Sintetizadores

El Kodamo Infini ya se ha dejado ver en el SynthFest France 2022

Después de ser presentado ayer en el SynthFest France 2022, ya podemos contaros algo más sobre Infini, el sintetizador basado en máscaras de bits que os adelantamos hace unos días. Y lo cierto es que las máscaras de bits solo son uno de los 4 motores de síntesis con los que cuenta la nueva creación de Kodamo. Todo eso y más lo podéis ver en el vídeo que abre la entrada, cortesía de nuestros amigos franceses de Les Sondiers, que además de cubrir el festival en directo, nos han cedido las fotografías que acompañan la noticia. Aunque os aviso de que el vídeo se grabó en directo en francés y tiene subtítulos automáticos en inglés.

Kodamo Infini

Pues Infini ya se ha dejado ver y oír, aunque, eso sí, en forma de prototipo (versión alfa dicen sus creadores) que de aquí a su llegada a las tiendas sufrirá cambios seguros, sobre todo en la interfaz (la cual ya es algo diferente al render que os mostramos días atrás). Dicho esto, y porque sé que es lo que más le interesa muchos de vosotros, en lo que respecta a síntesis, Infini combina 4 tipos de síntesis diferentes: VA, FM, por formantes y basada en máscaras de bits, y sobre esta última, insisten desde Kodamo que es una invención propia que funciona tomando diferentes formas de onda que se dividen en bits, se procesan y se reordenan, dando como resultado formas de onda completamente nuevas. Personalmente no me parece que algo así se aleje en exceso de otros tipos de síntesis que ya conocemos, pero si tanto insisten en que es una tecnología propia, por algo lo harán.

La síntesis VA y FM no tienen demasiado misterio a estas alturas, pero sí me quiero detener un segundo en el motor de síntesis por formantes, sobre el que Kodamo asegura que, usando dos operadores de formantes, y con la ayuda de una envolvente de tono totalmente personalizable, hará posible crear sonidos muy parecidos a la voz humana y muy útiles para el diseño de pads y solos.

A partir de aquí, Infini trabajará con 8 osciladores (esto no he podido confirmarlo en 2 fuentes, así que le pongo un asterisco virtual) con los que se podrá combinar libremente los ya citados motores de síntesis, y además modular todo ese músculo de síntesis con una sección de modulación avanzada basada en 3 LFOs y 3 envolventes por voz, así como en una matriz de modulación llamada I-matrix que, entre otras cosas, permitirá modular a partir de fuentes nada convencionales como la cantidad de notas tocadas, el espacio entre las notas o los legatos. No faltarán tampoco un secuenciador y dos filtros inspirados en el filtro del Sequential Oberheim OB-6. Además, Infini será multitímbrico, aunque no he encontrado información sobre su polifonía ni sobre el número de partes que tendrá.

Infini llegará en versiones de 37 y 61 teclas sensibles a la velocidad y con soporte para aftertouch monofónico (una pena que no sea polifónico con tantas opciones sonoras), y albergará conexiones de audio, USB (con soporte para audio por USB), entrada USB para controladores, puertos MIDI, salida de auriculares y entradas para 2 pedales.

Precio y disponibilidad

Desde Kodamo no dan fechas ni precios concretos para Infini, pero sí han dicho que sus planes pasan por tener su nuevo sintetizador a la venta a finales de 2022 o principios de 2023 (aunque eso también estará en función de la disponibilidad de piezas y otros factores) a un precio inferior a los 2.000€ para el modelo de 37 teclas, e inferior a los 3.000€ si hablamos del modelo de 61 teclas.

Más información: Kodamo | Vídeo y fotografías: Les Sondiers

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar