Sintetizadores

Modal Skulpt rebasa ampliamente en 12h su objetivo en Kickstarter

Hace sólo una semana os presentábamos Skulpt. Un sinte VA de 4 voces que extiende el concepto de Craft Synth con varias mejoras. Sobre todo, un panel de control completo y un atractivo acabado 'desktop'. En aquel momento no sabíamos gran cosa, salvo algunas especificaciones y fotos. Se acaba de abrir la campaña en Kickstarter a través de la cual Modal Electronics quiere comercializarlo inicialmente.

Modal Electronics Skulpt
Skulpt arranca su kickstarter
modalelectronics.com

Se sitúa la fecha de entrega en noviembre, y teniendo en cuenta que consiguió rebasar el objetivo inicial en sólo 12h de campaña junto con la seriedad y potencial de una compañía bien establecida, no dudamos en que irá adelante y cumplirá sus objetivos y plazos. Es más, por lo mucho que aún tiene que extenderse la noticia arrastrando a muchos otros interesados, estamos también convencidos de que la tapa que se entregará con cada Skulpt si la campaña dobla su objetivo estará también presente en cada envío. A través de los comentarios en kickstarter se ha confirmado que será gratuito el editor para Windows/MacOS/iOS/Android.

Modal skulpt con su tapa
Skulpt con su tapa
modalelectronics.com

Similar en concepto a los sintes Roland Boutique (al menos por su orientación VA, por sus 4 voces, por su formato...) no deja de ser un sintetizador sencillo y muy encajado en las posibilidades clásicas de un sustractivo polifónico, aunque capaz de modulación anillo y FM y con el añadido de un retardo ajustable que puede doblar funciones como flanger/chorus a través de la modulación desde uno de los dos LFOs. Unas especificaciones resumidas (las tenéis más amplias en la noticia de hace una semana) pero que centran bien qué representa este sinte. Sin pretender ninguna innovación en particular, juega por la vía de su tamaño y precio compacto sin renegar de una filosofía cercana al 'un control para cada parámetro' (aunque por ejemplo hay funciones que necesitan el uso de una tecla 'shift', y los ajustes de las 3 envolventes se realizan con los mismos potenciómetros y un pulsador selector 1/2/3).

El precio para países UE queda en 282€, y hay otras variantes en Kickstarter incluyendo junto a Skulpt un Modal Craft Rythm, o camisetas. Quien quiera hacerse con dos unidades cuenta con esa posibilidad por 535€, además de existir otros paquetes con mayor número y combinaciones con Craft Rythm entre los que optar. Algunas de estos paquetes, por su volumen, parecen más orientados a distribuidores/tiendas que a particulares (juegos de 10, 20 y 30 unidades). De momento rondan las 300 unidades ya colocadas, entre ellas todos los 'early birds' que han volado rápidamente con el reclamo de su especialmente bajo precio.

Entre las cosas interesantes que ofrece la publicación de la campaña en kickstarter, un reportaje fotográfico de las diferentes etapas del desarrollo del producto. Un desarrollo especialmente veloz, que nació en diciembre de 2017 con el concepto plasmado en un boceto gráfico pero que medio año después ya está completado. Imposible algo tan vertiginoso si no fuera porque en realidad, como decíamos, buena parte de Skulpt es heredera de Craft Synth.

Las fotografías que recorren diferentes etapas e ideas surgidas al ir concibiendo la forma final de Skulpt sugieren unas interesantes alternativas, entre las que aparece teclado de botones, teclado de membrana pero mucho más corto, acabados en distintos colores, unos más rectilíneos otros más curvos, ... hasta elegir el definitivo. Las imágenes permiten apreciar que se ha hecho uso de pulsadores mecánicos, algo que me gusta destacar porque asegura mejores posibilidades de mantenimiento.

Uno de los prototipos de Modal Skulpt
Uno de los prototipos de Modal Skulpt
modalelectronics.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar