Informática musical

LaunchPad Pro Mk3, Novation lanza su controlador top para Ableton Live

Tenía que llegar y no se ha hecho esperar. Tras la muy reciente aparición del LaunchPad Mini Mk3 y LaunchPad X, era fácil presagiar que vendría detrás un LaunchPad Pro Mk3, para ofrece desde Novation un controlador para Ableton Live bien cargado de todo tipo de posibilidades y orientado a los usuarios más ambiciosos.

La integración con Live no se limita al lanzamiento de clips y escenas o el transporte. Ya los otros dos modelos ofrecen muchas otras posibilidades, pero aquí se amplían. Controles sobre la mezcla usando las colunas de pads a modo de faders, controles sobre parámetros de los dispositivos Live (instrumentos, efectos...), controlar el tempo, o incluso duplicar patrones, aprovechar la función 'capture MIDI' de Live,... Un poderoso conjunto de funciones son posibles sin depender del ratón directamente desde este nuevo controlador.

Los 64 pads son sensibles a velocidad y presión, y su coloración RGB permite replicar el aspecto de los clips en Live, moviéndose por todo el 'Live Set' actualizando con los colores de Live cada uno de los elementos de la matriz.

Aporta un secuenciador por pasos, con cuatro pistas. Entre sus características 32 pasos polifónicos (hasta ocho notas), encadenamiento de patrones y escenas, controles al estilo 'generativo' sobre la probabilidad y la mutación para que no falte la animación y el cambio durante la presentación y escucha de los patrones.

Los pads pueden usarse en modo nota, con diferentes configuraciones de 'teclado virtual' tanto cromático como sometido a escalas, y automáticamente conmutando a modo de rejillas 4x4 cuando estamos en pistas de 'Drum Rack' en Live. Puede también memorizar 8 configuraciones personalizadas en las que los pads envíen mensajes MIDI definidos por el usuario, para su uso como puro controlador MIDI genérico.

Y para facilitar el uso e interacción con instrumentos hardware, existen entrada y doble salida MIDI, además de las conexiones USB, por las que puede ser alimentado.

El paquete de software habitualmente incluido por Novation con sus controladores no falta, incluyendo cómo no la versión Lite de Live, entre otros recursos.

Más información | novationmusic.com

 

Novation LaunchPad Pro Mk3
LaunchPad Pro Mk3
novationmusic.com

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar