Grabación

Genelec 1032c revitaliza con SAM un monitor de estudio clásico

La serie 1030 de Genelec y sus dos vías forma uno de los 'clásicos' en monitores activos de campo cercano con más de 20 años de historia a sus espaldas. Distintas versiones (1030, 1032 con el añadido de las letras A y B para sucesivas revisiones) que sin pretender ser unos 'full range', dado que el extremo más grave exigiría algún complemento, si están presentes como una referencia en multitud de estudios.

Descatalogados los 1032A en 2005 y los 1032B en 2013, la saga carecía de las útiles opciones Smart Active Monitor de otros productos Genelec. Algo que viene a corregirse con este renacimiento en forma del nuevo 1032C que pasa a estar presente en la parte del catálogo 'SAM Compact Studio Monitors' y no en la sección 'Classic Studio Monitors'.

1032C
genelec.com

SAM permite la automatización de su configuración 'in situ', adaptando su respuesta a las condiciones de sala, emplazamiento y escucha reales allí donde vayan a ser usados. SAM, y el soft GLM de Genelec compensan las deficiencias presentes en la sala optimizando así la respuesta de los monitores.

Otra adición propia de los tiempos que corren es la de contar con interfaz digital además de las entradas analógicas. La fuente de alimentación es ahora universal y la amplificación clase D, para ofrecer un mayor SPL (114dB) y una mayor extensión en graves (el fabricante cita un recorrido de 40Hz-20kHz a +/- 2.5dB). Ofrece biamplificación 150W (tweeter, 1') and 250W (woofer, 10'), muy por encima de los anteriores modelos, a pesar de lo cual el peso baja situándose en unos 17kg. Las dimensiones son 49,5x32x29 cm. Hay conexión analógica en XLR, una entrada y una salida AES/EBU en XLR, y un par de RJ45 para Ethernet a efectos de control.

Por lo demás mantiene los mismos transductores y aspecto de sus predecesores, aunque el sonido final estará lógicamente influenciado a mejor partiendo de esa base 'nativa', mediante el uso SAM y GLM (disponible para Windows y MacOS) que facilita unos auto-ajustes de la respuesta mucho más precisos que lo que llegan a ofrecer los microinterruptores DIP traseros que estaban presentes en los modelos anteriores y que también están en el nuevo para cuando no queramos/podamos beneficiarnos de SAM.


Más información | Genelec

1032C con SAM
genelec.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar