Sintetizadores

Superbooth18, la comunidad sintética vuelve a Berlín

FEZ Berlin
FEZ Berlin

Superbooth se define como una "Feria de Muestras de Instrumentos Musicales Electrónicos" donde se pueden encontrar los últimos desarrollos en "sintetizadores (modulares), teclados, efectos, equipo de estudio y software". Es la evolución de aquel estand que se instaló en la Musikmesse en 2002, y que poco a poco fue congregando a toda la escena electrónica de la feria de Frankfurt. Lo impulsa Andreas Schneider, responsable de Schneidersladen, una tienda de culto en la escena berlinesa y europea.

La edición de 2018 tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en FEZ Berlin, un centro cultural y educativo para jóvenes y familias rodeado por 100.000 metros cuadrados de bosques y espacios naturales, a las afueras de la ciudad. Es un recinto fascinante de estética retrofuturista, que cuenta con amplias salas para conciertos y exposiciones, y curiosidades como una zona dedicada a la Estación Espacial Internacional, con un busto de Yuri Gagarin que nos recuerda que estamos en Berlín Este.

Este año se darán cita 250 expositores de todo el mundo. Entre ellos encontraréis a Hispasonic, ya que somos media partner del evento desde el primer día —si os pasáis por allí, ¡no hay excusa para no saludarnos!—. Repasando nuestra amplia cobertura de las dos primeras ediciones de Superbooth, os podréis hacer una idea de lo que nos espera: sintes por todas partes, cables, presentaciones de productos y máquinas extraordinarias.

También es un evento cultural de importancia: se celebrarán 22 actuaciones y Gesprächskonzerte —conciertos en los que el director o compositor comparte de viva voz los detalles creativos de su obra, dialogando con el público—. El programa se inicia el primer día, saliendo desde la pintoresca parada fluvial de Jannowitzbrücke a las 11:30, en un barco que recorre lentamente el río Spree. El primer concierto tiene lugar a la 1 de la tarde, junto con los workshops de sintes modulares —uno de ellos exclusivo para mujeres y personas no binarias, y otro abierto a todo el mundo—.

Gammon dará un concierto con el Modular Synthesizer Ensemble cada día a la 1:30 de la tarde. El primer día a las 2, sube al escenario Caterina Barbieri con un sistema modular Eurorack y Leon Michener con un piano de cola preparado. Hay unos 11 conciertos de este tipo cada jornada; por ejemplo, el viernes tendremos a Bernd Kistenmacher con una selección de sintes clásicos y Udo Hanten con un sistema modular 5U. El sábado, entre otros, tendrá lugar el Gesprächskonzert de Nonlinear Labs con Stephan Schmitt. También podremos ver a Carolina Eyck con su theremin, o a Tobi Neumann y Fadi con una performance ambient.

Los programas de tarde arrancan a las 7 con nombres como T.Raumschmiere & FucketYbUcKetY, Ströme, Tikiman, Boys Noiz con 2244, ATEQ, GusGus y muchos otros. También se proyectará la película The Potential of Noise, un documental sobre el productor Conny Plank presentado por su propio hijo. Habrá debates con invitados como Daniel Miller, Uwe Schmidt y Mark Ernestus, y una mesa redonda sobre la interaccción entre humanos y máquinas en el contexto de la creación musical, con Lady Starlight, Andrew Huang, Lady Blacktronika y Mylar Melodies. Habrá ademas un programa nocturno after-show —aún por desvelar— en C-Base, ya en el casco urbano de Berlín.

En cuanto a las entradas, hay que tener en cuenta que de 10 de la mañana a 1 de la tarde sólo tienen acceso los profesionales del sector. A partir de ahí, están las entradas de día completo —desde la 1 de la tarde a la media noche— y las exclusivas para programas de tarde (a partir de las 7), que llevan descuento. Tenéis toda la información en la web oficial.

Más información | Superbooth

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar