Music Business

Sony reactiva su fábrica de vinilos 30 años después de cesar la producción

Los discos de vinilo parecen querer quedarse aún más tiempo. No solo las ventas han aumentado sino que se han reactivado varias fábricas de producción e incluso se desarrollan hoy máquinas que prometen mayor eficiencia a la hora de prensar música en este formato.

Tal es el auge del formato que, tras tres décadas de mantener detenida la producción de vinilos en su fábrica de Japón, Sony Music la reactivará para retomar el formato en el primer cuarto de 2018, fue detenida en 1989 a causa del enfoque de Sony en el CD.

Según reporta la Recording Industry Association de Japón, las ventas de vinilos han aumentado de 105.000 a 799.000 entre 2010 y 2016 respectivamente. La venta de CDs por su parte ha decrecido, cuando la de los plásticos LPs parece proyectarse a elevadas escalas millonarias. Ya desde 2014 se hablaba de un importante crecimiento de ventas en este formato, con USA alcanzando casi 8 millones de ventas de discos o listas oficiales de estos en UK.

Habrá que ver hasta que punto la idea de Sony es limitarse a ciertos mercados más "locales" o si realmente es un plan que buscan implementar en distribución global. Aunque hoy en día, con la democratización de la producción y publicación musical donde abundan las casas de discos y donde las "grandes casas" se tornan irrelevantes en tantos sentidos, es claro que aún controlan y abarcan fuerzas influyentes en la forma como se distribuye, vende y presenta la música hoy. ¿Se sumarán más?

Vía CNBC

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Elkin Marenco
    #1 por Elkin Marenco el 04/07/2017
    Otra vez la eterna pregunta

    ¿postureo o realidad?
    1
  • Eleztrik
    #2 por Eleztrik el 04/07/2017
    Si eso ayuda a bajar un poco el precio de los vinilos y los costes de la distribución, bien venido sea.
    1
  • jBetances
    #3 por jBetances el 04/07/2017
    #1

    Esa pregunta ya esta respondida hace tiempo: Postureo.
    2
  • modelt
    #4 por modelt el 05/07/2017
    Para mí no es ni tan postureo pero ni tampoco tanta realidad. Lo que si tengo claro es que ya casi nadie compra vinilos.
  • pepe potamo
    #5 por pepe potamo el 05/07/2017
    es el formato ideal para volver a comtrar discos, solo tienen que mejorar un poco la tecnologia y abaratarlos mas que los CD, que han caido en desgracia...!!volvemos al mundo pseudo-analogico!!...algo es algo
  • Libertizer
    #6 por Libertizer el 05/07/2017
    me gusta la idea de la sony, buena noticia.
  • modelt
    #7 por modelt el 05/07/2017
    #4 Me Auto-contesto. Arriba me equivoque. #-o

    Quise decir "Lo que tengo claro es que ya casi nadie compra CDs".
  • Pedreguero
    #8 por Pedreguero el 05/07/2017
    Y ahora pregunto yo, si quisiera planchar un disco de vinilo por que tengo algún tema o temas propios, donde podría dirigirme???
  • Saga Singer
    #9 por Saga Singer el 05/07/2017
    Yo sigo comprando vinilos, más bien atesorándolos, porque la mayoría de las veces te incluyen una descarga digital. Pero de vez en cuando, me gusta ponerlos a girar y escuchar el crujido de la aguja (la música también, claro!)
    Las carátulas, letras, fotos, créditos, etc. se ven mejor en las cubiertas de un vinilo ;)
    1
  • jlarruc
    #10 por jlarruc el 05/07/2017
    Yo tb sigo comprando vinilos a pesar de tener una suscripcion premium a Spotify casi desde el principio. La unica forma de "formar musicalmente" a mi crio es con vinilos por las caratulas. Si no como le voy a explicar lo ke significa el "disco negro" de Metallica? jeje
    Pero como comentaban otros a ver si bajan un poco los precios!
    6
  • Lisboetas
    #12 por Lisboetas el 05/07/2017
    #10
    Me veo reflejado en tu comentario
    Es importante notar que algunos decimos 'sigo comprando'...lo que viene a decir que de postureo poco, en nuestro caso
    Aunque compro la gran mayoria de segunda manao, esta bien que Sony se lance a fabricar, a ver si bajan los precios.
    1
  • husak
    #13 por husak el 05/07/2017
    Serìa interesante poder impimiir de masters vinilos a 192/24 en vez de los clásicos dat`s o CD
  • Siul Odrallag
    #14 por Siul Odrallag el 05/07/2017
    Spotify premium + vinilos...
    Para mi, en casa, la combinacion perfecta!!
    2
  • Mister Carrington
    #15 por Mister Carrington el 05/07/2017
    Un aspecto que creo que nadie ha tratado aún en ninguno de los hilos sobre los vinilos es el cambio que sufrió la industria colateral del diseño de portadas. El concepto del diseño sobre un tamaño 'enano' como el CD pareció pasar inadvertido, -total, se hace el muñeco más pequeño y a correr-. Pero las cosas no son así de fáciles. Hay grandes obras de arte contemporáneas en forma de portada de LP.

    Por otra parte, los extras introducidos en el interior del envoltorio del LP como letras, fotos, partituras, etc, etc. devino en libretos apretados, espachurrados, en el interior de la caja del CD que, además; al poco tiempo había que sustituir porque la se había roto esas pestañitas para el giro de la portada. Total, a aguantarse.

    Y el siguiente paso fue la música en tienda virtual o por retransmisión de Internet. Aquí, ni portada, ni extras, ni nada. Cada tienda a su aire y el usuario "dando gracias".

    Creo que menos las grandes empresas en línea todos los que formamos parte de la cadena del producto audio(visual) hemos perdido.

    No obstante, "El vinilo ha muerto. ¡Viva el vinilo".
    3
  • modelt
    #16 por modelt el 05/07/2017
    Si el vinilo regresará como estándar pues deberían YA comenzar a utilizar nuevas tecnologías para traer devuelta también la grabación en Analógico. Un nuevo tipo de cintas que no se estropeen tan rápido con el tiempo y un uso con mayor flexibilidad y facilidad con las cintas. Lo digital para lo visual, pero lo digital jamás podrá superar el audio Analógico. Si emularlo en gran parte pero nunca llegar a sonar 100% igual.
    No tiene nada que ver tener oídos de Murcielago, es simplemente la sensación palpable de que se siente muy diferente escuchar un álbum en vinilo que proviene de un master creado totalmente en Analógico que escuchar otro creado en pro tools.
    2
  • BlahBlah
    #17 por BlahBlah el 05/07/2017
    #4

    ¿Podrías aportar datos sobre esa afirmación?

    No concuerda con lo que yo observo: que la sección de vinilos de la FNAC es más grande cada día que pasa.
  • angelsynth
    #18 por angelsynth el 05/07/2017
    #17

    Tienes la contestación en #10

    Saludos!
  • SOHAM
    #19 por SOHAM el 05/07/2017
    no si existe, pero estaria bien un vinilo regrabable, o mejor dicho, como si fuese un pen donde llevas tu musica pero q se pudiese escuchar en el vinilo (que los surcos se adaptasen a la canción que va a sonar), Así podríamos escuchar nuestros master y musica digital a través de una aguja que lea surcos.. igual es una barbaridad lo que digo... :desdentado: pero me mola la idea.
  • MiloSanchezOfficial
    #20 por MiloSanchezOfficial el 05/07/2017
    Vinilo siempre que se pueda....naci con ellos y morire con ellos...aunque la era digital no se puede ignorar.
  • Adolfoslk
    Ban
    #21 por Adolfoslk el 05/07/2017
    Pues si tal vez su regreso no sea por solo una moda, nadie me quita de la cabeza que es solo una estrategia de mercado por la caída, por no decir casi CERO ventas de CD’s, por todo lo que ya sabemos de sobra, venta de archivos en línea, lo caros que son los CD’s y la piratería claro…
    Igual dudo mucho que todo el mundo esté dispuesto a los craqueos, chirridos, y de más ruidos raros en los acetatos…

    Por su parte muchos DJ alaban la idea y se desasen en auto halagos, jactándose de sus capacidades como dj’s de acetato/vinilo… habría que ver cuántos de ellos son solo dj’s de ¨quita y pone¨, poner un acetato en una tornamesa y otro en otra y mover un fader de derecha a izquierda y viceversa, no es ser DJ, el uso de vinilos no hace buen DJ a nadie por el simple hecho de usarlos, mezclar va mucho más allá de eso, igual el que un DJ lo haga en digital tampoco lo hace malo, un formato es solo eso… un formato, el cómo se use es lo que cuenta…
    2
  • SlowSync
    #22 por SlowSync el 06/07/2017
    Sinceramente, un paso atrás, es solo una manera mas de Sony para ganar dinero.
    Me entristece que no se apueste por potenciar el audio digital de alta resolución, tengo aquí, el Avalon de Roxy Music en vinilo y SACD, y excepto en la portada, este SACD barre por completo al vinilo.

    Yo crecí con el vinilo y los casettes, en los 80, y os regalo todos esos cracks, pops, saltos, enrollamientos, arrugas y estiramientos de cinta, los ruidos de fondo, de veras, que os los regalo todos.

    No tengo edad ya para caer preso de modas, porque en realidad no es mas que eso.

    Y a los que defendéis la riqueza del sonido del vinilo, no os voy a discutir, pero para apreciarlo, la inversión en un buen plato y equipo, ha de ser elevada, quizás si se emplease el mismo dinero en un buen reproductor de CD/DVD/Bluray, y no uno de 50 euros, la cosa se igualaría bastante, eso si,, sin cracks ni pops
    1
  • BlahBlah
    #23 por BlahBlah el 06/07/2017
    #22

    Amigo slowsync... ¿Aceptarías un test doble ciego para diferenciar el CD del SACD?

    :)
    1
  • robinette
    #24 por robinette el 06/07/2017
    #23
    Tendrá que ver con todo lo dicho en #22 . :D
    Igualmente se podría decir de aceptar un doble ciego entre un vinilo y un archivo digital pasado por un vst emulador de vinilo. Absurdo?.
  • pepe potamo
    #25 por pepe potamo el 06/07/2017
    sin duda si mejoraran la lectura de los Vinilos..pej a laser, para que duraran y no tener que cambiar la aguja...según algunos comentarios anteriores; primera opcion: grabacion analogica, volcado y edicion digital 24/192 y master al Vinilo, segunda opcion; totalmente analogico (sin las ventajas de la edicion digital) algo hay que perder....
  • 1
  • 2