Magacín

Multimodal Brain Orchestra, la primera orquesta cerebral

En el pasado FET09 (Conferencia de Ciencia Ficción en Praga), se presentó la Multimodal Brain Orchestra interpretando la pieza XMotion compuesta por Jonatas Manzolli, donde se puede apreciar un estrecho vínculo entre la mente, el cerebro y el cuerpo, informa Fayer Wayer.

En Xmotion la audiencia será testigo de cómo una experiencia puede ser creada a través de una interfaz en el cerebro, que circunvala el volátil control corporal que define el modus operandi de la existencia humana. Mientras el cerebro requiere al cuerpo para existir en el mundo real, puede volverse una carga si queremos trascender las fronteras del onmiverso de todas las posibles realidades físicas hacia la noosfera de todos los posibles estados mentales y las experiencias subjetivas. El cerebro puede usar estas transiciones, como se ejemplifica en el contenido creativo de los sueños y el arte o en los estados de delirio de la psicosis. Nosotros podemos incorporar estos estados al mundo físico y externalizarlos mediante interfaces directas al cerebro, sistemas creativos sintéticos y multimedia interactivos.

Este proyecto es la creación del grupo SPECS (Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Guiados por un "conductor emocional" y uno tradicional, la música y el video cambian al compás de las ondas cerebrales y el ritmo cardíaco de los "ejecutantes", mediante una interfaz cerebro-ordenador (BCI).

Lo que queremos mostrar acá es el uso del cerebro sin el cuerpo", explica la Dra. Anna Mura. "La gente cree que entender cómo pensamos nos ayudará a entender de qué se trata la conciencia. Esta es la tecnología que va en esa dirección, no podemos explicar la conciencia con esto, pero al menos estamos explorando la superficie de la misma".

Más en BBC.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar