Sintetizadores

Modal Skulpt, ¿por fin un polifónico Modal para las masas?

A medio camino entre sus grandes 008/002/001 y el serio juguetito Craft, el nuevo Modal Skulpt se suma a la tendencia 'desktop' con ambiciones: un analógico virtual de 4 voces con 8 osciladores cada una. ¿El precio? todavía desconocido aunque se habla de menos de 300$. Será el próximo viernes 13 cuando se abra la campaña en kickstarter sobre esta nueva creación y pueda precisarse. Todo parece indicar que quieren atacar con seriedad un mercado menos selectivo y más amplio que el de los modelos 001/002/008 que se van a los miles de euros, y que este Skulpt sería el primero de una nueva gama de sintes Modal. La carencia de teclado y el tamaño reducido que abarata costes y facilita el transporte, el hecho de acudir a kickstarter, la ausencia de componentes de elevado precio (sin display, conectores jack 3.5, alimentación por conector USB)... Son muchos los apuntes hacia un precio que probablemente no alejará a los interesados tanto como el de sus predecesores, y que pueden poner un Modal polifónico al alcance de un gran número de interesados. Contará de serie con una tapa que oculte y proteja sus controles y apostaría a que además estará disponible en versiones basadas en blanco o en negro.

Modal Electronics Skulpt
Skulpt
modalelectronics.com

Cuenta con posibilidad de uso con pilas, como ya sucede en otros sintes de parecida configuración. Pero las especificaciones y posibilidades de edición son sin embargo lo que se espera de un 'Modal' propiamente dicho:

  • Las 4 voces con las que cuenta ofrecen 8 osciladores simultáneos cada una, y pueden usarse en modos a mono/duo/polifónico con posibilidad de un unison bien grueso apilando los 32 osciladores totales
  • Los ocho osciladores corresponden (como sucedía en Craft) a dos osciladores, cada uno 'múltiple' con 4 instancias desafinables entre sí
  • La forma de onda es variable en un amplio recorrido y a través de los dos grupos de osciladores hay posibilidad de combinar dos formas de onda
  • Ofrece PWM y modulación tanto en anillo como FM
  • Filtro resonante que puede variar continuamente su respuesta entre LPF/BPF/HPF
  • 3 generadores de envolvente
  • 2 LFO que alcanzan velocidades altas y sincronizables a tempo, uno de ellos por cada voz y otro común
  • 8 fuentes de modulación pueden atacar a más de una treintena de destinos
  • Secuenciador con grabación en tiempo real de hasta 128 notas y 4 parámetros animando el sonido, y arpegiador
  • Efectos de retardo y de saturación/overdrive
  • Cuenta con 128 memorias para otros tantos sonidos y 64 para secuencias
  • La entrada y salida MIDI puede hacerse mediantes DIN 5 puntas o bien a través del interfaz USB MIDI class compliant.
  • Un editor opcional para MacOS, Windows, iOS y Android estará disponible aunque no parece muy necesario a partir de la cantidad de controles en el panel y el hecho de que se usan para varias funciones, tal como reflejan las etiquetas que los acompañan.
Modal Electronics Skulpt
Skulpt
modalelectronics.com

La idea más clara sobre sus posibilidades como sinte, la ofrece esta imagen relativa al editor, en la que podéis ver y leer (si hacéis clic en ella para mostrarla a mayor resolución) las etiquetas que acompañan a cada parámetro. Un conjunto ajustado, sin excesos, pero por lo mismo sencillo e inmediato, en la línea de lo que siempre han sido los polifónicos clásicos, aquí virtualizados. Lástima esas 4 voces que a veces pueden saber a poco.

Modal Electronics Skulpt y sus parámetros
Parámetros del sintetizador Skulpt en su editor
modalelectronics.com

Completaremos la noticia con enlace a la campaña kickstarter, precios y otros detalles cuando sean conocidos.

Más información | modalelectronics.com

Modal Electronics Skulpt
Skulpt, conexiones
modalelectronics.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar