Sintetizadores

Enésima oleada de teasers sobre sintetizadores analógicos Behringer

Son tantos los anticipos sobre futuros productos Behringer que han aparecido estos últimos siete días que hemos optado por concentrarlos en una especie de 'behringerada del mes', a pesar de que aún le faltan 3 semanas a este recién nacido junio. Corresponden a sintetizadores de los que hace años ya sabíamos que estaban en la ingente lista de objetivos de clonación por parte de la marca, y que se encuentran en muy diferentes estados de desarrollo.

Sequential Pro-One

El más cercano a verse en tiendas es el reencarnado Sequential Circuits Pro-One, que se apunta al formato sobremesa/eurorack que ya hemos conocido con Model D o Neutron, y se rebautiza como Pro-1 para esta versión Behringer. Tuvimos ocasión de poner las manos encima hace ya más de un año a uno de los prototipos con ocasión del Superbooth'2018 y en aquel momento estaba aún bastante inacabado. La estética del blanco sobre negro es mucho más sufrida que otras y sienta bien a este clon que nos pareció destacar aportando un aspecto serio y elegante a pesar del tamaño reducido, sin verse sometido a la apariencia juguete de la que sí adolece algo más Model D aunque esté bien nutrido en sonido. El caso es que es ahora cuando por fin se han dejado ver fotografías de toda una serie de unidades montadas. Las pobrecitas van a ser sometidas a pruebas de estrés. Puede ser por tanto el siguiente sinte de la marca que se comercialice y no tardando mucho.

Behringer Pro-1
Pro-1 a punto de entrar en Pro-ducción
behringer.com

Habrá que ver quién llega antes, si este modelo Pro-1 sobremesa o el Odyssey a tamaño real y con teclado que también pudimos catar en aquel SuperBooth'18 y que sin embargo aún no está disponible.S olvidar que también debe estar al caer Crave, un diseño propio con el que Behringer se acerca a un segmento todavía más barato manteniendo prestaciones importantes como un filtro ladder estilo Moog, un oscilador heredero de los del Prophet 5, panel de patching, o secuenciador y teclado tipo botonera.

ARP 2600

Muy comentada ha sido siempre la intención de recrear nada menos que el ARP 2600. De él ha habido y sigue habiendo reediciones clonadas, especialmente a partir del esfuerzo realizado en el proyecto TTSH (two thousand six hundred) y derivados suyos como el del español Antonus. Pero el sello de Behringer siempre se traduce en precios desconocidamente bajos que acercarán el que será llamado 2600 a un mayor conjunto de interesados. Behringer publicó recientemente una gran y única placa de circuito impreso que claramente sólo podía corresponder a la recreación de este modelo de ARP.

Circuito impreso de Behringer 2600
Circuito impreso para 2600
behringer.com

Pero sólo unos días después ha hecho generar aún más saliva con la publicación de imáganes del aspecto exterior. Se confirma con esas imágenes que se ha optado por un formato rack 19" con una nada habitual altura de 8U que es imprescindible para acomodar sin desmerecer del original tantos controles como debe ofrecer un 2600.

Behringer 2600, primeras fotos del panel
2600, primeras fotos del panel
behringer.com

Si os fijáis con detalle podréis ver algún mínimo pero interesante añadido a los controles del original. Y por supuesto con presencia de MIDI en DIN y USB.

Vista trasera del chasis de Behringer 2600
Vista trasera del chasis de 2600
behringer.com

EMS VCS3

En este caso lo que se ha conocido es aún muy temprano, pero igualmente bien recibido. De momento sólo unas imágenes del modelado en ordenador de una pieza esencial, pero que confirman los trabajos hacia un futuro VCX, nombre posible del que sería un EMS VCS3 en versión Behringer. Se trata de la reconocible matriz de conexiones característica de ese modelo y en general de los sintetizadores EMS. Bien poco es solo esa imagen, pero son muchos los que sueñan con una reedición de ese modelo en particular. Incluso algo tan incipiente es capaz de armar revuelo.

El futuro Sinthy AKS de Behringer arranca
Primeros pasos hacia el clon Sinthy AKS
behringer.com

 

En conjunto tres propuestas diferentes, con un sinte de arquitectura predefinida, otro semimodular basado en latiguillos cable, y un tercero con sus rutas de conexión creadas a partir de ese 'juego de barcos' al que recuerda su matriz de pinchos.

Otros ganchos recientes

Otros ganchos recientes que han lanzado y de los que ya hemos dado noticia se refieren a los clones de polifónicos como el UB-Xa recreando al Oberheim OB-Xa y que ya existe en prototipos físicos, o un DS-80 todavía sólo visible en la pantalla de diseño pero con un aspecto digno del Yamaha CS-80 al que clona, y sin olvidar la estela de los monofónicos como el K-20 que 'se coló' en una fotografía y que mostraba un hardware evidentemente emparentado con el Korg MS-20.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar