X

Black Friday en Mercasonic ¡Compra segura con gastos de gestión rebajados en casi 600 anuncios! Usa el cupón BFMERCASONIC21 al comprar

Informática musical

Steinberg Licensing: así es el nuevo sistema de licencias que dice adiós a la llave USB

Steinberg

Steinberg está preparando el abandono del impopular sistema eLicenser basado en llave USB, como ya os avanzamos el pasado mes de marzo. No se han sabido más detalles hasta hoy mismo, cuando el presidente Andreas Stelling ha publicado una carta junto a una completa explicación sobre el funcionamiento de Steinberg Licensing, el nuevo sistema de licencias de la marca alemana. Esa carta y el tono empleado dan una idea de la trascendencia de este movimiento para Steinberg.

El primero en utilizarlo será el software de notación Dorico 4, a principios del próximo año. Luego llegará a Cubase 12, cuyo lanzamiento estaba previsto para este otoño al parecer, y ahora queda pospuesto para incorporarlo desde el inicio.

Steinberg Licensing arrancará en 2022

Las nuevas versiones de las herramientas e instrumentos de Steinberg irán implementando el nuevo sistema, empezando por Dorico 4 y Cubase 12 en 2022. La transición completa tardará entre uno y dos años.

Activación online: adiós a la llave USB

Ya no hará falta la llave USB-eLicenser: bastará con descargar el software, iniciar sesión con tu Steinberg ID y listo. Steinberg Licensing es un sistema de gestión de licencias en el que todo gira en torno a tu identidad como cliente. Tanto si eres un cliente individual como si representas a una organización, institución educativa o a una empresa, el derecho a usar los productos de Steinberg se deriva de tu Steinberg ID.

Para obtener tu Steinberg ID sólo tendrás que proporcionar tu dirección de e-mail, elegir una contraseña segura y verificar la cuenta. Si ya eres cliente de Steinberg, probablemente ya tengas tu Steinberg ID.

Una vez hecho eso, con Steinberg Licensing podrás descargar el software que has comprado. Una vez abierto, inicarás sesión con tu Steinberg ID, y ya está. Al iniciar sesión, tu ordenador contacta a Steinberg por Internet para verificar tu licencia, almacenar cierta información para identificar el ordenador desde el cual estás iniciando sesión, y activar el software.

No hace falta estar conectado todo el tiempo

Tras la activación, puedes desconectarte completamente de Internet si fuera necesario, y usar el software durante 30 días sin necesidad de conectarte de nuevo. De todos modos, como casi todo el mundo tiene el ordenador conectado a Internet todo o casi todo el tiempo, si inicias tu software de Steinberg y hay disponible una conexión, el programa contactará a Steinberg periódicamente en segundo plano para actualizar la activación. De esta forma, si por algún motivo no puedes conectarte a Internet, tu software siempre tendrá mucho tiempo disponible antes de tener que conectarse otra vez.

Activación offline

Steinberg también promete una solución en aquellos casos en los que no tengas posibilidad de conectarte de ninguna manera (por ejemplo, si tienes tu estudio en un espacio donde no hay internet). En ese caso, ofrecerán la posibilidad de verificar la licencia por el periodo de un año conectando tu ordenador a Internet temporalmente para verificar la licencia y, a continuación, desconectándolo de nuevo. Incluso podrás usar la conexión a Internet de otro ordenador para generar una licencia de verificación que luego podrás instalar en el ordenador que no está conectado a Internet.

La verdad, no se puede decir que Steinberg no lo haya puesto fácil.

Licencia válida en dos ordenadores

Las licencias de un solo usuario podrán activarse en dos ordenadores simultáneamente. Y si compras un ordenador nuevo o tienes que usar otro ordenador temporalmente, puedes liberar fácilmente tu licencia de un ordenador para activarla en otro.

Gestión de licencias

El nuevo software Steinberg Activation Manager se instalará automáticamente al instalar el software que requiere el Steinberg Licensing. El Steinberg Activation Manager te muestra una lista de tus productos licenciados y te permite activarlos en tu ordenador o liberar una licencia para activarlos en otro ordenador.

Si no puedes ejecutar el Steinberg Activation Manager en tu ordenador (por ejemplo, porque estás trabajando desde una nueva ubicación), puedes iniciar sesión en el sitio web de Steinberg con tu nuevo Steinberg ID y liberar una licencia desde ahí.

Coexistencia con la llave USB

Ambos sistemas de licencias (Steinberg Licensing y eLicenser) coexistirán por cierto tiempo sin especificar. Es decir, podrás seguir usando tu llave de eLicenser, pero sólo podrás acceder a los nuevos servicios ofrecidos por Steinberg Licensing utilizando el nuevo sistema.

FAQ

Steinberg ha publicado una sección de preguntas frecuentes para resolver tus dudas sobre el nuevo sistema.

Cubase 12, aplazado

¿Y qué es eso del "aplazamiento" de Cubase 12 del que habla Andreas Stelling? Hagamos un poco de retrospectiva: en Hispasonic venimos cubriendo las novedades de Cubase desde la noticia de Cubase SX en 2002. Las versiones mayores del famoso DAW suelen llegar en ciclos de dos años; así, en 2004 llegaría Cubase 3, y Cubase 4 en 2006. Como excepción, tenemos un salto de casi 3 años hasta llegar a Cubase 5 en 2009, pero luego seguimos con Cubase 6 en 2011. Sólo pasa un año hasta Cubase 7 en 2012, y se retoma la cadencia bienal: Cubase 8 en 2014, Cubase 9 en 2016, Cubase 10 en 2018 y Cubase 11 en el infausto 2020.

Por tanto, llama la atención ese "aplazamiento" de Cubase 12 hasta 2022, porque en realidad, ese sería el año que le correspondería de seguir la serie habitual. Esto deja claro que Steinberg ya tenía lista la nueva versión para este otoño, sólo un año después de Cubase 11, tal y como hizo con Cubase 7 en su momento.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar