Sintetizadores

El Roland System-100 renace como plug-out

Roland System-100
Contrafibularity 2010

El monosinte System 100 de Roland apareció en 1975 y estaba compuesto de los módulos Synthesizer 101, Expander 102, Mixer 103, Sequencer 104 y Monitor Speakers 109. Era un sistema semimodular: el módulo 101 era ya completamente funcional, con un esquema prefijado de osciladores y filtros, al que luego podías añadir la expansión 102 y el resto de módulos. Se hizo famoso por su sonido grueso y con cáracter, destacando especialmente en bajos, modulaciones y sweeps.

Ahora, 40 años después, la marca nipona lo reedita en una versión plug-out y VST/AU que promete ser una réplica "perfecta" del sonido y comportamiento original, gracias a la tecnología Analog Circuit Behavior que conocimos con la serie AIRA. Se emula tanto el sinte Model 101 como la expansión Model 102, que en conjunto ofrecen una arquitectura de VCO y LFO duales, Sample & Hold, modulación en anillo y generador de ruido.

Roland System-100 plug-out

La interfaz de usuario integra los módulos 101 y 102 en un mismo espacio, pero también podemos conectar cables virtuales en los puntos de patch para alterar los parámetros y la ruta de señal. Tenemos, de hecho, una nueva matriz de ruteo de 14x15 que simplifica notablemente esa tarea.

Disponemos de envolventes ADSR duales (VCF y VCA) y un arpegiador con función Scatter que ofrece seis tipos de arpegio y seis configuraciones de pasos que se combinan con el tipo y profundidad variable del Scatter, dando lugar a un amplio abanico de variaciones. La sección de efectos incluye un phaser con entradas de modulación, así como reverb y delay.

Roland System-100 plug-out

La versión plugin VST/AU permite abrir múltiples instancias en cualquier DAW. En cuanto a la versión plug-out, se integra con el teclado System-1 y el módulo System-1m de Roland, ofreciendo portabilidad y un amplio control manual de alta resolución, con un potenciómetro por función. Podemos cargar el System-100 en ambos dispositivos para utilizarlo sin necesidad de ordenador, o también, emplearlos como controladores conectados al ordenador. En ambos casos se iluminarán únicamente los controles y sliders que son funcionales con el System-100.

Como refinamiento adicional, el System-1m permite hacer patching semimodular con cables "de verdad". También podremos utilizar la entrada física de audio y los puntos de patch CV/Gate del hardware con cualquiera de los sintes plug-out (hasta ahora son el propio System-1, SH-101, SH-2 y ProMars).

System-100 plug-out cuesta 175 euros, pero los propietarios de un System-1/1m tienen un descuento especial. Hay una versión demo disponible, para Mac OS X y Windows.

Más información | Roland System-100 plug-out | Especificaciones

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar