Informática musical

Música generativa y estocástica para todos: Stochas, ahora gratuito y open source

Estamos de suerte: un plugin anteriormente de pago da el paso al freeware y código abierto. Stochas es una excelente forma de familiarizarse con la música empapada por las probabilidades, y aprovechar estas técnicas en tus composiciones y trabajos.

Nacido allá por 2016, Audio Vitamins, responsable hasta ahora de su comercialización, ha cedido el código como open source a los responsables de otra joya del freeware como lo es el sintetizador Surge. Desde su nueva casa, a la que llegó este verano, ofrece ahora sin coste una herramienta bien concebida y fácil de usar que permite a cualquier interesado por las músicas generativas y estocásticas darse un buen baño en este tipo de técnicas.

Stochas, plugin para creación de música generativa y estocástica
Stochas, plugin para creación de música generativa y estocástica
surge-synth-team.org

El mundo de técnicas musicales en las que entran las probabilidades es demasiado amplio como para que una sola herramienta lo cubra de forma extensa y ciertamente Stochas se centra en una visión un tanto reducida de lo que puede llegar a ser ese universo. Pero es también el tipo de visión que a muchos les resultará atractivo y más fácil de entender. No le pidáis que os ofrezca distribuciones de probabilidad markovianas aplicadas a la definición de saltos interválicos condicionados, ni estructuras jerárquicamente organizadas con probabilidades multinivel interelacionadas. Pero sin duda va mucho más allá de las opciones de aleatorización que ofrecen un buen número de productos hardware bien apreciados.

Stochas es un plugin disponible tanto en VST como en AU. No produce sonido propio sino que alimenta las notas que genera hacia algún otro sinte hardware o software. Para ello, típicamente montaremos Stochas en una pista de nuestro DAW, usaremos en otra pista diferente el instrumento software que deseamos controlar, y forzaremos a esa segunda pista a escuchar (MIDI 'In') la salida (MIDI 'Out') de Stochas.

Responde a la idea de un secuenciador por pasos desde un interfaz que recuerda vagamente a los editores de tipo 'pianola' en cuanto a que muestra los pasos de una nota en cada fila. Algo que lo emparenta también con el esquema 'TR' de programación de cajas de ritmo. Las filas/notas de Stochas pueden ser encaminadas a los elementos de un kit de percusión si deseamos crear patrones rítmicos con algo de aleatorización, o pueden ser notas de alguna escala o selección particular de nuestro interés si queremos crear una parte 'instrumental' generativa sea monofónica o polifónica, en la que no definimos al 100% qué notas sonarán en cada momento sino que dejaremos algunas reglas y probabilidades para que las notas se vayan generando de forma automatizada pero controlada.

No exige que las notas de su pianola sean contiguas cromáticamente, pueden ser elegidas por el usuario con total libertad seleccionando en cada fila una nota de la octava que prefiramos. Hace posible así alcanzar los elementos deseados de un kit de batería o conformar nuestras propias escalas, evitando notas no deseadas. Podremos establecer escalas tradicionales o totalmente personalizadas. Una forma muy simple de mantener cualquier resultado en el contexto de una tonalidad o modo determinado en el que estemos trabajando una idea musical. Ofrece ya preconfiguradas varias escalas habituales por si queremos hacer uso de ellas.

Cada vez que marcamos una celda, podemos elegir una probabilidad de cómo de frecuente queremos que sea su activación, no necesariamente sonará esa nota en ese paso siempre. Si marcamos varias notas en un mismo paso, esas serán las notas entre las que se escogerá una para ese paso en función de las probabilidades indicadas para cada una. Una fila representa el 'silencio' y, cómo no, puede tener su propia probabilidad. Alternativamente podremos hacer uso de pasos polifónicos y la aleatoriedad se aplicará individualmente sobre cada nota haciendo que aparezcan diferentes combinaciones de esas notas elegidas. En ese uso polifónico podemos también indicar cuál es el máximo número de notas que deseamos lleguen a sonar de entre las candidatas. Claramente opciones muy sencillas de entender y aplicar.

Podemos marcar también 'cadenas' en las que la activación de una nota condicione el que suenen o no otras en otros pasos, algo que permite que la aleatorización actúe de una forma que no sea puramente nota a nota o paso a paso y que permita dar entrada a una cierta idea de 'motivo' que aparezca ocasionalmente y cuya recurrencia pueda sobresalir en la pieza.

Hay opciones como entrada MIDI desde teclado, o poder incorporar acordes en diferentes inversiones sin necesidad de marcar una a una las notas que los forman.

Podemos dejar ocho patrones totalmente diferentes disponibles para conmutar rápidamente de uno a otro, ya sea a través de ratón o vía notas MIDI.

Con hasta cuatro capas independientes en cada patrón, que pueden activarse individualmente (de nuevo vía ratón o MIDI) y que pueden funcionar hacia un mismo o diferentes canales MIDI, y con diferentes velocidades y extensiones de patrón. Las poliritmias son fáciles de alcanzar y van mucho más allá de lo que llegamos a ver en otros secuenciadores. Nada impide que una capa esté haciendo una repetición con 25 pasos organizados en 3 compases de 7 pulsos y una fracción de compás con otros 4 pasos más, mientras otra lo hace a un compás 4/4 con 16 pasos de semicorchea. Eso o cualquier otra combinación, siendo factible tanto obtener poliritmias simples que formen un ciclo reconocible pero sincopado internamente, como otras más complejas que generen esa sensación de encuentro/desencuentro entre dos líneas de tiempo independientes muy del gusto de Terry Riley, por citar un ejemplo clásico. Adicionalmente podemos aleatorizar la posición temporal, la velocidad, la duración de 'gate', se pueden forzar patrones de swing o de groove personalizado.

En definitiva, no faltan con Stochas opciones amplias para generar aleatorización dentro del esquema de lo que son los patrones por pasos. Puede usarse como secuenciador de patrones clásico  (con 4 pistas de hasta 64 pasos polifónicos cada una) embebido en un DAW convencional si no usamos los elementos probabiísticos. Puede añadirnos 'humanización' jugando aleatoriamente con la posición respecto a rejilla, la velocidad y el 'gate'. Puede servirnos de base para poliritmias. Puede llevarnos al ámbito de la selección probabilística de notas, con o sin sujección a escala, ... Varias posibilidades en un solo plugin de uso bien sencillo. Encima gratuito. ¿Porqué no probarlo?

Stochas
Otra vista de Stochas
hispasonic.com

Desde aquí le deseamos mucho éxito en su nueva andadura. Un éxito que será el que permita resolver alguna de sus carencias, como la falta de opción para repetición dentro del paso (que sería tan útil para los usos orientados a percusión), o la ausencia de alguna pista de control (CCs) y no de notas.

Más información | surge-synth-team.org

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar