Sintetizadores

Dreadbox Abyss, analógico de 4 voces en módulo

Aunque hubo algún avance sobre él en verano, por fin puede verse en NAMM el nuevo Abyss.

Abyss
dreadbox.com

Se suma con Abyss un 4 voces polifónico (no parafónico) a la serie de sintes monofónicos que Dreadbox ha ido lanzando estos últimos años (Erebus, Hades, Nyx y Murmux) y a su catálogo para el mundo modular. Es un sintetizador sencillo en cuanto a funciones, llamado a mover sus controles en vivo más que a realizar sesudas programaciones que no tienen cabida en su arquitectura.

Puede operar en modo multicanal aunque monotimbrico (que permitiría por ejemplo bending individual en cada nota), en modo unison, en modo polifónico, y también en modo 'acorde' con un solo dedo con varios tipos seleccionables y posibilidad de memorizar acordes definidos por el usuario.

Cada voz aporta un único VCO con forma de onda que recorre de forma continua ruido, diente y rectangular variable en anchura. Ese recorrido puede realizarse manualmente o bajo control de un LFO específico para esa función. Como refuerzo del VCO existe un suboscilador. El filtro de 24dB/oct es de tipo paso bajo resonante, con la posibilidad de control desde la velocidad de pulsación de las teclas.

Afortunadamente no renuncia a las dos envolventes de tipo ADSR hacia filtro y hacia el VCA, esenciales para ciertos tipos de sonidos, pero para lograrlo sin elevar la complejidad han optado por una realización digital que recrea el tipo de contorno de las envolventes de Murmux, de cuyo diseño también beben los osciladores y filtros. Aporta también dos LFOs genéricos, que pueden modular combinadamente la frecuencia de corte, y que también asoman en los efectos para conseguir, por ejemplo, delays modulados que generen flanger/chorus. Hay otro grupo de 4 LFOs específicamente destinados al vibrato que pueden ajustarse con un control compartido de velocidad y otro que los desajusta entre sí, para obtener un vibrato menos trivial, más complejo.

Como efectos cuenta con un control drive analógico vinculado al VCA, más tres unidades de efecto: reflector es un eco BBD modulable que puede recorrer desde efectos de tipo comb/resonancia hasta flanger/chorus en caso de modularlo, un segundo eco más limpio y también modulable, y phaser.

Una solución compacta y en formato módulo, que estará disponible en mes y medio a un precio de 1100€. Aunque aporte alguna originalidad como la del cuádruple LFO dedicado al vibrato, el precio puede ser su mayor handicap ahora que abundan de nuevo los analógicos en todo tipo de formatos y marcas, pero que en todo caso permite incorporar los sonidos maleables de un sinte analógico polifónico tradicional y atrerá a los que ya son amigos del sonido 'Dreadbox' aquí ampliado hacia la polifonía.

De momento no hay información sobre él en la página de Dreadbox.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar