Sintetizadores

Monocontest: haz un tema con un único sinte monofónico

Monocontest

El hispasónico tama2d2 lanzó un reto hace pocas semanas en el Foro de Sintetizadores: hacer un tema completo utilizando únicamente un sintetizador monofónico hardware. La idea era poner a prueba nuestra creatividad con medios limitados y demostrar lo que se puede llegar a hacer con una única máquina.

Pues bien, la cosa se fue animando y evolucionó hasta convertirse en todo un concurso, con normas y objetivos bien definidos. Ahora lo llevamos a portada para que todo el que quiera pueda participar.

Normas

1) El objetivo: hacer una canción o pasaje sonoro con un solo sinte monofónico. Debe tener una duración entre 3'30" y 6'30". El estilo musical es a gusto del usuario. El formato final debe ser un WAV a 44.100 / 16 bits mínimo. Al montar el tema se puede utilizar un máximo de 16 pistas.

2) El sintetizador: debe ser un sinte hardware monofónico analógico, híbrido o digital. La regla fundamental es que ha de ser autónomo; es decir, que no necesite un ordenador para tocarlo en vivo. Eso excluye los sintes software y los sistemas DSP basados en ordenador, aunque no los sintes hardware autónomos basados en DSP, como el Chameleon, o sintes que se programan desde un ordenador pero una vez almacenado el preset pueden tocarse de forma autónoma, como el Ploytec Pi L Squared.

Más precisiones sobre el sinte, para que no haya malentendidos:

  • No se permite utilizar un sinte polifónico en modo monofónico.
  • Debe ser un sintetizador "puro". No se aceptan grooveboxes ni workstations.
  • No se permiten sintes modulares, ni usar módulos externos con sintes semi-modulares. Todo debe salir de un solo aparato.
  • Sí se permiten sintes modificados o DIY (se deben señalar las especificaciones que tiene el sinte).
  • Se permiten sintes monofónicos que puedan guardar presets.

3) Efectos y procesamientos permitidos:

  • Sí a la panoramizacion
  • Sí a la compresión de pistas independientes
  • Sí a la reverb y delay
  • Sí a ecualización
  • No a cualquier otro efecto
  • No a la compresión en el master
  • No a la masterización

4) Los participantes deben hacer un artículo explicatorio del proceso de creación de la canción (por ejemplo, como se te ocurrió hacer una caja ou un pad evolutivo y los pasos que seguiste, capturas de pantalla, etc). El método es como uno quiera: escrito, vídeo, presentación, gráficos, o lo que sea.

5) El sampling o re-sampling están prohibidos.

Plazos y forma de participar

El límite para postularse como participante en el Monocontest es el viernes 27 de marzo. Para presentarse, hay que ir al hilo oficial del foro e indicar qué sintetizador vas a usar.

A partir de esa fecha no se admitirán más participantes. Luego se dejarán dos semanas para acabar la producción de los temas; el límite de entrega de los temas participantes es, por tanto, el viernes 10 de abril. Para presentar tu tema debes ir igualmente al hilo oficial y poner allí tu artículo y el enlace de descarga dentro del plazo.

Elección de ganadores y premios

Monocontest no pretende ser una auténtica competición, sino una actividad divertida y creativa para ver hasta dónde podemos llegar; un motivo para estrujarnos el cerebro y sacar el máximo partido de una sola máquina. Aún así, y gracias a la colaboración de Zentralmedia y Arturia, contamos con un premio para el ganador que no podría venir más al caso: un Arturia Beatstep, el secuenciador que se ha convertido en toda una navaja suiza para sintetizadores —le hicimos un extenso review hace unos meses—. [ Nota: el premio sólo puede enviarse a España ]

Beatstep

La forma de elegir al ganador es sencilla: cada participante debe escoger a sus tres favoritos —menos a sí mismo, claro—. Los votos se enviarán por mail, y un juez imparcial hará recuento de todas las votaciones. En caso de empate, se elegirá el ganador al azar entre los empatados.

Nada más. ¡Disfrutad la experiencia!

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar