Sintetizadores

Novation Summit, la cima de los sintetizadores de la marca británica

No pudimos mostraros el martes la foto que circulaba en Internet de una página de una revista alemana con el anuncio de un sinte de Novation llamado Summit: teníamos cita para la presentación oficial. La marca británica nos ha mostrado a puerta cerrada la nueva estrella en su catálogo de sintes hardware, a pocas horas de que arranque Superbooth y su stand se llene de visitas.

Novation Summit, imagen tomada en el acto de presentación
Novation Summit, imagen tomada en el acto de presentación
hispasonic.com

Novation Summit, un Peak por partida doble

Bajo el nombre de Summit, la descripción y el aspecto tienen elementos que recuerdan a Peak, pero este Summit se instala en otro nivel mucho más versátil y ambicioso, sin disparar el precio en la proporción que lo hacen las funciones. Es evidente cambio el paso a un formato teclado pero lo hace además doblando las especificaciones en todos los aspectos, empezando por el hecho de ser bitímbrico y por el incremento de la polifonía, que alcanza las 16 voces. Pero igualmente encontraremos doble juego de salidas y otras características que dan sentido al nombre. Y es que 'summit' es 'culmen', la cima o parte superior de un monte. Ciertamente se trata del pináculo dentro de los sintetizadores de Novation, a pesar de que tienen ya unos cuantos a sus espaldas y de que el propio Peak era una propuesta excelente.

Te interesará: [Vídeo] Demo de sonido de Novation Summit

La construcción es en metal con laterales de madera, y recupera un formato de teclado semipesado de 5 octavas con aftertouch frente al formato módulo de su antecesor. Usa el mismo tipo de tecla que los SL MkIII, que nos dejó buen regusto. Se gana así un espacio mucho más generoso en el panel que en lugar de dejarse vacío, como hacen tantas marcas, se aprovecha de extremo a extremo para plagarlo con controles dedicados a un buen montón de funciones, haciendo aún más inmediata la creación y retoque de sonidos al aflorar a controles dedicados mayor numero de parámetros. Podéis ver el detalle del panel ampliando esta imagen de alta resolución:

Panel de Novation Summit
Panel de Novation Summit
novationmusic.com

Por ejemplo, los LFOs 3 y 4 (globales) cuentan en Summit con un juego compartido de controles físicos que se suman a los dos que Peak ya mostraba para los LFOs 1 y 2 (por voz). También las capacidades FM están ahora directamente a mano, con un triple juego de controles que permiten ajustar individualmente y sin necesidad de pantalla la acción FM de osc1 sobre osc2, osc 2 sobre osc3 y osc 3 sobre osc1.

Nuevos controles también para poder activar el uso en bucle de las envolventes, en las que por cierto aparece un nuevo parámetro 'delay' para su entrada en acción retrasada respecto a la pulsación de las teclas. Hablando de controles, los faders son de 45mm, suficientemente amplios en recorrido para un ajuste cómodo.

Pero Summit destaca especialmente por su caracter bitímbrico, con posibilidades de uso a dos partes en modos de superposición o división, o bajo control MIDI y por tanto dándole mucha mayor versatilidad que al propio Peak. El modo 'dual' permite también conmutar entre dos sonidos A y B rápidamente con botones dedicados o decidir apilarlos o usarlos individualmente en las distintas secciones de un tema. Incluso los efectos aparecen por duplicado. Doble distorsión, doble delay, doble chorus, y doble reverberación, para dar total libertad al crear y combinar sonidos.

Arquitectura de sonido

En sus osciladores se pueden seleccionar tanto formas de onda clásicas como decenas de wavetables. También, como dedcíamos, cuenta con FM entre los tres osciladores disponibles para cada voz, cosas ya conocidas en Peak. Unos osciladores con nueva tecnología digital (arquitectura 1bit implementada en FPGA) y que aún tengo en la memoria por la alta calidad de los resultados que ofrecen. Limpísimos hasta frecuencias endiabladamente altas y libres de aliasing, tal como pudimos comprobar en nuestra prueba de su antecesor. Una fuente de ruido añade una cuarta componente y también existe en el mezclador la combinación en anillo de los osciladores 1 y 2.

Hereda la arquitectura híbrida de Peak, en la que la ruta de audio, tras los osciladores, es analógica. Ya el propio mezclador de los osciladores es analógico, no digital, y también lo son los filtros, y los elementos de distorsión y de amplificación controlable (VCA). Una combinación excelente para disponer de variedad de sonidos en los osciladores, pero sin renunciar al carácter analógico vinculado a las saturaciones en los intrincados caminos realimentados de los filtros y en los extremos del recorrido de los amplificadores. Usar simultáneamente tres puntos de distorsión diferentes son otra característica presente y distintiva en esta arquitectura, con distorsión o drive individual para cada voz tanto antes como después de la acción de filtrado, además de distorsión global compartida como efecto común a todas las voces.

El filtrado gana en Summit mucha flexibilidad. Se trata de un doble 'state-variable' que por tanto permite una pendiente total de 12+12 dB/oct, pero ahora en vez del uso LP/BP/HP a 12 y 24 dB/oct, aparece un control 'separation' para que cada sección tenga una frecuencia de corte diferente. También hay nuevos modos de encaminamiento con uso de filtrado en serie o paralelo y un repertorio muy amplio de configuraciones posibles: LP>HP, LP>BP, HP>BP, LP+HP, LP+BP, HP+BP, LP+LP, BP+BP, y HP+HP. La frecuencia de corte es modulable a frecuencias de audio desde el oscilador 3.

Novation Summit de cerca en su presentación oficial
Novation Summit de cerca en su presentación oficial
hispasonic.com

Cuenta con una matriz de modulación en cuanto a control amplia y en la que participan por supuesto las tres envolventes y los cuatro LFOs entre otras posibles fuentes, pero que alcanza en los destinos los parámetros de los efectos y no sólo los de síntesis. Además de los muchos caminos que ya están preestablecidos e inmediatamente ajustables con el panel, la matriz 16x16 permite añadir otras rutas menos convencionales. No está de más recordar que las rutas ya establecidas y controlables desde el panel son mucho más amplias de lo que parece: por ejemplo, en los controles FM o en la acción sobre el 'shape' de cada oscilador, cada potenciómetro ajusta en realidad tres parámetros diferentes en combinación con el selector de fuente que permite elegir control manual, ENV 2 o LFO 2. Aunque sea un mismo potenciómetro, en realidad se está definiendo individualmente la intensidad de actuación de cada una de esas tres fuentes que se combinarán en la acción final.

El arpegiador sigue presente pero asoma más controles directos en el panel. Los aficionados a jugar con el 'microtunning' encontrarán la comodidad de poder ajustarlo a través de pulsar cada nota y reafinarla.

Conexiones

En cuanto a conexionado el par estéreo 'main' se ve acompañado de otro par 'aux', y exíiste también entrada de audio estéreo que puede usarse para llevarla directamente a la sección de efectos o bien para incorporarla antes de los filtros junto a los osciladores. Hay entradas para dos pedales, para un voltaje de control tipo CV, y por supuesto MIDI, tanto a través del trís In/Out/Thru en DIN 5 puntas, como a través de USB.

Conexiones de Novation Summit
Conexiones de Novation Summit
hispasonic.com

Disponibilidad y precio

Como tantos otros productos Novation, incluye Ableton Live Lite y librerías de Sound Collective. Para su comercialización habrá que esperar a septiembre, con un precio entorno a los 2200€ que comparado con el precio de salida de Peak (algo menos de 1500€) resulta bien atractivo para todo lo que ofrece, dadas las mejoras considerables que introduce.

Mas información | novationmusic.com

Novation Summit, un más que doblado Peak
Novation Summit
novationmusic.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar