Sintetizadores

Mutable Instruments Stages completa una triple renovación

La desaparición de algunos de sus módulos era anticipo de una renovación profunda en la oferta Eurorack de Mutable, que se completa a tiempo de SuperBooth 2018 con Stages como generador de señales de control y modulación.

Stages de Mutable Instruments
Stages
mutable-instruments.com

La feria de Berlín permitirá conocer los tres nuevos miembros de la familia: Plaits como macro-oscilador que reúne diferentes algoritmos de generación de sonido, Marbles subtitulado como 'random sampler' y hábil para generar dosis controladas de orden y caos en la captura de valores instanténeos de señales (un poco al estilo S&H pero mucho más complejo) , y ahora Stages para generar señales de control más convencionales sin renunciar a la complejidad a partir de la revisión a lo modular sobre conceptos de envolventes y LFOs.

Stages cuenta con 6 etapas flexibles, que pueden operar de formas diversas. Los resultados abarcan desde una envolvente de seis etapas, con transciciones vinculadas a condiciones de tiempo o de señales de trigger, o llegando a ofrecer 6 señales de control de evolución independiente y controlada. Entre medias pueden ajustarse otros repartos como dos envolventes de 4 y 2 etapas, o usar varias etapas para configurar LFOs de forma de onda ajustable o LFOs conmutados, entre otras posibilidades. También puede funcionar a modo de mini secuenciador por pasos o S&H en alguna de sus etapas.

Cada segmento puede presentar uno entre tres tipos de recorrido:

  • Ramp, pasa de un voltaje al siguiente con un recorrido que puede ser log/lin/exp, con control vía CV de la duración.
  • Hold mantiene el nivel constante, pero con control CV del mismo (así que podría tener variaciones) durante un tiempo ajustable.
  • Step permite crear un recorrido de tipo 'glide' hacia un valor controlable por CV y mantenerse en él hasta la llegada de una acción trigger.

Aunque su interior es digital, la velocidad de 31250 Hz a la que se generan estas señales de control permite reflejar sin parásitos evoluciones veloces entrando profundamente en región audio si así se desea.

Más información | Mutable Instruments

Stages de Mutable Instruments
Stages
mutable-instruments.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar