Audiovisual

Soundminer 5 llega con motor a 64 bits, sampler integrado y soporte de AudioUnit

Soundminer 5

Dentro del mundo del diseño sonoro, Soundminer es sin duda la aplicación más profunda a la hora de tratar con librerías de efectos y organizar las propias grabaciones de campo. Sin embargo, la popularidad no le ha implicado un desarrollo de igual detalle, pues se ha esperado una actualización mayor desde hace un buen tiempo, siendo Soundminer 4 hasta ahora la única opción.

Pues bien, como los desarrolladores mismos narran en su blog, les ha tomado un buen tiempo, pero finalmente han logrado una nueva actualización de Soundminer, ahora en su quinta versión, con importantes mejoras, algunas fundamentales para mantener el software actualizado en los flujos de trabajo y sistemas operativos actuales. Vamos a las novedades:

Nuevo código, escrito desde cero para tomar ventajas de nuevos desarrollos y permitir expansión del software a una arquitectura más óptima, ahora a 64-bit, lo cual permite optimizar funciones de análisis, zoom en la forma de onda y procesamiento de audio, ahora mucho más rápido, según afirman sus creadores.

Soundminer DSPRack
DSPRack

Soundminer 5 permite procesamiento de AudioUnit, además del ya existente soporte VST, que ha sido mejorado en una nueva sección que ahora ha sido llamada DSPRack, y donde se presenta un sistema de plugins mejorado notablemente, ahora con manejo de presets dedicado, sistema e búsqueda, control de canales y formato de salida, entre otras optimizaciones.

Se han agregado nuevos métodos de búsqueda, ubicados ahora en un panel a la izquierda donde se apilan búsquedas encadenadas, se pueden controlar etiquetas o acceder de forma rápida a ciertas zonas y archivos.

Soundminer Radium

Otra de las novedades más importantes de Soundminer 5 es Radium, un sampler integrado que pretende "cambiar todo en el mundo del diseño sonoro" y aunque probablemente no lo haga a grandes rasgos, sí que lo hará seguramente para usuarios del software, dado que acelera con creces algunos procesos de combinación, control, interpretación, o transformación de los sonidos tratados, los cuales aterrizarían en el DAW de formas más moldeadas o desde otras formas que traen interesantes posibilidades creativas. 

Radium es un sampler que recibe control MIDI y permite hasta 5 capas de sonidos, cada una con su control respectivo de filtros, modulación, envolventes y procesamiento desde plugins. No es una herramienta pensada de forma compleja, sino un sampler sencillo para acelerar la anidación de capas o la posibilidad de variar pitch, modular y filtrar sonidos de forma rápida y más "expresiva".

La interfaz gráfica no ha variado radicalmente pero se ha mejorado en varios aspectos, como las herramientas y varias funciones de manejo de plugins y secciones de metadatos. Se incluyen nuevas opciones de visualización de carpetas y manejo de bases de datos personales, integración con sistemas en nube gracias al motor de proxy mejorado, entre otras mejoras menores.

Soundminer se encuentra disponible ahora mismo desde su tienda oficial por $899. La actualización desde la versión 4.5 cuesta $150. Funciona únicamente en Mac OS (10.9 a 10.14). Cabe notar que la nueva versión integra un sistema de bases de datos diferente, por lo tanto la base de datos de la versión 5 no es compatible con la de la 4 una vez esta se procesa en la nueva.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar