Sintetizadores

El sintetizador 20 de Alex Hartmann y sus 20.000 euros, un lujo para caprichosos

Si a muchos nos parece desmesurado el precio que alcanzan algunos sintetizadores analógicos antiguos, ¿qué opinarías de los 20.000€ de lo que en esencia es un Waldorf Blofeld / Studiologic Sledge rediseñado en aluminio? Edición limitada, por supuesto.

20, el sintetizador de Alex Hartmann antes conocido como Echt
20-music.de

El precio se justifica por unos materiales y proceso de fabricación que disparan el coste. Piezas monolíticas de aluminio son 'excavadas' en un proceso que dura días, para construir su chasis. Esa parte de la fabricación sucede en Alemania para luego continuar con el ensamblado en Italia, donde se incorpora un teclado Fatar. La carcasa de aluminio contiene una electrónica conocida ya por varios sintetizadores como son Waldorf Blofeld o esa especie de Blofeld vitaminado en controles pero recortado en su multitimbralidad y polifonía que la italiana Studiologic comercializa como Sledge.

Si el aspecto de este sintetizador os suena, no erráis. Aún en proyecto y con otro nombre (Echt) vino a nuestra portada en octubre de 2015. Todo un proceso largo, mucho más de lo que se preveía, pero que por fin culmina en la edición de este 20.

Aluminio 'excavado' del chasis de 20
20-music.de

Los tres comparten un mismo motor de síntesis que combina elementos VA (analógico virtual) con otros de tipo wavetable, y que ha mantenido siempre un buen aprecio por sus muchísimos usuarios. Si Blofeld era una versión popular de un VA de buenas prestaciones, esta reencarnación lo lleva a esa estratosfera del precio con cinco cifras en la que muy pocos pueden jugar. Entrega un panel de edición muy mejorado respecto a Blofeld, con muchos de los elementos que ya presentaba Sledge, pero en una versión para sibaritas por materiales y diseño.

Pocos cambios internamente en el motor de sonido, más allá del uso de unos amplificadores operacionales de altísima gama (Supra-Amp SPL, trabajando alimentados a +/- 60 voltios), y un rediseño de las etapas de salida principal y para auriculares. Como resultado el margen dinámico se sitúa en un apabullante valor de más de 130dB. Las wavetables, como ya sucede en Blofeld, incluyen las clásicas de Waldorf pero también las del Hartmann Neuron, otro sintetizador exclusivísimo de Alex Hartmann que casi lo arruinó como ya comentamos en una noticia.

De su equipo de diseño han surgido sintetizadores en los que se reconoce cierta ‘hermandad’ como son otros no menos exclusivos como Schmidt o Waldorf Wave, o los ya mencionados Blofeld y Sledge, o su primer diseño, el Waldorf MicroWave. También otros muchos como Alesis Andromeda, Access Virus Polar, Moog Little Phatty y Voyager XL, o diseños para Arturia como Origin o Spark.

La edición de 20 está limitada a 20 unidades en blanco y 20 en negro para este instrumento del que se dice que celebra los 20 años diseñando sintetizadores del equipo de Alex Hartmann.

Más información | 20-music

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar