Grabación

Genelec 1032c revitaliza con SAM un monitor de estudio clásico

La serie 1030 de Genelec y sus dos vías forma uno de los 'clásicos' en monitores activos de campo cercano con más de 20 años de historia a sus espaldas. Distintas versiones (1030, 1032 con el añadido de las letras A y B para sucesivas revisiones) que sin pretender ser unos 'full range', dado que el extremo más grave exigiría algún complemento, si están presentes como una referencia en multitud de estudios.

Descatalogados los 1032A en 2005 y los 1032B en 2013, la saga carecía de las útiles opciones Smart Active Monitor de otros productos Genelec. Algo que viene a corregirse con este renacimiento en forma del nuevo 1032C que pasa a estar presente en la parte del catálogo 'SAM Compact Studio Monitors' y no en la sección 'Classic Studio Monitors'.

1032C
genelec.com

SAM permite la automatización de su configuración 'in situ', adaptando su respuesta a las condiciones de sala, emplazamiento y escucha reales allí donde vayan a ser usados. SAM, y el soft GLM de Genelec compensan las deficiencias presentes en la sala optimizando así la respuesta de los monitores.

Otra adición propia de los tiempos que corren es la de contar con interfaz digital además de las entradas analógicas. La fuente de alimentación es ahora universal y la amplificación clase D, para ofrecer un mayor SPL (114dB) y una mayor extensión en graves (el fabricante cita un recorrido de 40Hz-20kHz a +/- 2.5dB). Ofrece biamplificación 150W (tweeter, 1') and 250W (woofer, 10'), muy por encima de los anteriores modelos, a pesar de lo cual el peso baja situándose en unos 17kg. Las dimensiones son 49,5x32x29 cm. Hay conexión analógica en XLR, una entrada y una salida AES/EBU en XLR, y un par de RJ45 para Ethernet a efectos de control.

Por lo demás mantiene los mismos transductores y aspecto de sus predecesores, aunque el sonido final estará lógicamente influenciado a mejor partiendo de esa base 'nativa', mediante el uso SAM y GLM (disponible para Windows y MacOS) que facilita unos auto-ajustes de la respuesta mucho más precisos que lo que llegan a ofrecer los microinterruptores DIP traseros que estaban presentes en los modelos anteriores y que también están en el nuevo para cuando no queramos/podamos beneficiarnos de SAM.


Más información | Genelec

1032C con SAM
genelec.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Harpo is Back el 07/06/2017
    Este modelo se lo copiaron a behringer:
    2
  • #2 por DeLoreal el 07/06/2017
    #1 no sera al reves?
    2
  • #3 por Pablo Schuller el 07/06/2017
    Si, efectivamente Behringer copio ese modelo, entre otras muchas cosas :)

    Yo acabo de adquirir unos 1031, me gustan mucho más que toda la gama nueva de Genelec y parece que ellos mismos saben por donde van los tiros al sacar este modelo clásico con nueva tecnología.
  • #4 por DeLoreal el 07/06/2017
    #3 Pablo! Te has pillado unos 1031... de los antiguos?... Creo que son las cajas que menos me gustan de este mundo junto a las NS10!... Que has visto en ellas?
    1
  • #5 por Pablo Schuller el 07/06/2017
    #4 Jajaja, esta cajas tienen mucha gente a favor y mucha también en contra... La verdad es que las he comprado por probar, como tercera pareja de monitores para el estudio, mis principales son los SM9 y los K&M 0300, no te asustes!! :)
    ps, he de decir que los 1031´s están sonando sorprendentemente bien en la sala que tengo ahora
    1
  • #6 por Harpo is Back el 07/06/2017
    #2

    Hombre, es bien conocido que Behringer viene marcando la pauta desde hace décadas y otras marcas simplemente lo que hacen es copiarles.
    1
  • #7 por incluso el 07/06/2017
    a mi tampoco me gustan la verdad
  • #8 por critical el 07/06/2017
    #2 Es evidente que es pura ironía de #1 y #6 :-) entiendo que lo dice por lo que algunos empiezan a pensar de Behringer ahora que están más de moda que nunca. La verdad es que la gama 1030 de Genelec es mínimo de 2003 o antes seguramente y la gama Truth B2031 de Behringer anda por 2007 así que está claro quién copia a quién.

    Sobre los monitores pues a mí me gustaría que en Sevilla hubiera una tienda que tuviera una buena sala acondicionada de escucha y no ahí en medio de todo entre guitarras y baterías, sin acondicionamiento alguno. Si alguien conoce una que me lo diga, por favor.
    1
  • #9 por DeLoreal el 07/06/2017
    #6 jajaajajjajajaj.... pense que lo decías en serio!
  • #10 por Harpo is Back el 08/06/2017
    #9

    Si, gracias por echarme a perder el chiste. :machaca:
  • #11 por grizzvolga el 08/06/2017
    Yo llevo muchos años utilizando unos 1030 pequeñitos con el subwoofer correspondiente y siempre he estado encantado. Todavía no he escuchado nada en ese rango de precios que me haya animado a cambiar. Ni Adams, ni los los nuevos Genelecs, ni nada. Así que me cuesta creer que estos 1032 no vayan a sonar de maravilla.

    Tradicionalmente se ha acusado a los monitores Genelec de sonar "demasiado bonitos" y de que luego las mezclas no trasladaban bien al mundo real. Pero yo lo achaco a la mala configuración de los micro-interruptores que llevan estos monitores, que están pensados para compensar el refuerzo que sufren los distintos rangos de frecuencia dependiendo de la colocación del monitor.

    Si tal cual los sacas de la caja los colocas encima del puentes de la mesa, pegados a la pared, la respuesta nos será plana. Pero no será culpa de los monitores, sino de no haberse leído las instrucciones :-) Como dicen los americanos, RTFMF :-)
  • #12 por Carmelo Peciña el 09/06/2017
    Esta serie de Genelec, incluidos los de 5 con sub me gustaba mucho.
    Ahora, recurrir a un 10" para lograr 33 hz a -6 db y 40 a +/-3...

    Con un 6,5" se puede lograr casi lo mismo , sin los problemas inherentes al uso de calderos como altavoz de graves (ojo, en monitores de estantería de escucha en campo cercano; obviamente no en columnas de varias vías para mastering o Hi Fi de alto nivel en espacios grandes, cuyo cubicaje va a ha hacer bajas a esas cajas al infierno).

    Con las más y su 6,5 llego a 35 a -6 db (es que 35 es la resonancia de ese altavoz, la caja no siempre obra a favor del rango)

    Respecto al comentario anterior; que percibo que no es de un niño rata ni de un bedloom plodusel, lo que siempre escribo, una caja no puede ser bien considerada por sonar cacofónicamente; nunca es suficientemente bonito lo que se escucha, a parte está las necesidades que uno tenga (o el paradigma que uno haya alcanzado) de planitud, y toda esa retahíla de adjetivos como seco, neutro, etc con las que se han aderezado experiencias sensoriales que están más cerca de la tortura que de la mera experiencia auditiva.

    A esas cajas me refería, compañero, con unas pro Ac de columna detrás, más horas fiándome del detalle, compostura e información que me ofrecían esas Genelec que con las otras en un estudio al que he ido a trabajar en algunas ocasiones..