Informática musical

Steinberg actualiza el kit de desarrollo de plugins VST con soporte para MIDI 2.0 y Macs con ARM

VST 3.7 SDK

Steinberg ha anunciado la disponibilidad inmediata de una nueva versión del SDK de la tecnología tras VST, implementando nuevas funciones que auguran un futuro interesante para este popular formato que lleva entre nosotros ya casi 25 años.

SDK traduce como "Kit de Desarrollo de Software" y consiste en una serie de herramientas, librerías y recursos orientados a desarrolladores y programadores dedicados a la creación de plugins VST, el cual es un formato que se ofrece de forma abierta con licencias gratuitas.

Esta actualización se orienta a mejorar la interfaz gráfica y el flujo de trabajo en la SDK, agregando el nuevo VST 3 Project Generator que promete facilitar la entrada en el mundo del desarrollo VST, permitiendo a los usuarios crear proyectos de plugins VST3 al vuelo, para pasar luego a plataformas de programación tipo Xcode o Visual Studio.

A esto lo acompaña una mejorada documentación del SDK, ahora disponible online y colmada de información detallada sobre el desarrollo de plugins, tutoriales, ejemplos y todo tipo de herramientas tanto básicas como avanzadas.

Por último, aunque no menos importante: VST3 ha acogido el estándar MIDI 2.0 del que nos venimos enterando ya hace unos meses y que finalmente este año se reveló de forma oficial durante el NAMM Show. Y además, la VST SDK es ahora totalmente compatible con procesadores Apple ARM, por ende permitiendo desde ya a los desarrolladores de plugins adaptar su software para la transición que tendrá macOS en los próximos meses.

Es un panorama alentador que no se sentía así desde 2008 con la llegada de VST3, que de hecho no todos los desarrolladores lo han aprovechado al máximo y aún es habitual encontrar VST 2 por doquier. Aunque aún no se habla de una cuarta versión, es claro que cosas como MIDI 2.0 o las nuevas posibilidades de procesamiento de ordenadores venideros, podrían estar introduciendo un nuevo mundo de VSTs. Estaremos al tanto.

Más información en Steinberg

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar