Informática musical

Pro Tools 2023.12 llega con renderizador Dolby Atmos integrado y otras mejoras

Parece que Avid se ha dejado algunas cartas bajo la mesa para la última actualización de Pro Tools de este 2023 que ya va a llegar a su fin de forma inminente. Pro Tools 2023.12 ya está disponible, y se presenta con un buen número de novedades, con algunas adiciones de mucho calado, como el nuevo renderizador Dolby Atmos que ahora se integra de forma nativa en la aplicación.

Avid Pro Tools 2023.12

Nuevo renderizador de Dolby Atmos

Avid Pro Tools 2023
Pro Tools 2023.12 con el nuevo renderizador Dolby Atmos integrado
Avid

Hasta ahora, los usuarios de Pro Tools que trabajasen con Dolby Atmos, debían recurrir al renderizador externo de Dolby y al Dolby Atmos Bridge para poder hacer su trabajo. Pero desde hoy, Avid anuncia que Pro Tools 2023.12 ya incluye su propio renderizador Dolby Atmos integrado. Un cambio de paradigma que simplifica considerablemente la configuración y el uso de esta tecnología dentro del entorno de Pro Tools, y que además supondrá un ahorro económico (para quienes no hayan adquirido ya el renderizador externo, claro), ya que esta es una funcionalidad nativa sin coste adicional.

Esta integración permitirá desde ahora trabajar con formatos de audio 2.0, 5.1, 7.1, 5.1.2, 5.1.4, 7.1.4 y binaural para las versiones Studio y Ultimate, y con el formato adicional 9.1.6 solo disponible en Ultimate. Por otro lado, el uso del renderizador integrado es opcional, y aquellos que quieran seguir usando la herramienta externa, podrán seguir haciéndolo sin ningún problema.

Mejoras en los marcadores y en la codificación de colores

Más allá de las nuevas capacidades nativas para audio inmersivo, Pro Tools 2023.12 también añade algunas mejoras en la visualización y la gestión de marcadores. De entrada porque ahora es posible crear hasta cinco pistas (o reglas si lo preferís) de marcadores, aprovechar opciones de organización más flexibles, y utilizar nuevos comandos de teclado para agilizar la creación y la búsqueda de posiciones guardadas.

Por otro lado, la configuración de entradas, salidas y ruteos ahora ofrece una codificación por colores que permite una respuesta visual mucho más inmediata para saber la ruta que sigue cada canal de audio a procesar. Esta nueva función se configura desde el menú I/O Setup, y después se refleja en diversas ubicaciones del mezclador y la ventana de edición, como las zonas relativas a las entradas y salidas, objetos, envíos e inserciones.

Otras novedades

Pro Tools Sketch, la herramienta de producción musical no lineal que llegó en Pro Tools 2023.9, amplía también sus capacidades, con mejoras relativas a la exportación de audio y MIDI, y otras funciones adicionales. El soporte para controladores Komplete Kontrol de Native Instruments también se revisa, añadiendo compatibilidad con la última serie MKIII y puliendo algunas funciones. Al igual que el trabajo con plugins AAX, que ahora ofrecen algunas mejoras de caché que se traducen en tiempos de carga menores y una mejor gestión en caso de bloqueos indeseados.

Por último, esta versión de Pro Tools trae de vuelta el soporte H.264 que se perdió con la llegada de macOS Catalina en Mac, y con la pérdida del soporte de QuickTime en Windows. Además, los usuarios de macOS podrán ahora aprovecharse de las ventajas del QuickTime Timecode al trabajar con archivos MOV.

Precio y disponibilidad

Pro Tools 2023.12 ya está disponible. Los precios de suscripción varían en función de la versión (Artist, Studio o Ultimate). Recordad que, desde septiembre, las licencias perpetuas vuelven a estar disponibles para aquellos que no gusten de las suscripciones.

Más información: Avid

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar