Sintetizadores

V Collection 5: Arturia acrecienta su museo software de síntesis y teclados

Lo de Arturia con su V Collection es ya todo un museo virtual pero vivo de la historia de la síntesis y los teclados electrónicos. Lejos de tirar por la vía fácil del muestreo, se basa en motores de síntesis inspirados en los originales haciendo uso de la tecnología TAE de Arturia.

Desde la anterior V Collection han pasado sólo 17 meses para llegar a esta versión 5 con 5 instrumentos nuevos que totalizan 17. Casualidades y carambolas con las cifras, en una renovación soprendente por su volumen. Pasar de 12 a 17 aplicaciones/instrumentos no es un salto menor, máxime cuando cubre terrenos novedosos en cuanto a la paleta atendida, llegando a salirse del terreno electrónico estricto para abundar en lo electromecánico e incluso lo acústico. Las 5 incorporaciones a la plantilla son:

  • Synclavier
  • Farfisa
  • B3
  • Stage 73
  • Un grupo de pianos acústicos (tanto verticales como cola, basados en modelado físico)

Además esta V 5 trae reformas en todos los instrumentos ya conocidos, que no está de más recordar:

  • Mini V (Minimoog en versión Arturia)
  • Modular V (Moog Modular en versión Arturia)
  • CS-80 V
  • ARP2600 V
  • Jupiter 8-V
  • Wurlitzer-V
  • Prophet V & VS (simulación del analógico Prophet V y del vectorial Prophet VS)
  • Oberheim SEM V
  • Matrix-12 V
  • Solina V
  • VOX Continental V

No falta tampoco el entorno de Arturia que permite aglutinar los más de 5000 sonidos de unos y otros y hacerlos accesibles desde un único interfaz que permite retocar los parámetros esenciales desde un subconjunto elegido de controles:

  • Analog Lab 2

Última hora: Tras publicar la noticia hemos podido confirmar al habla con Arturia que Spark 2 (un amplísimo repertorio de cajas de ritmo que estaba en la V4) no forma parte de la nueva V5. Se quiere hacer de V Collection una suite centrada en teclados. Los usuarios de V4 podrán mantener en uso Spark 2 cuando actualicen. Aparecerá como una licencia independiente en su cuenta.

Partiendo de una beta que hemos probado hace muy poco, aquí tenéis algunas de las imágenes de los nuevos 5 miembros de la colección virtual de Arturia, y algunas capturas del nuevo aspecto de Mini V y Modular V como ejemplos que hacen evidentes mejoras en el aspecto y resolución de los previamente conocidos.

Como muestran las capturas anteriores, todas las aplicaciones han sido reformadas en uno de los aspectos que ya era casi una demanda histótica de los usuarios: el interfaz gráfico. Se ha rehecho, manteniendo una apariencia semejante a la ya conocida pero con gráficos mejorados y sobre todo con la posibilidad de usar diferentes tamaños de visualización. Adiós a los años de dejarse la vista, con un diseño pensado para pantallas de baja definición y que quedaba ridículo de tamaño en los actuales monitores. Ahora tendremos quizá que comprarnos un monitor de 55 pulgados y ultra HD para poder disfrutar al máximo de algunas de las opciones de amplísima resolución con las que cuenta. Se trata de un interfaz escalable que ofrece un abanico generoso de posibilidades. Varias de las opciones mayores exceden el tamaño de mi monitor de 21.5 pulgadas y llegan a ser incluso superar al propio tamaño original de los equipos simulados. Destaca también una muy renovada y mejorada gestión de las bibliotecas de sonidos.

El conjunto de las aplicaciones contenidas en la colección es evidentemente ingente en su alcance. La presencia de abundancia de presets en cada uno de los elementos de la familia permite recuperar sus sonidos más clásicos y ofrecer un punto de partida para enfrentarse a la creación de otros nuevos desde tan diversas concepciones de lo que son los teclados y la síntesis. De hecho se han ampliado las colecciones de sonidos incluidos de serie en los modelos ya conocidos.

Existe la posibilidad de descargar versión demo, y gracias a la no dependencia de gigas y gigas de muestras no es una descarga eterna. Ni siquiera para el correspondiente a pianos acústicos. El precio de la nueva V Collection es de 499€ (399 hasta final de junio), y cabe esperar las habituales vías de actualización con importe reducido para los ya usuarios.

La urgencia de la noticia y la recién abierta posibilidad de porfin comenzar a usar la nueva versión, nos impiden extendernos más ahora mismo, pero haremos próximamente una ‘review’ a la que os emplazo. Por lo que hemos visto en la ‘beta’ confidencial, V Collection mantiene sus estándares pero amplía poderosamente su radio de acción hacia terrenos poco esperados (al menos a mí me han sorprendido) con la presencia de órganos esenciales, pianos acústicos y un synclavier que incide en los terrenos de la FM y la síntesis aditiva, haciendo aún más ambiciosa una colección que ya estaba muy bien nutrida para atraer a cualquier amigo de las teclas.

Más información | Arturia V Collection

V Collection 5
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar