Una expedición para mapear el sonido de los océanos

Fleur de Passion

The Ocean Mapping Expedition sigue los pasos de Fernando de Magallanes en un viaje de 4 años de duración cuyo objetivo es desarrollar diversos programas científicos, socio-educacionales y culturales para medir el impacto humano en los océanos y reflexionar sobre el lugar que ocupa el hombre en nuestro planeta. Se lleva a cabo en el Fleur de Passion, el velero más grande con bandera suiza (33 metros). Su posición actual se puede ver en este mapa a tiempo real.

Una de sus actividades científicas consiste en grabar el sonido submarino, para mapear la influencia humana, la contaminación acústica y la biodiversidad de los océanos "a una escala nunca antes vista". Esta investigación tiene presencia española, ya que se realiza con el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, cuyo director es el biólogo e ingeniero Michel André. El programa se llama "20.000 Sounds under the Seas".

Para ilustrar el viaje desde el punto de vista artístico han invitado a dibujantes y pintores, pero también a otros artistas, como escultores y dramaturgos. En este contexto, Aurélie F solicitó a la organización que implantase una residencia para músicos. Su sugerencia fue aceptada, y ahora busca financiación en Kickstarter para sufragar los gastos. Si todo sale bien, se embarcará varias semanas en el Fleur de Passion con la intención de crear música electroacústica "para despertar el interés por el futuro de nuestro entorno de una manera inusual".

Más información | The Ocean Mapping Expedition

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios