Grabación

Genelec 8381A: monitor de rango completo y SPL máximo de 126 dB

Un “monstruoso” monitor ha venido a vernos. Concretamente el Genelec 8381A, que está llamado a ser el nuevo buque insignia del fabricante finlandés, que resulta que este año cumple 45 primaveras. Animados por la alta demanda que percibieron de sistemas de monitorización independientes de rango completo, se decidieron a diseñar y desarrollar un monitor que satisficiese esos deseos partiendo del concepto de la unión de su gama The Ones y su subwoofer W371A. Eso sí, añadiendo algunos detalles adicionales de lo más interesantes.

Genelec 8381A

El nuevo 8381A es un monitor que combina un total de nueve controladores repartidos entre dos secciones. La primera de ellas, a la que podemos referirnos como “principal”, aloja un woofer frontal de 15 pulgadas y cinco controladores de cinco pulgadas, aunque uno de ellos, el central, presenta un diseño MDC (Minimum Diffraction Coaxial) que también alberga un tweeter de 25 mm. La sección inferior completa el paquete con otros dos woofers de 15 pulgadas orientados hacia los laterales.

Genelec 8381A
Varias vistas del nuevo Genelec 8381A
Hispasonic

Para alimentar semejante plétora de altavoces hay un sistema de amplificación clase D con una potencia total de 5926 W, que arroja un nivel de presión sonora máximo (SPL) de 126 dB. Una cifra que según Genelec es el registro más alto que jamás ha ofrecido un sistema de monitorización de precisión de estas características. El rango de frecuencias que indica el fabricante va desde los 20 Hz hasta los 35 kHz con una precisión de respuesta de ± 1,5 dB. Y en cuanto a conectividad, pues tenemos, a través de los módulos de amplificación RAM-81 incluidos, entradas y salidas XLR tanto analógicas como AES/EBU, y puertos de control RJ45.

Genelec 8381A
Varias vistas del nuevo Genelec 8381A
Hispasonic

No faltan tampoco diversas soluciones y tecnologías propietarias de Genelec para labores de calibración y optimización del sistema a la hora de integrarlo en diferentes espacios acústicos. Y ya que hablamos de “espacio”, pues un poquito hará falta, porque cada 8381A mide 1458 mm de alto, 500 mm de ancho y 694 mm de profundo. El peso que indican desde Genelec en su página web es de 200 kg.

Precio y disponibilidad

Genelec todavía no ha compartido detalles sobre la disponibilidad o el precio del 8381A, pero algunas fuentes apuntan a cantidades próximas a los 70.000 € la pareja. Un cifra elevada, pero pensad que al menos os ahorráis los soportes.

Más información: Genelec

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar