layer.

La matriz de modulación admite ahora 8 rutas y aumenta también el conjunto de fuentes y destinos. Por ejemplo, los parámetros de los efectos pueden ser objeto de modulación.

El secuenciador es polifónico con hasta 64 pasos de 6 notas en cada uno, y en usos bitímbricos cada sonido aplica su propio secuenciador. Se dispone de otro secuenciador independiente para control que puede contar con cuatro líneas independientes de 16 pasos.

El teclado también se ha mejorado, y sus cinco octavas ofrecen respuesta semipesada, con velocidad y aftertouch. Hay 256 memorias de dos sonidos prefijadas y otras 256 también dobles de usuario.

Se espera su llegada para abril a un precio de 1500 USD para la versión reducida de 8 voces y 2000 para la estándar de 16.

Más información | DSI

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar