DJ

Traktor Kontrol S8 presentado oficialmente

Tras varios meses de filtraciones de imágenes y características desde todo tipo de frentes, hoy Native Instruments ha decidido hacer oficial el lanzamiento de uno de sus secretos peor guardados, el nuevo controlador Traktor Kontrol S8.

El S8 es un nuevo controlador todo en uno para DJs, diseñado específicamente para trabajar con Traktor Pro 2 y Traktor Scratch Pro 2. Sus principales y más llamativas novedades son por una parte la eliminación de los tradicionales jogwheels del controlador y su sustitución por touchstrips acompañados por leds —como los que ya vimos en el Kontrol X1 Mk2—, la inclusión de dos pantallas —como las que ya hemos visto en la Maschine Studio, que muestran diferente información según la función que emplee el DJ en cada momento— y la posibilidad de poder usar el dispositivo como mixer digital autónomo de 4 canales.

Según Native Instruments, el S8 proporciona un nuevo flujo de trabajo a los DJs —definido por ellos como “tocar y ver”—, gracias a sus pantallas a todo color y a los knobs sensibles al tacto del dispositivo. Dependiendo del control que toque el DJ, las pantallas muestran información correspondiente a la función asignada al mismo. Por ejemplo, el tocar el encoder de navegación por el browser de Traktor, abre la vista del browser en la pantalla integrada. Si tocas los knobs destinados a efectos, las pantallas muestran información relativa a los parámetros de los efectos.

Las áreas de control de los decks del Traktor Kontrol S8 han sido diseñadas para mejorar la integración de los Remix Decks y el flujo de trabajo en directo con los mismos, para que así el DJ pueda desarrollar su creatividad y recrear un sonido distintivo. Cuando se activa en las pantallas la vista de Remix Decks, los samples y loops pueden visualizarse para poder ser disparados y mezclados empleando los 8 pads con iluminación RGB y 4 faders dedicados por deck. Los pads pueden usarse también para disparar puntos de cue o reordenar las partes de una canción en la vista Freeze.

El S8 proporciona la posibilidad de llevar a cabo desde el dispositivo funciones de edición como el ajuste de los beatgrids de una canción, o la captura en tiempo real de loops desde un deck en reproducción a los Remix Decks. Los touchstrips con leds que sustituyen los jogwheels permiten realizar pitch bending, busquedas rápidas dentro de una canción y emulación de scratch. Los leds permiten realizar todo esto incluso en entornos de baja iluminación.

El área de mezcla del S8 puede funcionar como mixer digital independiente. Además, cada canal dispone de un botón “Traktor Mode” para activar o desactivar el canal como controlador de Traktor o como mezclador de una fuente externa, con lo que ambas funciones pueden combinarse. Y según el fabricante, el dispositivo incluye nuevos faders resistentes al desgaste que evitan que el carbono de los mismos genere residuos que induzcan funcionamientos defectuosos.

S8 incorpora una interfaz de audio de 24 bits y 48khz con cuatro entradas RCA con previos phono, que permiten la conexión tanto de reproductores de CD como de platos giradiscos. Dispone de salidas en formato XLR y RCA para el master, así como una salida de monitorización en cabina en formato jack.

Se incluye con cada unidad una licencia de Traktor Scratch Pro 2, aunque los vinilos y CDs necesarios para el control por timecode no estarán incluídos y deberán comprarse aparte. El precio oficial del Traktor Kontrol S8 es de 1.199€ para Europa y su disponibilidad será a partir del 30 de octubre en la tienda online de Native Instruments y distribuidores autorizados.

Y ahora, un poco de opinión

Hasta aquí, casi todo lo redactado es en mayor o menor medida un resumen de la nota de prensa para medios que Native Instruments ha distribuido para el lanzamiento del producto, pero desde esta casa no podemos dejar pasar un producto así sin contribuir a la noticia con algo de opinión personal.

Visualmente es como llegan las sorpresas: no tenemos los habituales jogwheels, no tenemos fader de tempo y además tenemos pantallas. Permitidme que os diga que, aunque muchos pongan el grito en el cielo, nada de esto es realmente raro ni preocupante, y para la manera de pinchar de muchísima gente, es hasta casi más lógico. El touchstrip sustituye perfectamente las funciones del jogwheel y el encoder para el tempo es incluso mejor que un fader porque tiene toda la resolución que te apetezca darle.

Pero los amantes del scratch estará la opción de conectar unos platos y hacer scratch de verdad; además, parece que NI ya se ha guardado las espaldas frente a las críticas en este aspecto incluyendo la licencia de Traktor Scratch. Pero ojo, Native Instruments no ha inventado la rueda quitando las ruedas. Si echamos la vista atrás, los primeros valientes en quitar el jogwheel en un controlador fueron los de Novation con su Twitch, un controlador para Serato Itch que no tuvo especial éxito, pero que ya sustituyó los jogwheels por touchstrips hace más de 3 años.

Otra cosa en la que parece que se guardan las espaldas desde el marketing es en los nuevos faders que monta el aparato. Aunque esta vez no hay colaboración con AudioInnovate como con el Z2, aseguran un nuevo fader sin desgaste, de fabricante no especificado. La mala fama de los faders del primer controlador S4 parece que sigue pesando tanto que hay que explicar antes de lanzar un producto lo buenos que serán los próximos faders.

Las pantallas son un tema aparte. En Maschine Studio demostraron dos cosas: la primera es que mejoran el workflow, y no poco precisamente. NI integra bien las pantallas y sabe hacer que sirvan para algo, no sólo para adornar. La segunda es que pueden servir como una excusa perfecta para subir innecesariamente el precio del producto. A pesar de su demostrada utilidad, espero que no sirvan para eso —cualquier producto de consumo lleva pantallas a color— y que el ligeramente abultado precio esté respaldado por cosas como una construcción sólida o una interfaz con un buen sonido.

Es seguro que alrededor de la fecha de disponibilidad habrá una actualización de Traktor para soportar el nuevo hardware, ya que se menciona una nueva “vista Freeze”, característica probablemente tomada de Traktor DJ para iOS. Por las capturas de software que acompañan la nota de prensa, parece que seguiremos dentro del margen de la versión 2.

Es loable la intencionalidad de NI de potenciar la creatividad del DJ a través de los Remix Decks, creo que es algo bueno para la música, para los espectáculos musicales en directo y para los futuros artistas —si es que pueden gastarse 1.200€ de golpe y porrazo—. La cuota de mercado de Traktor no tiene comparación con la de ningún otro software —el que le sigue más de cerca es Serato DJ, y no tiene ni la tercera parte—. Pero ese colchón sobre el que dormir tranquilamente no será para siempre si no empiezan a introducir elementos diferenciadores, y parece que la vía de los Remix Decks es el camino de la diferenciación que deciden tomar.

Y a vosotros... ¿Qué os parece el Kontrol S8? ¿Encontráis sus novedades una vía de diferenciación para Traktor? ¿Os parece adecuado su precio? ¿Tendrá buena aceptación comercial? ¿Lo veremos en clubs? Contadlo en los comentarios.

Más información | Traktor Kontrol S8

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10

Productos relacionados

  • Native Instruments Traktor Kontrol S8
    Native Instruments Traktor Kontrol S8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar