Informática musical

Solid State Logic UC1, control hardware para plugins de channel strip y compresor de bus

SSL UC1
Controlador SSL UC1
solidstatelogic.com

Siguen apareciendo más controladores hardware para plugins específicos. Lo vimos con el rack de Icon de TC Electronic y ahora es el turno de Solid State Logic, quienes están expandiendo su línea de controladores de nueva generación iniciada con la superficie de control UF8 y ahora expandida con el controlador UC1, creado específicamente para controlar los plugins de Channel Strip y Bus Compressor de la casa.

Para nadie serán extraños los coloridos controles del ecualizador de un channel strip SSL, o el famoso compresor de "pegamento" para buses que se originó en las legendarias mesas de mezcla de la compañía y se ha trasladado con el tiempo a su catálogo de plugins. Pues bien, el nuevo controlador UC1 es literalmente ambos plugins bajo control físico con potenciómetros y medidores integrados.

Es quizá lo más cercano al control físico de una consola SSL en el formato sobremesa "in-the-box", haciendo uso de la CPU para todo el procesamiento que acarrean estos plugins, los cuales se integran desde un tercero llamado SSL 360°, un plugin que crea una consola virtual donde se pueden cargar varias instancias del plugin asignadas a diversos canales, convirtiendo el DAW en una consola SSL controlada por MIDI.

Quizá lo que se aproxime más a esta idea sea el ya conocido sistema Console-1 de Softube, que también integra controladores orientados a labores de mezcla y control específico de plugins que buscan llevar a la virtualidad la experiencia de mezclar con mesas físicas.

UC1 está disponible ahora mismo desde los principales distribuidores de SSL a un precio de €619.

Más información en Solid State Logic

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar