Informática musical

Novation Circuit Rhythm anunciada oficialmente

Novation Circuit Rhythm
Novation Circuit Rhythm
novation.com

A finales del año pasado se filtraron imágenes de lo que serían las nuevas Circuit Tracks y Rhythm de Novation. Dos meses luego, a comienzos de este año, Novation confirmó la llegada de ambas aunque en su momento solo se habló del lanzamiento del modelo Tracks, quedando pendiente para el verano la Circuit Rhythm, promesa que han cumplido ahora con el anuncio de su llegada oficial, con todos los detalles que estábamos esperando con respecto a su funcionamiento.

Circuit Rhythm es una máquina enfocada en creación de beats, con versátiles funciones de sampling, grabación de fuentes externas, efectos y diversos controles que caracterizan la familia Circuit. Estamos ante una máquina capaz de sampling mediante grabación directa, pero también resampling y manipulación de muestras integrados mediante procesos de distorsión, filtros pasa altas y pasa bajas, compresor maestro y control de pitch.

Permite trocear samples, aplicarles reversa, cuantizarlos, reproducirlos en bucle, asignarlos a escalas, entre otras funciones. Son un total de 8 pistas de samples, cada una con patrones de 32 pasos con encadenamiento para hasta 256 pasos por pista. Para secuenciamiento se ofrece un completo sistema que permite crear canciones en la rejilla o fuera de esta, con opciones de probabilidad y mutación de patrones.

En cuanto a efectos, se cuenta con efectos de performance expandibles a futuro, llamados Grid FX, entre los que se hallan funciones como stutter, repetición de beats, efectos lo-fi, gater, simulador de degradación de vinilo, filtro automático, junto con otros efectos más tradicionales como phaser, reverb y delay, además de sidechain para efectos de bombeo. Cuenta también con un compresor maestro orientado a ofrecer "pegamento" en la mezcla general.

Dispone de 32 pads retroiluminados en RGB sensibles a la velocidad, 28 botones táctiles también con iluminación RGB, 8 potenciómetros rotativos infinitos, un potenciómetro para volumen maestro y otro más para un filtro general que afecta todo el sonido de la máquina. Los samples y proyectos se almacenan en una tarjeta microSD.

Novation Circuit Rhythm
Conexiones de la Novation Circuit Rhythm
novationmusic.com

En lo que respecta a sus conexiones disponibles, cuenta en su panel posterior con entrada, salida y thru MIDI de 5 pines, puerto de sincronización analógico mini, entradas estéreo para grabación directa por medio de doble puerto 1/4", salida estéreo dedicada en puertos de 1/4" y salida independiente para auriculares en puerto de 1/8". Puede funcionar de forma inalámbrica gracias a su batería de litio incorporada, que promete hasta 4 horas de funcionamiento para crear beats en cualquier lugar.

Se conecta por medio de USB-C, para carga de la batería, pero también para conexión con Windows o macOS (sin necesidad de drivers) para carga de paquetes de sonidos, samples, proyectos y efectos de grid añadidos, lo cual se puede realizar desde una aplicación autónoma o de forma online mediante el software en web Novation Components.

Circuit Rhythm estará disponible a mediados de Julio desde los principales distribuidores de Novation. Su precio oficial de salida al mercado será de 399.99€.

Más información en Novation

En tiendas

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar