Magacín

La NASA publica sus primeras grabaciones de sonido en Marte

En los últimos años la NASA ha venido publicando sonidos de diferentes astros, desde el Sol hasta Júpiter, pero hasta ahora no se había escuchado nada sobre uno de los planetas más cotizados: Marte, del cual se han liberado varios sonidos hace unos días.

El InSight Mars Lander de NASA aterrizó el 26 de noviembre en el planeta rojo y sin planearlo logró capturar algunos sonidos de vientos del cuerpo celeste, los cuales viajan a una velocidad de 10 a 15 millas por hora. Su misión era medir el movimiento dentro de Marte y esto naturalmente incluyó aquel tipo de movimiento generado por ondas de sonido.

“Oír los primeros sonidos jamás grabados en la superficie de otro planeta es un privilegio. Tenemos un grandioso equipo, y estamos haciendo cosas increíbles cada día en NASA”, comenta orgulloso Jim Bridenstine, el administrador de NASA sobre el hallazgo marciano.

Se ofrecen varias versiones de las grabaciones, siendo las originales casi inaudibles por estar compuestas de frecuencias extremadamente graves, pocas de ellas audibles por el oído humano y ubicadas dentro del rango infrasónico, básicamente a raíz de la poca sensibilidad de los instrumentos a frecuencias altas y por otro lado la densidad de Marte, la cual es 1% la de la tierra, lo cual favorece la reproducción de este tipo de rango del espectro. Otros audios exponen las grabaciones con una variación de octavas que permite escucharlas en un rango más acorde al humano.

Al parecer esto es solo el comienzo, y se esperan a futuro más sonidos de este planeta en particular, pues la misión Mars 2020 rover tendrá dos micrófonos equipados para lograr mejores grabaciones, y seguramente mejores controles, dado que el Phoenix Lander que aterrizó en Marte en 1999, tenía un micrófono integrado pero no pudo se activado ya que temían con ello afectar el sistema de aterrizaje.

Vía CBS News | NASA

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar