Magacín

Sony reactiva su fábrica de vinilos 30 años después de cesar la producción

Los discos de vinilo parecen querer quedarse aún más tiempo. No solo las ventas han aumentado sino que se han reactivado varias fábricas de producción e incluso se desarrollan hoy máquinas que prometen mayor eficiencia a la hora de prensar música en este formato.

Tal es el auge del formato que, tras tres décadas de mantener detenida la producción de vinilos en su fábrica de Japón, Sony Music la reactivará para retomar el formato en el primer cuarto de 2018, fue detenida en 1989 a causa del enfoque de Sony en el CD.

Según reporta la Recording Industry Association de Japón, las ventas de vinilos han aumentado de 105.000 a 799.000 entre 2010 y 2016 respectivamente. La venta de CDs por su parte ha decrecido, cuando la de los plásticos LPs parece proyectarse a elevadas escalas millonarias. Ya desde 2014 se hablaba de un importante crecimiento de ventas en este formato, con USA alcanzando casi 8 millones de ventas de discos o listas oficiales de estos en UK.

Habrá que ver hasta que punto la idea de Sony es limitarse a ciertos mercados más "locales" o si realmente es un plan que buscan implementar en distribución global. Aunque hoy en día, con la democratización de la producción y publicación musical donde abundan las casas de discos y donde las "grandes casas" se tornan irrelevantes en tantos sentidos, es claro que aún controlan y abarcan fuerzas influyentes en la forma como se distribuye, vende y presenta la música hoy. ¿Se sumarán más?

Vía CNBC

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar